Loading...

Torrija de brioche caramelizada el bocado celestial en Semana Santa

Contraste de textura gracias a la suavidad y esponjosidad del pan brioche y a la cristalización del caramelo externo

Imagínate un delicioso y suave caramelo recién elaborado y bañado sobre unas torrijas perfectamente elaboradas con rodajas de pan brioche. La idea es bastante celestial y la oportunidad perfecta está a la vuelta de la esquina en esta venidera temporada de Cuaresma y Semana Santa. Torrijas de brioche caramelizadas, una receta de este popular dulce de España capaz de ser un gran exponente de la cultura religiosa y de la gastronomía nacional y que se ofrece como un postre obligado para estas festividades religiosas que comienzan con el Carnaval.

Calientes o frías y elaboradas con azúcar morena o blanca, las torrijas caramelizadas con pan brioche son perfectas para presentar una textura muy tierna y dulce, pero con el contraste de ser crujientes gracias al caramelo externo (azúcar quemada) y que mantienen la misma facilidad de ser elaboradas que la gran mayoría de las torrijas que conoces y que puedes perfectamente visualizar desde nuestra extensa compilación de recetas de torrijas.

Receta de torrijas caramelizadas de pan brioche

El pan brioche es especialmente apto para preparar tus torrijas gracias a que mantiene una textura sumamente benevolente para lograr un equilibrio perfecto entre ligereza, miga y suavidad. Sumamente esponjoso y capaz de absorber de forma extraordinaria los líquidos por lo que es ideal para ser empapado en leche y lograr el objetivo de una torrija magnífica.

semana santa dulce

Aunque pueda sorprenderte estas torrijas son menos dulces que las tradicionales y se debe a que la película que las recubre (caramelo) es sumamente fina. Esto representa una ventaja para las personas de edad mayor con relación a minimizar el consumo de azúcares y por supuesto a un cambio en la estética de la tostada al ofrecer una presentación diferente y muy llamativa en el aspecto visual.

Ingredientes necesarios para este dulce postre

Preparación de esta torrija con caramelo y pan brioche

Comienzas preparando el caramelo suave

  1. Colocas un cazo a fuego medio y cuando alcance temperatura agregas todos los ingredientes en este estricto orden: 8 cucharadas de azúcar blanca (azúcar común) y 5 cucharadas colmadas de agua.
  2. Sin remover y manteniendo un fuego medio permite que la mezcla se cocine y podrás visualizar como poco a poco hacen aparición las burbujas y el azúcar comienza a cambiar de color, logrando una tonalidad hacia el marrón.
  3. Este es el momento de comenzar a remover con la ayuda de una cuchara de madera para que todo se mezcle muy bien, luego retiras del fuego y tienes que seguir removiendo hasta lograr un color miel tostado de caramelo. Recuerda hacerlo sin prisa para no apurar los resultados.
  4. Espera 1 o 2 minutos para que temple y luego colocas a fuego muy bajo simplemente para mantener su consistencia, no permitas que se queme porque quedara amargo.

Prepara la leche aromatizada o infusionada

  1. Prepara los ingredientes con los cuales aromatizaras la leche, quitando la cáscara al limón y aunque en la receta se coloca como ingrediente la esencia de vainilla puedes mejorarla incluyendo una vaina de vainilla, que aunque no es barata marcara una increíble diferencia en los resultados finales. Y evidentemente esta vaina podría funcionarte muy bien para otras preparaciones donde necesites de su aroma.
  2. Calienta la leche hasta casi su punto de ebullición y retírala del fuego, añade la vainilla, la piel del limón y finalmente la canela en rama.
  3. 10 minutos en reposo serán más que suficientes para que la leche alcance un perfecto estado de infusión y recuerda que la leche debe estar templada o fría al momento de usarla para empapar las rodajas de pan brioche que usaras para elaborar las torrijas.

Preparación de las torrijas caramelizadas con pan brioche

  1. Bates los huevos hasta que espumen y luego añades un par de cucharadas de la leche que acabas de infusionar. Vuelves a batir y reservas en un plato hondo y que mantenga la necesaria comodidad para mojar las torrijas antes de freírlas.
  2. Calientas el aceite en una sartén de boca ancha y mientras alcanza la temperatura deseada bañas las rebanadas de pan en la leche infusionada. Es importante verificar que se impregnen lo mejor posible, pero que no chorreen, luego la pasas por el huevo batido y de allí directamente a la sartén.
  3. Estas rodajas de pan o torrijas solo las sellarás con una vuelta y vuelta en aceite muy caliente. Las retiras y te ayudas con papel absorbente para eliminar los excedentes de aceite.
  4. Ahora van directamente a la cazuela con el caramelo caliente, elevas la temperatura del caramelo y aplicas el mismo procedimiento usado para sellarlas. Vuelta y vuelta rápida y directamente al plato donde las servirás.
  5. Permite que puedan enfriarse a temperatura ambiente antes de ofrecerlas, recuerda que el caramelo caliente es extremadamente capaz de quemarte muy rápidamente.

Una experiencia increíble de texturas gracias a la suavidad del pan brioche y a la cristalización del caramelo quemado sobre la rodaja de pan, unos sabores que efectivamente logran complementarse muy bien y consiguiendo como resultado un postre contundente. Estas torrijas puedes acompañarlas con una bola de helado de vainilla logrando una exquisita combinación de sabores, texturas y temperaturas para ser degustadas de modo magistral en esta próxima Semana Santa como lo marca la tradición gastronómica y religiosa de España.

Salir de la versión móvil