Loading...

La lista de los países que producen los mejores vinos del mundo entre los que está España

El vino es una de las bebidas alcohólicas más populares a nivel internacional, pero hay naciones que producen mejores que otras.

La buena calidad del viñedo determina inevitablemente la calidad del vino, que es uno de sus productos finales. Está claro que el mundo vinícola es sumamente complejo, ya que existen muchísimas variedades diferentes que incluso aumentan en número con el tiempo. Entonces, ¿cómo identificamos las mejores?

En lugar de distinguirlos por tipos o clases de vino, es mejor diferenciarlos por países, porque en algunos se dan las condiciones idóneas para obtener productos de buena calidad y en otros no. En este artículo, conocerás los mejores en este aspecto, así que, si te interesa, sigue leyendo.

Los líderes mundiales del vino

Los mejores viñedos, y con mucha diferencia, se encuentran en los países que citaremos a continuación. Como hemos explicado en la introducción, esa es la clave para obtener los mejores vinos.

Francia

No es ninguna sorpresa que el país galo forme parte de esta lista. Hoy en día, es una de las grandes regiones vinícolas del mundo, sobre todo gracias a su gran variedad geológica y climática y al volumen de viñedos que ocupan sus campos, especialmente en el sur y el oeste del país. Por estos motivos, ha sabido imponerse como el lugar donde se producen buena parte de las más destacadas etiquetas, como: el Pinot y el Riesling (Alsacia), el Pinot Noir (Borgoña), el Carbernet Franc (Burdeos)…

Francia es uno de los mejores países productores de vino del mundo

Italia

Es otro de los principales países productores de vino a nivel mundial según los datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Por su nivel elevado de producción, algunos años ha logrado desbancar a sus principales rivales (España y Francia entre ellos) en la exportación de vino. Aquí se elaboran vinos de todos los estilos, especialmente gracias a la diversidad de microclimas y de lugares aptos para su cultivo. Las etiquetas más conocidas vienen de regiones como Piamonte, Toscana o la Lombardía y son, entre otras: Lambrusco, Bonarda, Montepulsiano…

España

Es uno de los países con una de las más extensas superficies de viñedos a nivel internacional. Sobresalen regiones como Ribera del Duero, la Rioja, Navarra, Jerez y el Priorat. En la web de la Federación Española del Vino, podemos leer que la producción media de los últimos 5 años es de 42 millones de hectolitros, lo que sitúa a España entre los tres principales productores del mundo. Por si esto fuera poco, esta nación del sur de Europa es el primer viñedo del mundo, pues cuenta con 951.693 hectáreas plantadas en todas las comunidades autónomas.

Estados Unidos

Fuera de Europa, el gigante norteamericano es uno de los más grandes consumidores y productores de vino. Esto se debe principalmente a que es uno de los cinco países que más viñedos tiene a lo largo y ancho del planeta. Su industria vitivinícola se ve muy favorecida por la presencia de diversas variedades de uvas nativas, cuyo cultivo se realiza a la par que con otras uvas europeas. Los más importantes cultivos de vides en Estados Unidos se encuentran en Washington, Oregon y Nueva York.

Argentina

A pesar de que la historia de la vitivinicultura en este país es bastante reciente, se ha logrado posicionar como uno de los mejores del sector en poco tiempo. De hecho, ocupa el quinto puesto de los principales productores mundiales de vino y el primero de Latinoamérica. La principal provincia productora es Mendoza, pero también se cultivan grandes cantidades de uvas para vino en Salta, San Juan o Río Negro.

Sudáfrica

Pocos saben que ya en el siglo XVII se cultivaban vides en este país del sur del continente africano. Hoy su industria vitivinícola continúa expandiéndose con productos de muy buena calidad. Al principio predominaban las uvas blancas, pero hoy por hoy las tintas están equilibrando la balanza. Es el país africano con mejores condiciones climatológicas para el cultivo de la vid, y por ello destaca mucho entre sus vecinos.

Si quieres probar vinos de gran calidad, cualquiera producido en estos seis países te satisfará. ¡Que los disfrutes!

 

Salir de la versión móvil