Loading...

Aprende a preparar la leche de pantera: la bebida de los legionarios

Este cóctel tiene un nombre muy curioso y probablemente no la conocías, pero es una bebida tan típica entre legionarios como sus uniformes.

La leche de pantera es un cóctel popular en España desde los años 60, pero lleva existiendo desde los años 20 aproximadamente. Esta bebida era conocida sobre todo entre los miembros de la Legión Española, una fuerza militar de élite encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra Español.

Lo más probable es que no lo conocieras, porque hay cócteles más famosos y demandados, pero te aseguramos que tiene un sabor exquisito. Precisamente, si hemos decidido escribir este artículo es para que lo compruebes por ti mismo o por ti misma, ya que te enseñaremos cómo prepararlo en casa.

El origen militar de esta bebida

En los años 20, el general José Millán-Astray, fundador de la Legión Española, encargó al bar Chicote de Madrid una bebida fácil, rápida y nutritiva con la que amansar a los legionarios en campaña. Además, la principal condición de dicho encargo fue que fuera barata y que la pudieran preparar rápidamente en zonas de conflicto o complicadas. El barman, Perico Chicote, uno de los más prestigiosos y reconocidos de la época, tomó nota de esta petición y se puso manos a la obra.

la receta de leche de pantera es muy fácil

El resultado final fue una bebida nutritiva y fácil de preparar, además de saciante. Chicote creó un cóctel inspirado en la leyenda de los soldados heridos que se colaban en la enfermería cogiendo del botiquín alcohol etílico que posteriormente mezclaban con leche. La preparación original consistía en una mezcla de leche condensada, ginebra y hielos; pero hoy en día existen otras variantes que en lugar de utilizar la ginebra usan el ron, o que en lugar de usar leche condensada emplean leche entera. Cada uno lo prepara a su gusto, pero nosotros, a continuación, te enseñaremos a preparar el cóctel original, tal y como fue inventado.

¿Cómo preparar este cóctel?

Es una de las bebidas más fáciles y rápidas de preparar, así que no tienes nada que temer, porque es muy difícil que la pifies. Se te tiene que dar muy mal para que no te salga bien. Son solo 10 minutos entre preparativos y la elaboración en sí.

Ingredientes necesarios

Elaboración

Sigue estos sencillos pasos y en muy pocos minutos tendrás listo el cóctel de los legionarios, una bebida exquisita que seguro repetirás en alguna ocasión:

  1. Introduce hielo en la ginebra de la marca que hayas escogido para que se enfríe. Cuando esté lo suficientemente fría, viértela en una coctelera.
  2. Se puede añadir leche entera o no. Sin embargo, nosotros te recomendamos agregarla para darle menos densidad al cóctel y, de esta manera, evitar que se quede muy espeso. En cualquier caso, lo que sí que debes echar es leche condensada al gusto, porque este ingrediente es el que le da ese sabor tan característico a este postre.
  3. Agita enérgicamente la coctelera y sirve la bebida en un vaso previamente enfriado. El vaso puede ser uno normal y corriente: no te hará falta una copa de balón.
  4. Espolvorea un poco de canela en polvo por encima y decora el cóctel con canela en rama. Ya solo te queda lo mejor: ¡disfrutarlo!
Salir de la versión móvil