Loading...

Pasos que debes seguir para preparar una auténtica Caipiriña brasileña

Este refrescante cóctel con toque cítrico es todo un símbolo de la vida social brasileña.

Cada país del mundo tiene un cóctel que lo representa y el de Brasil, sin lugar a dudas es la Caipiriña. Refrescante, ácida y muy fácil de hacer, este cóctel brasileño contiene zumo fresco de lima, azúcar y cachaza, una bebida alcohólica muy arraigada a la identidad brasileña, al igual que la samba, el fútbol o el carnaval.

La Caipiriña se prepara igual de fácil que el mojito y solo necesitarás tres ingredientes y un vaso donde mezclarlo todo y hielo, mucho hielo. A nosotros nos encanta beberla porque sabemos que forma parte de la vida social de los brasileños y nos gusta teletransportarnos a este país en cada sorbo. Y, como queremos que tú también vivas la experiencia desde tu propia casa, te enseñamos, a continuación, la receta de la Caipiriña.

Receta cóctel Caipiriña

Antes de meternos de lleno a explicar los pasos para preparar esta receta del cóctel Caipiriña, vamos a hablar un poco de sus orígenes. Para saber qué es la Caipinha, es importante primero saber qué es la cachaza, ya que es uno de sus ingredientes principales. Esta bebida se trata de un licor que se obtiene del jugo de caña azúcar fermentado y, a diferencia del ron, no es nada dulce, es más bien amarga.

Cómo preparar una Caipirinha

No se sabe cuándo se preparó por primera vez este cóctel, pero muchos historiadores coinciden en que la Caipiriña se servía a principios del siglo XX como remedio para tratar enfermedades, como por ejemplo la gripe. Lo que sí sabemos por seguro es que es muy fácil de preparar en casa así que aquí tienes la receta de la Caipiriña brasileña:

Ingredientes necesarios para su preparación

Para preparar esta refrescante Caipiriña en casa, además de tener libres 5 minutos de tu tiempo, necesitarás los siguientes ingredientes:

Cómo hacer un cóctel Caipiriña paso a paso

Estos son los pasos que debes seguir para preparar una Caipirinha brasileña en casa:

  1. Lo primero que debes hacer es cortar la lima en gajos y meterlos en el vaso. Para darle un sabor más ácido, puedes echarle una cucharada de zumo de lima en este momento.
  2. El siguiente ingrediente a introducir en el vaso es el azúcar blanco. Echa dos cucharadas, aunque la cantidad dependerá de tus gustos, si quieres el cóctel más o menos dulce.
  3. Con la ayuda de un mortero, ve estrujando y exprimiendo los gajos de lima que echamos antes en el vaso. La idea es sacarles todo el zumo máximo posible para que el azúcar se pueda disolver sin problemas.
  4. Y ahora es el turno de la reina de este cóctel, la cachaza. Vierte los 120 ml en el vaso y, utilizando una cuchara o una cucharilla mezcladora para preparar cócteles, remueve todos los ingredientes muy bien hasta que los veas que quedan bien integrados y que el azúcar se ha disuelto completamente.
  5. Por último, echa los cubitos de hielo. Puedes usar hielo picado también si te gusta más tomarlo en trozos pequeños. Termina decorando el vaso con media rodaja de lima.

Esta es la receta clásica de la Caipiriña y, aunque ya es un cóctel perfecto que no necesita ningún tipo de mejora porque es delicioso tal cual es, con el paso de los años su receta se ha ido versionando. Por eso, podemos encontrarnos algunas variaciones de la receta original, como es el caso de la Caipiroska, que se hace exactamente igual pero utilizando vodka en lugar de cachaza. Otras variaciones que te puedes encontrar son Caipiriñas a las que, además de la lima, se les han añadido otras frutas cítricas como piña o frambuesas.

Salir de la versión móvil