Loading...

Dale vida al sótano de casa con estos adornos

Con un buen aislamiento y mobiliario básico, el sótano puede convertirse en una estancia más de la casa

Sótano mejor decoración

Quien tiene un sótano en casa tiene un gran tesoro, aunque es cierto que en muchas ocasiones apenas lo utilizamos como trastero para guardar esos viejos muebles que ya no queremos y nos da pena tirar o todo tipo de enseres. Pero no deja de ser una superficie útil a la que podemos sacar muchísimo partido, y a veces con una decoración muy sencilla.

Si tienes sótano en casa y quieres darle un uso completamente diferente, te vamos a dar algunas ideas de decoración para que puedas transformarlo. Es posible que se convierta en tu espacio favorito de la casa, en ese rincón en el que olvidarte de todo.

Lo primero: un buen aislamiento, climatización e iluminación

Por lo general, los sótanos no están bien aislados. Así que si quieres que sea un espacio realmente acogedor y libre de humedades lo primero es aislarlo. Es cierto que es una obra que tiene un coste, pero si tienes pensado usar a menudo ese sótano merece la pena. Además hay diferentes posibilidades y algunas no son excesivamente caras.

Sala de estar en el sótano
El sótano necesita aislamiento

El segundo aspecto que debes cuidar es la calefacción. En verano las temperaturas siempre serán más agradables en el sótano, pero en invierno pueden ser espacios realmente fríos. También en este aspecto hay alternativas, si tienes instalación de radiadores con caldera de gas, siempre puedes llevarla hasta el sótano.

Y la tercera cuestión importante es la iluminación. No olvides que es la que hace que los espacios parezcan más acogedores y cálidos. Puede que el sótano tenga alguna ventana pequeña, pero siempre será insuficiente, así que súmate al LED y haz una buena distribución de luminarias para que no queden espacios oscuros y el sótano no parezca una cueva.

Ideas para decorar un sótano

Hay algunos aspectos generales de la decoración que siempre debes tener en cuenta, independientemente del uso que vayas a hacer del sótano. Por ejemplo, los colores. Como siempre va a ser un espacio oscuro, sí o sí debes usar colores claros. Y, para crear ambientes más acogedores, apuesta fuerte por las alfombras. A partir de ahí, son muchos los usos que puedes dar a tu sótano.

Un lugar para desconectar

Todos tenemos la necesidad de relajarnos al llegar a casa. Y el sótano es perfecto por un motivo: el silencio. Así que si te gustan el yoga o la meditación, puedes convertirlo por muy poco en tu lugar zen. ¿Eres de los que prefieren descargar energía? El sótano es perfecto para montar ese gimnasio con el que siempre has soñado.

El sótano es perfecto para gimnasio o sala de cine

Hay otras muchas posibilidades, según cuáles sean tus intereses. Si te gusta el cine, el sótano es un lugar ideal para montar una minisala de cine donde disfrutar de tus series o películas preferidas. Solo vas a necesitar una pantalla grande, un sofá extra cómodo y unas luces regulables. Aún quedará un detalle: decorar las paredes con posters de grandes clásicos.

Un espacio para reunirse

Si el salón se te queda pequeño cuando vienen familiares o amigos, siempre puedes aprovechar el sótano. La decoración dependeré en buena medida de vuestros gustos. Por ejemplo, hacer una pequeña bodega o minibar es muy cómodo, porque evita estar subiendo y bajando para servir las bebidas.

Por supuesto, no pueden faltar sofás, mejor enfrentados para facilitar la charla. ¿Te hace falta más asientos? Siempre puedes colocar algún puf o incluso cojines de suelo a juego con esos sofás. Y si además colocas una mesa de comedor, tendrás un espacio perfecto para reuniones y celebraciones.

Dos consejos. El primero, es que no es necesario que pongas muchos muebles, solo los que necesites realmente. Y la segunda recomendación es que apuestes por una decoración low cost, eligiendo bien el mobiliario puedes conseguir un espacio bonito y acogedor.

Un apartamento casi independiente

¿Tienes visitas frecuentes que se quedan a dormir? Transforma ese sótano en un pequeño apartamento. Con muebles básicos y accesorios de decoración sencillos puedes conseguir un lugar donde los tus invitados se sentirán como en casa. Para ahorrar algo hay ideas ingeniosas que funcionan bien: muebles hechos de palés, sustituir el armario por un perchero tipo burro o dar una segunda vida a muebles viejos renovados, por ejemplo, con pintura a la tiza.

Con una decoración adecuada, el sótano puede ser un apartamento independiente

Y un aspecto que seguro te has planteado. ¿Y el baño? Si el sótano lo tiene, perfecto. Si no, basta con una toma de agua y desagüe convencionales para poder instalar un baño completo. Existen inodoros que llevan incorporadas bombas trituradoras que permiten evacuar por desagües convencionales.

Un paraíso infantil

Si tienes niños, les encantará tener un espacio amplio y propio donde poder jugar a sus anchas. Y lo mejor es que no necesitarán mucho: unas alfombras mullidas, espacio de almacenaje (baúles, estanterías, cestas, etc.) y una mesa con sillas a su medida. Si pones algún columpio, una espaldera o un rocódromo en la pared, ¡no querrán salir!

Y todo ello tiene una ventaja añadida, que no es solo que los niños lo pasen en grande. El resto de la casa y en especial sus habitaciones estarán siempre recogidas y en perfecto orden de revista.

Salir de la versión móvil