Loading...

Jugo de naranja: Tips para hacer el mejor zumo

La naranja es una de las frutas que aporta mayor cantidad de vitamina C.

Una chica, con las uñas pintadas de rosa, sujeta un vaso transparente con zumo de naranja.

Es bien sabido que debemos tomar, como mínimo, 5 piezas de fruta al día. De todas las frutas que existen, la naranja es una de las que más consumimos, especialmente en forma de jugo natural. Y es que esta fruta es, también, una de las que contiene mayor aporte de vitamina C, además de ser muy rica en folatos, fibra y potasio. Por eso es tan típico tomar un zumo de naranja durante el desayuno, para activar nuestro metabolismo y empezar el día con un buen chute de energía.

Si te gustaría incluir este alimento de forma más continuada en tu dieta, desde aquí te animamos a que aprendas a hacerte tu propio jugo de naranja y que descartes la opción de comprar los zumos industriales que venden en el supermercado ya que se tratan de alimentos ultraprocesados que contienen más cantidad de azúcar que de la propia fruta, solo basta echarle un vistazo a su etiqueta para corroborar lo que te estamos contando.

Pero hacer un zumo de naranja como dios manda tiene sus trucos. Es verdad que es muy fácil y rápido de hacer, en unos 5 minutos lo tendrás listo, pero nos gustaría explicarte bien, paso a paso, los mejores tips para hacer el mejor zumo de naranja natural del mundo. Con pulpa o sin pulpa, eso lo dejamos a tu gusto. Pero de una cosa te vamos a ir avisando ya, el mayor secreto está en la materia prima que elijas.

Tips para hacer el mejor zumo de naranja

Como te hemos mencionado en nuestro último párrafo, la calidad de tu zumo de naranja dependerá, un 99,9%, de la materia prima que compres. En el mercado te encontrarás con muchas variedades de naranjas, unas serán de zumo y otras de mesa, es muy importante saber diferenciarlas para que puedas tener una naranja con el mayor líquido posible. Un truco rápido para saber si una naranja es de zumo es fijarse en su tamaño, estas suelen ser más pequeñas y más pesadas que las de mesa. 

De todas las variedades existentes, nuestras favoritas son las naranjas valencianas, tanto por su sabor como por la cantidad de jugo que poseen cuando las exprimes. Además, ten en cuenta que cuanto más maduras estén, mucho mejor te saldrá el zumo. Una vez tengas las naranjas en casa, y después de lavarlas bien debajo del grifo, es hora de ponerte manos a la obra y seguir estos sencillos pasos:

  1. Sácalas de la nevera: Si por un casual tienes las naranjas metidas dentro de la nevera, te aconsejamos que las saques fuera un rato antes de hacer el zumo para que se atemperen ya que, si están muy frías, estarán más duras y no vas a poder exprimirlas bien.
  2. Córtalas por la mitad: Aquí es importante tener en cuenta el número de naranjas que vas a exprimir. No sabemos decirte un número exacto ya que dependerá de la cantidad de zumo que necesites. Lo que sí podemos decirte es que para un vaso individual tendrás suficiente con dos o tres naranjas. Coge un cuchillo y córtalas, con cuidado, por la mitad.
  3. Exprímelas: Tienes varias opciones, usar una licuadora, un exprimidor manual o un exprimidor eléctrico. Nosotros somos más rudimentarios y nos gusta lo tradicional, así que nos quedamos con el exprimidor manual, aunque su proceso de limpieza post zumo sea más tedioso. Aquí lo que deberás hacer es ir cogiendo cada una de las mitades, colocarlas en el aparato y hacer fuerza con la mano para sacarles todo su jugo. Cuando termines, viértelo en un vaso.
  4. Cuélalo (o no): Hay personas a las que les gusta tomarse el zumo con pulpa y otras a las que no. Si eres de los que no les gusta encontrarse los tropezones de pulpa mientras bebe, entonces te aconsejamos que coloques un colador en el borde del vaso mientras echas el líquido. Hemos de comentarte que lo recomendable es tomarlo con pulpa ya que es la parte que contiene más fibra.
  5. Saborízalo: Un zumo de naranja está rico y sabroso sin nada más, pero también puedes probar a darle algo de sabor con unas hojas de albahaca, de menta o con trocitos de jengibre.
  6. Bébetelo rápido: No sabemos si es cosa de madres o si es verdad, pero siempre se ha dicho que el zumo de naranja hay que tomarlo recién exprimido para que no se pierdan las vitaminas, especialmente porque la vitamina C es sensible a la luz y al oxígeno. Sea verdad o sea mentira, tómatelo rápido por si acaso.

Beneficios de tomar naranjas para la salud

Somos conscientes de que te sabes muy bien todos los beneficios que aportan las naranjas a tu salud pero, por si tenemos entre los lectores algún rezagado, te dejamos, a continuación, un pequeño listado a modo resumen:

¿Zumo de naranja o pieza de fruta?

Para terminar, os vamos a dar respuesta a la pregunta del millón: ¿naranja en zumo o en fruta? Hemos de reconocer que, por mucho que nos guste consumir la naranja en zumo, los expertos en nutrición recomiendan que intentes, la mayoría de las veces, comerla entera como pieza de fruta.

Esto tiene una explicación muy sencilla y es que la pieza de fruta entera tiene mucha más fibra ya que, cuando la exprimimos, pierde cantidad de fibra y, además, aumenta su azúcar. Esto no quiere decir que no bebamos zumos de naranja, pero sí debemos tener en mente que no podemos dejar de lado la pieza de fruta.

Salir de la versión móvil