Loading...

Conoce al Pound cake, un pastel que puedes hacerlo con solo 4 ingredientes

Una receta sencilla y extremadamente deliciosa para disfrutar en estas navidades

Un pound cake literalmente significa “bizcocho de libra” y obviamente tiene una explicación. Así que a continuación os dejo con su significado, sus ingredientes y cómo hacerlo con solamente 4 ingredientes. Este pastel es un postre de arraigada cultura anglosajona, su tradición se remonta en el tiempo y es sumamente sencillo de hacer gracias a que solamente necesitas de harina, huevos, mantequilla y azúcar. En diciembre es muy utilizado para acompañar las mesas navideñas y deleitar los paladares con su inconfundible y delicioso sabor.

Por cada ración de pound cake de 55 gramos o pastel equilibrado como suele llamársele estarás logrando obtener 2.6 mg de vitamina B3 también denominada niacina y que el cuerpo utiliza para mantener músculos, piel y nervios en perfecto estado. Así como 0.9 gramos de fibra que te permitirá luchar contra el estreñimiento. Enhorabuena y manos a la obra con este delicioso pastel, muy sencillo de preparar y económico al máximo, que además colabora con tu nutrición gracias a sus aportes vitamínicos y de minerales.

Historia y significado del famoso pound cake o bizcocho de libra

Solo cuatro ingredientes y todos conservando el mismo peso, la regla de oro para lograr un bizcocho de calidad y que evidentemente mantiene una extensa gama de posibilidades para ser decorado o enriquecido y que sin lugar a dudas es la base perfecta para otros pasteles de mayor complicación gastronómica, aunque para los puristas nada mejor que un buen bizcocho “cuatro cuartos” al mejor estilo tradicional. Es decir: sin cobertura y solo utilizando harina, huevos, azúcar y mantequilla.

Según la tradición este pastel de libra mantiene un perfecto origen británico y fue creado de esta manera para que aquellas personas que no sabían leer pudieran disponer de una receta sencilla de ser preparada y muy fácil de memorizar, de allí su gran popularidad y la posibilidad de mantenerse hoy día en la palestra y en el pódium de los mejores bizcochos desarrollados hasta ahora.

La sencillez de los ingredientes del pound cake

La receta original no permite errores gracias a ser una de las más sencillas y básicas que puedan existir dentro de la gastronomía por la simple razón de solo disponer de 4 fabulosos ingredientes existentes en todos los hogares actuales y que además es una combinación que mantiene una elevada omnipresencia en muchas recetas de postres. La singularidad del pound cake es que todos los ingredientes mantienen el mismo peso. Lo que la convierte en una receta muy sencilla de recordar, inolvidable y que te ofrece una formulación capaz de aceptar multitud de variantes en lo que se refiere a decoración o enriquecimiento.

bizcocho 4 ingredientes pound cake harina huevos vitamina B3

Un  bizcocho que además no necesita de levadura gracias a que las claras de huevo deben de montarse proporcionando la necesaria esponjosidad al resultado final, además de adicionar mucha suavidad y sabor gracias a la acción de la mantequilla.

El pound cake generalmente se hornea en moldes alargados aunque perfectamente puedes hacerlos en los tradicionales de formato redondo. Aunque efectivamente se trata de 1 libra de peso por cada ingrediente esto puedes modificarlo a tu entero gusto, claro esta; siempre manteniendo las mismas cantidades para todos los ingredientes.

Elabora este ponqué clásico de forma sencilla

Unas simples indicaciones como las que os dejo seguidamente harán que logres brillar en la repostería, con un resultado altamente gustoso, perfecto en sabor y con una textura y un aroma delicioso.

Ingredientes para este pound cake

Mira la preparación de este bizcocho tradicional

  1. Primeramente bates la mitad del azúcar con la mantequilla (cremar), hasta que logres alcanzar una pasta cremosa y con mucho volumen. Seguidamente separas las yemas de las claras, bate las yemas por separado y en otra cazuela montas las claras a punto de nieve mientras vas añadiendo el resto del azúcar.
  2. Ahora es tiempo de integrar las yemas a las claras y de añadir la mezcla de mantequilla con azúcar, finalmente incorporas la harina (teniendo especial cuidado de tamizarla) poco a poco y con la utilización de movimientos envolventes.
  3. Cuando todo esté integrado vas directamente con esta mezcla a un molde previamente untado con mantequilla y harina.
  4. Finalizas cocinando al horno precalentado a 180° C por un lapso aproximado de unos 45 minutos. Recuerda verificar muy bien por medio de la técnica del palillo para que logres la correcta comprobación del estado de cocción interno del bizcocho.

Sencillez y tradición en una receta inolvidable y que todos hemos probado alguna vez, esta delicia puedes perfectamente disfrutarla estas navidades y engalanar de forma magistral tu mesa, además para los amantes de los frutos secos o de la nata  quiero decirles que este  pound cake acepta perfectamente bien a ambos ingredientes adicionales como punto decorativo y, ya que estas en modo festivo de navidad pueden innovar con este bizcocho de naranja para dar ese toque cítrico y además lograr aprovechar todos los beneficios de esta fruta deliciosa.

Salir de la versión móvil