Loading...

Old Fashioned el cóctel que se hacia durante la ley seca

Te enseñamos como preparar el coctel oficial de la IBA

Old Fashioned

Parece ser que el Old Fashioned fue creado a principios del siglo xix en el Pendennis Club de Louisville (Kentucky), por un general retirado poco dado al whisky. Para modificar y matizar el fuerte sabor característico del escocés, elaboro una base de azúcar y angostura, le adiciono una generosa cantidad de hielo, logrando así una combinación que se ha convertido en un clásico.

En la década de 1880 nació el término Old Fashioned y de inmediato comenzó a utilizarse. Se popularizó la nueva moda de “beber a la antigua”, de forma que así acabó bautizándose este popular cóctel. Siempre aparece de primero en la lista de los cocteles más famosos del mundo.  Su nombre Old Fashioned se puede traducir como «pasado de moda». Sigue los pasos que te proponemos para elaborar una versión renovada de este clásico.

La bebida que sobrevivió a la Ley Seca

Durante la primera mitad del siglo XX, el Old Fashioned gozó de gran popularidad. En los tiempos de la “Ley seca”, entre 1920 y 1933, cuando el whisky era de baja calidad, se llegó a combinar con varias frutas. Esta preparación se mantuvo cuando se levantó la prohibición. Muchos bartenders reaccionaron  entonces con una defensa a ultranza de la versión clásica que no contiene frutas de ningún tipo.

El coctel número uno

El Old Fashioned tiene ganado su sitial de honor como el cóctel clásico número 1, así como lo señala Drinks Internacional, la revista de referencia en la industria de las bebidas.

Y junto a otros cocteles famosos como el Daiquiri, el Jack Rose, el Manhattan, el Martini y el Sidecar aparece entre los seis cócteles clásicos que reconoce uno de los libros más importantes en esta materia, The Fine Art of Mixing Drinks (1948), de David A. Embury.

Un día para el Old Fashioned

Actualmente, el Old Fashioned se encuentra en plena vigencia, porque algunos eventos reconocidos a nivel mundial lo tienen como estrella. Como sucede en el Old Fashioned Fortnight, que se celebra en el mes de junio en Louisville, o la Old Fashioned Week, que se realiza anualmente desde el año 2015 en diferentes ciudades del mundo con el objeto de rendir tributo a este clásico y elegante cóctel.

Old fashioned, un clásico de Mad Men

De los cocteles famosos, el Old Fashioned es el favorito del personaje Don Draper, el publicista de Mad Men, la famosa serie de televisión ambientada en los años 60 y 70. En uno de los episodios (de los 92), Draper le pide a su camarero que le sirva un Old Fashioned. Cuando el camarero le dice que no hay Bourbon, el salta a la barra para hacerlo con sus propias manos, sabiendo que podría hacerlo con Rye Whiskey.

Como sabemos que te gustan las buenas bebidas, te ofrecemos la receta del Blackberry Gin Fizz un cóctel refrescante que no te esperas.

Receta de Old Fashioned

Es un privilegio poder presentar una receta de este clásico.

Ingredientes del Old Fashioned

Cómo hacer el Old Fashioned

Así que el Old Fashioned es ideal cuando desees un «trago largo» para darle un toque elegante a una reunión o una buena fiesta. Va muy bien con carnes blancas con salsas copiosas y carnes rojas con salsas a base de fondos oscuros. La cualidades del Whisky nunca te dejaran mal, pues en el Old Fashioned encuentras todas las virtudes propias de un cóctel clásico, elegante y sobre todo, muy rico. ¡Salud!

Salir de la versión móvil