Loading...

Sopa de cebolla gratinada

La receta más top de Francia

Sopa de cebolla gratinada - La top receta de Francia

La gastronomía francesa es representativa de exquisitos y famosos platos a nivel mundial y la sopa de cebolla forma parte de ella. Originaria de la ciudad de Lyon debe su fama a ser una especialidad puesta de moda por los hortelanos del norte de Francia donde es común el cultivo de la cebolla. Gracias a ser una rica fuente de alimentación, a su popularidad y a su exquisitez logro extenderse por todo el país y expandirse más allá de sus fronteras donde se enriqueció y se hizo muy popular servirla con el delicioso y llamativo queso gratinado sobre algo de pan rústico.

 Sopa de cebolla gratinada, sencilla y rápida

Las variables para esta receta son infinitas y en sí no existe una normativa o una receta única que pueda tomarse como la primigenia de todas, en muchos lugares se añade harina para lograr espesar de forma eficiente la sopa y en otras se incluyen desde patatas hasta brandy o vinos para potenciar su sabor. Lo que sí es protagónico es la sencillez de su preparación así como ingredientes asequibles que la convierten en un plato de gran humildad y de un sabor protagónico en la historia de la alimentación humana.

Los cocineros experimentados recomiendan una mezcla de quesos para potenciar el efecto y el sabor del gratinado. Los más idóneos para trabajarse en caliente son el comté, gruyer, emmental o simplemente puedes hacer uso de un buen parmesano.

Ingredientes necesarios para la sopa de cebolla

Cómo hacer sopa de cebolla gratinada – La receta top de Francia

  1. Comienza cortando rebanadas de pan y hornéalas. Estas rebanadas deben de mantener un espesor de 1.5 centímetros. Debes de tener en consideración que si vas a utilizar cazuelas individuales para servir la sopa es mejor utilizar un pan de estilo baguette. Hornéalo por 5 minutos con el horno precalentado a 250° centígrados por ambos lados y siempre manteniendo la correcta vigilancia para evitar que se quemen, una vez listos puedes reservarlos.
  2. Corta la cebolla y ralla el queso. La cebolla debes de cortarlas en juliana tratando de que sean lo más finas posibles. Adicionalmente rallas el queso y reservas.
  3. Pochas la cebolla y agregas el caldo. En una cazuela a fuego medio derrites la mantequilla y añades la cebolla, remueves bien para que la cebolla se mezcle de forma perfecta con la mantequilla y salpimientas. Luego de rehogarse por al menos 25 minutos incorporas el caldo de pollo y cocinas otros 15 minutos.
  4. Hornea y gratina la sopa. Mezcla muy bien y sirves la sopa en cazuelas individuales aptas para el horno. Sobre la sopa colocas 2 o 3 rebanadas de pan tostado y añades abundante queso rallado sobre el pan. De inmediato llevas al horno a gratinar hasta que el queso este dorado y trata de servir de inmediato mientras aún está caliente.

Consejos para una sopa de cebolla perfecta

Existen ciertas recomendaciones a tener en consideración para que puedas mejorar el sabor de esta sopa y para mantener los más altos estándares culinarios, lo que te permitirá gozar de resultados de calidad gourmet y disfrutar a plenitud de una inmejorable salud gracias a la cebolla como ingrediente principal de esta sopa.

Salir de la versión móvil