Loading...

Cocina India: Estas son nuestras 3 recetas de Samosa favoritas ¡ se hacen asi !

Una forma diferente y fácil de preparar este aperitivo de la gastronomía india de moda

Las tendencias de los últimos años en restauración hacia una cocina fusión e internacional han hecho que cada vez veamos con más frecuencia en las cartas de muchos restaurantes platos y elaboraciones como el sushi, ceviches, hummus o gyozas, por poner algunos ejemplos, causando algunos de ellos verdadero furor, como sucedió en su día con el fenómeno sushi, o los bocadillos gua bao coreanos o como lo son ahora los poke-bowls hawaianos.

Pues este es el caso de las samosas, crujientes y sabrosos bocados que inundan el paladar en un estallido de sabores y aromas de la india.

Bondades de la gastronomía india

La cocina india comenzó a popularizarse en occidente tras la colonización británica. Esta cocina sabrosa y exótica, que destaca por el uso de multitud de especias y condimentos, pronto comenzó a conquistar los paladares occidentales con sus embriagadores sabores, dando a conocer platos tan famosos hoy como el curry, el pollo tandoori, los falafels, el pan naan o las samosas.

Como decíamos, en la cocina india, juegan un papel fundamental las especias, que se emplean en abundancia tanto en las elaboraciones más tradicionales y en la cocina india de vanguardia.  Por otro lado tenemos los vegetales, que son la base de la alimentación de la población de la India. Y es que en la cocina hindú, debido a sus características culturales y religiosas, encontramos infinidad de platos vegetarianos. Por todo ello, podemos asegurar que nos encontramos ante una de las cocinas más saludables del planeta.

Especias y condimentos típicos de la cocina india, como son la cúrcuma, el comino, el cilantro o el jengibre, por dar algunos ejemplos, son muy reconocidos por su infinidad de propiedades beneficiosas para el organismo cuando son ingeridas con cierta regularidad. Entre ellas destacan propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas, que mejoran la circulación o el buen funcionamiento del sistema inmune, que frenan el envejecimiento celular o nos previenen de padecer enfermedades graves, por citar solo algunos de los beneficios para nuestro bienestar y salud.

Las samosas, que generalmente se fríen para darles ese toque crujiente, en este caso os enseñamos a hacerlas en el horno, con lo que eliminamos grasas de nuestra dieta, aumentando de este modo los beneficios para nuestra salud.

Aprendiendo a hacer Samosas en casa

Entrando ya en materia, nuestro chef Alex Pérez desea compartir con nosotros su forma más fácil y sana para hacer samosas en casa, igual que las prepara él cada día en su restaurante. Para ponernos las cosas aún más fácil nos ha dejado un vídeo en el que prepara sus tres recetas favoritas para hacer samosas: samosas de carne, samosas de puerro y gambas y samosas de morcilla y manzana (la número uno en su restaurante). Tres recetas diferentes, sorprendentes y muy sabrosas. Si os gusta la cocina india, los sabores exóticos y queréis ver en detalle como hacer estas deliciosas y crujientes samosas, no os perdáis este vídeo:

La particularidad que nos muestra esta receta, que la hace más sana y fácil, es el empleo de la pasta brick, que podemos encontrar en cualquier supermercado o tienda de alimentación, lo cual facilita mucho la elaboración de este plato, ya que no tenemos que pasar por el engorro de ponernos a amasar y ensuciar toda la cocina de harina. Por otro lado, en lugar de freírlas en aceite, las terminaremos en el horno, resultando mucho menos grasientas y más saludables.

¡Os explicamos cómo!

Receta de Samosas de carne (relleno)

Ingredientes

Preparación de las Samosas de carne (relleno)

  1. Tostar brevemente en una cucharada aceite de oliva virgen extra el comino y el garam masala (mezcla de especias india)
  2. Añadir el ajo y el jengibre picados muy finamente. Rehogar brevemente y añadir la cebolleta picada. Rehogar 3 minutos más.
  3. Añadir la carne picada y los ajetes y rehogar hasta que la carne este cocinada.
  4. Poner a punto de sal y pimienta y reservar.

