Loading...

La bebida alcohólica que más consumen los jóvenes por su bajo coste y buen sabor

El kalimotxo es la bebida alcohólica peculiar muy popular en España.

Una buena fiesta en España muchas veces no se entiende sin un buen kalimotxo: una de las bebidas alcohólicas típicas y más populares de este país, tanto que lo más probable es que lo hayas probado en alguna ocasión.

Sin embargo, ¿sabes de dónde viene su nombre tan peculiar y cuál es su historia? Seguramente no te lo hayas planteado nunca, pero te garantizamos que este tema es muy curioso. Si es de tu interés saber más acerca del kalimotxo, te recomendamos seguir leyendo.

¿Qué lleva el kalimotxo?

El kalimotxo es un cóctel de vino tinto y refresco carbonatado de cola (Coca-Cola): así de simple. Existen varias teorías acerca de cómo se debe hacer uno bueno. Algunos sostienen que se debe utilizar un vino barato, y otros defienden que, cuanto más caro sea el vino tinto que se utilice, mejor estará la mezcla. También hay otros factores que se discuten con frecuencia, como por ejemplo: la inclusión o no de hielos, decorar el vaso con una rodaja de lima o no…

vaso de kalimotxo

Lo que está claro es que es un cóctel tan sencillo de elaborar que cualquier persona puede hacerlo en su casa sin el menor de los problemas. Siempre ha estado un poco infravalorado respecto a otras mezclas con cola, pero lo cierto es que no tiene nada que envidiar a otras bebidas alcohólicas mezcladas con este refresco. Es muy refrescante y, además, ni en las fiestas de los pueblos ni en los bares es de las más caras: de hecho, es bastante económica. Te animamos a probarla, pero sin pasarte: recuerda que se trata de una bebida alcohólica.

Un nombre muy característico

Kalimotxo es un término vasco tal y como está escrito, y por eso se suele castellanizar en otras partes de España escribiendo “calimocho”. El origen de este extraño nombre no está muy claro, pero ya antes del año 1970 existía esta combinación, y se le solía llamar rioja libre o cuba libre del pobre, dependiendo de la región de España. En la provincia de Barcelona, esta bebida llegó a ser conocida como El Cubata Gitano. Entonces, ¿por qué se ha popularizado con el nombre de kalimotxo o calimocho?

Según cuenta la leyenda popular, el nombre original vasco para esta bebida se le atribuye al grupo “Antzarrak”, en el marco de las fiestas del Puerto Viejo de Algorta, un barrio de pescadores situado en la localidad de Guecho (Vizcaya, País Vasco), en 1973. Durante una celebración en una caseta con barra de bar, los integrantes del grupo se dieron cuenta de que el vino que habían comprado se había picado y, para no tirarlo y no perder dinero, decidieron mezclarlo. Una vez creada esta nueva bebida, solo quedaba ponerle un nombre, y para ello aprovecharon parte de los apodos de dos miembros del grupo: Kalimero y Motxo. Poco sabían los miembros de esta banda de que su bebida iba a triunfar en toda España años después.

Salir de la versión móvil