Loading...

El cóctel perfecto para los amantes del café: el Expresso Martini

Lo más curioso es que, aunque se llama Martini, este no forma parte de sus ingredientes.

Muchas veces, cuando quedamos con los amigos para ir a comer o a cenar, nos entra cansancio y sueño durante la sobremesa. Y es en este momento cuando te apetece beber algo que te mantenga despierto, pero tampoco quieres tomarte un café porque todos tus colegas están ya tomando copas largas. ¿Y si te decimos que existe un cóctel con el que te despertarás al instante?

Ese cóctel es el Expresso Martini. Esta bebida tiene todo el sabor del café pero es más elegante y dulce gracias a que se prepara con vodka y sirope de azúcar. Y no, no es con Martini como te imaginabas, como pasa con el Dry Martini. Si quieres aprender a hacer un Expresso Martini, entonces este artículo está hecho para ti.

Cómo hacer un Expreso Martini

El Espresso Martini es un cóctel lleno de historia. Fue inventado por el famoso bartender Dick Bradsell en 1984 cuando una top model británica fue al bar donde estaba trabajando en Londres, el Soho Brasserie en ese momento, y le pidió que le sirviera una bebida que la mantuviera totalmente despierta. ¿Y qué se le ocurrió él? Pues hacer una bebida alcohólica con un ingrediente estrella: el café.

Receta Espresso Martini

Al llevar café, este cóctel es ideal para tomar después del almuerzo o de la cena para darte un chute de energía gracias a su alto contenido en cafeína, especialmente si estás con amigos y la fiesta continúa unas horas más. También puedes prepararlo en casa y, como es tan fácil de hacer, aquí te detallamos cómo hacer un Espresso Martini paso a paso.

¿Qué vas a necesitar para prepararlo?

Este cóctel, a pesar de llamarse Espresso Martini, no se elabora con esta bebida alcohólica. Recibe este nombre porque, para su elaboración y presentación, vamos a necesitar una copa estilo Martini. Además, también necesitarás:

Modo de elaboración del Expreso Martini

Por muchos ingredientes y utensilios que veas en el listado anterior, los ingredientes principales del Espresso Martini son cuatro: café de máquina, licor de café, sirope de azúcar y vodka. Todo ello bien mezclado siguiendo esta guía que te dejamos más abajo, te dará lugar a un delicioso Espresso Martini:

  1. Antes de empezar, haremos café en nuestra cafetera y guardaremos 5 cl en el congelador un rato para que se vaya enfriando. Esto lo hacemos para que no se derrita el hielo cuando echemos el café en la copa Martini.
  2. Mientras el café se enfría, vamos a preparar el sirope de azúcar. Para ello, pon los 100 gramos de azúcar en una sartén, échale los 50 ml de agua, ponlo a fuego medio y ve removiendo todo hasta que esté a punto de ebullición. Retíralo del fuego y deja que se enfríe.
  3. Una vez el sirope de azúcar esté completamente frío, ya puedes ponerte al lío con el cóctel. Lo primero que haremos será enfriar nuestra copa Martini con hielo y agua. Cuando esté fría, puedes retirarlos de su interior.
  4. A continuación, y con ayuda del jigger, añade los 5 cl de vodka, los 2,5 cl de licor de café y 1,5 cl de sirope de azúcar en la coctelera. La cantidad de azúcar dependerá de lo dulce que te apetezca tomarte el cóctel.
  5. Antes de cerrar la coctelera, vierte el café frío que habías preparado al principio. Si quieres la bebida muy fría, puedes echar también un hielo. Ciérrala con cuidado y empieza a agitar vigorosamente ya que lo que necesitamos es crear una capa de espuma.
  6. Abre la coctelera y vierte rápidamente el líquido en la copa para no perder nada de la espuma que hemos creado. Ten cuidado de que no caiga el hielo en la copa, solo lo necesitábamos para enfriar. Termina decorándolo con los tres granos de café, por ejemplo, puedes formar una flor con ellos.

Así de fácil se prepara un delicioso Espresso Martini, un cóctel de sabor intenso, elegante y lleno de glamour. Prueba a hacerlo en casa en tu próxima fiesta con tus amigos y dinos qué tal te ha parecido.

Salir de la versión móvil