Receta de Samosas de puerro y gambas (relleno)

Ingredientes

Preparación de las Samosas de puerro y gambas (relleno)

  1. Pelar las gambas y retirar el intestino. Picar en trozos pequeños.
  2. Rehogar brevemente el ajo y el jengibre en media cucharada de aceite de oliva virgen extra. Añadir puerro y rehogar 2 minutos más.
  3. Añadir las gambas picadas. Saltear otros 2 minutos.
  4. Añadir el aceite de sésamo y la salsa de soja. Poner a punto de sal y pimienta negra y reservar.

Receta de Samosas de morcilla y manzana (relleno)

Ingredientes

Preparación de las Samosas de morcilla y manzana (relleno)

  1. Rehogar el puerro 2 minutos y añadir la manzana. Rehogar 2 minutos más.
  2. Retirar el pellejo o piel de la morcilla y añadir al sofrito. Desmenuzar la con una cuchara de madera mientras se cocina hasta que la manzana y la morcilla estén tiernas.
  3. Poner a punto de pimienta negra y sal y reservar.

Cómo hacer samosas con pasta brick

Una vez que tenemos listo nuestro relleno (o nuestros rellenos si nos aventuramos a hacer más de uno) y este ya se ha enfriado llega el momento de rellenar y formar las samosas.

Preparamos unas tiras de pasta brick de aproximadamente 8 centímetros por 25 centímetros. Realmente podéis hacerlas del tamaño que queráis, la regla que debéis seguir es que el largo debe de ser 3 veces y un centímetro mayor que el ancho, de modo que si por ejemplo vuestras bandas de pasta brick son de 10 centímetros de ancho, el largo debería de ser de (10×3+1) 31 centímetros, para que os salgan bonitas y perfectas. El centímetro ese que sumamos al triple del ancho, como veréis más adelante, será el sobrante de pasta brick con el que cerraremos y sellaremos las samosas. Una vez cortadas y preparadas las tiras a la medida esocgida podemos comenzar a formar y rellenar las samosas:

  1. Comenzamos colocando la banda de pasta brick en una tabla y formamos un triángulo rectángulo plegando desde una esquina.
  2. Hacemos un segundo pliegue sobre sí mismo y volvemos a doblar por tercera vez formando un «cono» con la abertura mirando hacia el extremo opuesto del que empezamos a hacer los pliegues. Quedará un sobrante con el que «cerraremos» la samosa.
  3. Ahora, ya podemos introducir el relleno con una cuchara en dicha abertura. Dos cucharadas de relleno por samosa es una buena cantidad.
  4. Empujamos todo el relleno hacia el interior de la samosa con el revés de la cuchara y presionamos suavemente con la palma de la mano sobre la samosa para que el relleno se reparta por su interior.
  5. Untamos mantequilla derretida con ayuda de una brocha de silicona, y doblamos ese sobrante para cerrar y sellar la samosa como si de un sobre se tratase.
  6. La esquina que nos sobra podemos volver a plegarla o recortarla con un cuchillo.

Todo este proceso queda muy bien explicado en el vídeo de arriba.

Una vez tengamos todas las samosa y con el horno precalentado a 200º, solo nos quedaría hornearlas por unos breves minutos. Nosotros recomendamos usar una bandeja perforada o una rejilla fina para hacer las samosas en el horno, pues así se cocinan por ambas caras y quedan crujientes por toda su superficie. Si no tenemos ninguna bandeja perforada ni rejilla para horno donde podamos hacerlas, podemos usar una bandeja lisa con papel de horno, pero deberemos dar la vuelta a las samosas cuando estén doradas por arriba. También recomendamos hornearlas con el ventilador del horno encendido, siempre que nuestro horno tenga esta función. Con el ventilador el calor se reparte mejor y las alimentos se tuestan de manera más uniforme.

Tardarán apenas 2 o 3 minutos en hacerse con ventilador, y unos 3 a 5 minutos sin él. Siempre variando en función de vuestro horno. Deberéis estar atentos mientras se vayan dorando y sacarlas en el momento apropiado. A nosotros nos encanta comerlas acompañadas de un cuenquito de salsa sriracha y otro cuenco de soja. ¡Para chuparse los dedos!

Esperamos que os haya gustado esta receta y os animamos a que sorprendáis a todos con estas deliciosas samosas.

¡A disfrutar!

Salir de la versión móvil