Loading...

Esto es lo que dice la OMS sobre las bebidas azucaradas

Los azúcares añadidos afectan tu salud, por lo tanto debes conocer las recomendaciones de los expertos

Las bebidas azucaradas son las principales fuentes de azúcares añadidos en la dieta de los europeos. El consumo frecuente de estas bebidas se asocia con el aumento de peso, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, renales, hepáticas no alcohólicas, caries, gota y un tipo de artritis. Por lo tanto, limitar el consumo de bebidas azucaradas puede ayudar a las personas a mantener un peso saludable y patrones dietéticos adecuados.

Según un nuevo informe de la OMS, gravar las bebidas azucaradas puede reducir el consumo y así los problemas de salud relacionados. Las políticas fiscales que conduzcan a un aumento del precio de las bebidas de este tipo se traducirían en reducciones proporcionales en el consumo de dichos productos. Lo que significaría en consecuencia, una menor ingesta de azúcares libres y calorías en general, por lo tanto, una mejor nutrición y menos personas sufrirían de sobrepeso, obesidad, diabetes, etc.

¿Qué son las bebidas azucaradas?

Debes reconocer como bebidas azucaradas a cualquier líquido que se endulza con diversas formas de carbohidratos endulzantes añadidos como azúcar moreno, edulcorante de maíz, jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, glucosa, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, miel, lactosa, jarabe de malta, maltosa, melaza, azúcar y sacarosa.

bebidas azucaradas

Los ejemplos de azucaradas más comunes son los refrescos regulares, bebidas de frutas, bebidas deportivas, bebidas energéticas, aguas endulzadas y bebidas de café y té con azúcares agregados. Todas estas bebidas, pueden tener efectos en tu salud y estos son los riesgos de beber demasiadas bebidas isotónicas.

El consumo de bebidas azucaradas está asociado con comportamientos poco saludables

Además de todos los problemas de salud relacionados con la ingesta de azucares añadidos, los adultos y adolescentes que fuman, no duermen lo suficiente, no hacen mucho ejercicio, comen comida rápida con frecuencia y no comen fruta regularmente tienen más probabilidades de ser consumidores frecuentes de bebidas azucaradas. Además, los adolescentes que beben bebidas azucaradas con frecuencia también pasan más tiempo frente a la pantalla, incluso más tiempo con televisores, teléfonos celulares, computadoras y videojuegos.

Existe la necesidad de reducir el consumo de azúcar

Nutricionalmente, las personas no necesitan azúcar en su dieta. La OMS recomienda que, si las personas consumen azúcares libres, mantengan su ingesta por debajo del 10 % de sus necesidades energéticas totales y la reduzcan a menos del 5 % para obtener beneficios adicionales para la salud. Esto equivale a menos de una porción de las bebidas azucaradas que se consumen comúnmente al día.

Según el nuevo informe de la OMS, las encuestas indican que las bebidas y los alimentos con alto contenido de azúcares libres pueden ser una fuente importante de calorías innecesarias en la dieta de las personas, especialmente en el caso de niños, adolescentes y adultos jóvenes.

También señala que algunos grupos, incluidas las personas que viven con bajos ingresos, los jóvenes y quienes consumen con frecuencia alimentos y bebidas no saludables, son más sensibles a los cambios en los precios de las bebidas y los alimentos y, por lo tanto, al aumentar el precio de estas bebidas poco saludables se podrá tener un efecto que beneficie la salud.

Salir de la versión móvil