Loading...

Mazapán: Receta Tradicional de Navidad ¡100% Caseros sin colorantes ni conservantes!

Ya empezamos a aprovisionarnos de todos los dulces que comeremos durante las navidades: galletas, roscos, roscones, turrones y, uno de mis favoritos, ¡el dulce de mazapan!

Cuando se acerca la navidad, en mi familia, sucede una revolución y empiezan a pasar cosas raras y maravillosas. Comportamientos extraños, conversaciones secretas, compras a escondidas. Pero también reuniones llenas de risas, comilonas con sobremesas eternas y muchas, muchas mañanas cocinando en casa de mi madre. Y es que por estas fechas, en casa, ya empezamos a aprovisionarnos de todos los dulces que comeremos durante las navidades: galletas, roscos, roscones, turrones y, uno de mis favoritos, ¡mazapanes!

Hoy os traigo una receta del dulce de mazapán casero súper sencilla, con una elaboración tan fácil que podréis hacer en casa con los más peques. Así es que, además de divertiros en familia, tendréis todos los mazapanes que queráis para estas navidades, con la certeza de ser 100% naturales, sin colorantes ni conservantes, además del ahorro económico que conlleva el hacerlos en casa.

Os dejo un vídeo de mi canal de YouTube donde muestro cómo hacer mazapán paso a paso, espero que os guste:

Beneficios de la almendra. Las almendras: un tesoro para nuestro organismo:

 

El mazapán contiene almendra cruda en un 50%, y la almendra cruda es en sí un super-alimento. Son un gran aporte energético, pues se componen en un 54% de grasas saludables, principal mente ácidos grasos monoinstaurados y poliinsaturados muy similar al aceite de oliva, lo que les confiere la capacidad de disminuir el colesterol LDL y aumentar el HDL protegiendo así a las arterias, previniendo el riesgo sufrir enfermedades cardiovasculares. Son un alimento muy interesante en personas con altos requerimientos de energía como deportistas y pueden ser un muy buen aliado para los niños.

mazapanes caseros

Son además una buena fuente de proteínas de origen vegetal para nuestros músculos, conteniendo 20 gramos de proteína de origen vegetal por cada 100 gramos de almendra.

Además, contienen gran cantidad de calcio, magnesio, manganeso, fósforo, vitamina E, B2, fibra y cantidad de antioxidantes que nos protegen de los radicales libres que dañan nuestros tejidos, previniendo así del envejecimiento celular y orgánico.

Cómo hacer mazapanes:

Esta receta es la misma que llevo haciendo desde niño con mi madre, y es la misma que mi madre hacía con la suya, y seguramente a mi abuela se la enseñó su madre. Por lo que puedo garantizaros que es una receta tradicional y artesana y que siempre funciona.

Los únicos ingredientes que vamos a necesitar serán, almendras, azúcar glass y huevo. Podríais emplear la almendra ya molida que venden en los supermercados, pero si tenéis un molinillo, vaso triturador o robot de cocina tipo thermomix, os recomiendo que uséis almendras enteras y las moláis vosotros mismos, los mazapanes quedarán mucho más sabrosos y jugosos.

Si usáis almendras con cáscara o con piel, un truco para pelarlas es escaldarlas 1 minuto en agua hirviendo y enfriarlas rápidamente, luego secarlas muy bien con un trapo y metíendolas en el horno a 60º durante media hora, con ventilador encendido si vuestro horno tiene esa opción. Luego solo tendréis que molerla hasta convertirla en polvo fino.

Sin más, vamos a detallar los ingredientes, las cantidades y el paso a paso de la receta de mazapán.

Tan solo 3 Ingredientes para hacer mazapanes:

  1. 200 gramos de almendra molida
  2. 200 gramos de azúcar glass
  3. 1 huevo (la clara y la yema por separado)

Cómo hacer mazapanes paso a paso:

1. Si usamos almendras enteras peladas, primero debemos molerlas hasta convertirlas en polvo fino.


2. A continuación debemos mezclar la almendra molida con el azúcar glass. Si tenemos un molinillo, o robot de cocina, podemos triturar el azúcar y la almendra molida juntas para que se mezclen bien. Si no tenemos ninguno de estos aparatos, podemos mezclarlos en un bol con las varillas de mano.


3. Una vez mezclados el azúcar y la almendra molida, los tamizamos por un colador metálico para que quede lo más fino posible.
4. Separamos la yema de clara de un huevo y añadimos la clara a la mezcla de azúcar glass y almendra molida.
5. Mezclamos bien hasta conseguir una masa uniforme y suave, sin grumos ni grietas. Al principio amasamos en el bol hasta que la masa se desprenda de las paredes y forme una bola, y en ese momento la pasamos a la mesa y seguimos trabajando para que los aceites de la almendra vayan saliendo debido a la fricción y temperatura de nuestras manos. Será suficiente con 4 o 5 minutos. Amasamos hasta formar un cilindro. Lo forramos con papel film transparente y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente.


6. Al día siguiente lo sacamos de la nevera y lo dejamos atemperar al menos treinta minutos antes de manipularlo y formar las figuras.
7. Podemos hacer mazapanes con la forma que queramos, usando cortapastas con formas navideñas, de animales, frutas y un sin fin de motivos y figuras. A mi me gusta formar las típicas barritas de pan. Para ello corto la masa a la que hemos dado forma de cilindro en cuatro porciones iguales, y con cada una de ellas formo cilindros de unos 4 cm de grosor. Esos cilindros los corto en trocitos de 3 cms de largo. Formo una especia de croquetita o mini barra de pan achatada y hago tres muescas en diagonal en cada una de ellas. Los vamos disponiendo en una bandeja metálica con papel de horno.

8. Batimos ligeramente la yema que teníamos reservada y pintamos con ella cada uno de los mazapanes tanto por arriba como por los laterales ayudándonos de una brocha de silicona o pincel.
9. Horneamos en el horno precalentado a máxima potencia con calor arriba abajo y el grill encendido siempre que sea posible. Hemos de colocar la bandeja con los mazapanes en una altura medio alta, digamos si el centro es el 50%, los colocaríamos al 60% de altura. Hemos de estar muy atentos mientras se hornean pues la diferencia entre estar perfectamente dorados y quemados por arriba son 30 segundos. Por lo que yo no me despego de la cocina mientras se hornean y echo un ojo cada pocos segundos hasta que veo el momento de sacarlos.
10. Solo queda sacarlos del horno una vez que estén bien dorados y esperar a que se enfríen para disfrutarlos, si es que sois capaces de resistiros (¡yo no lo soy!).

Y así de fácil se hacen los mazapanes más artesanos, caseros y tradicionales que pueda haber. Espero que os animéis a hacerlos en casa porque estoy seguro que os encantará tener toda la navidad vuestros propios mazapanes hechos por vosotros mismos.

Saludos y hasta la próxima!

Salir de la versión móvil