Loading...

Ahorra dinero en tu factura aprendiendo a iluminar el salón: gana amplitud y estilo

Una buena iluminación puede realzar la decoración o, al contrario, hacer que pase desapercibida

La iluminación es fundamental en decoración. Mucho más en una estancia en la que pasamos tantas horas, en la que a veces nos reunimos con muchas personas y otras, simplemente, nos relajamos viendo la tele. Por ese motivo, iluminar bien el salón necesita de una buena planificación. Solo así brillará de verdad y parecerá más amplio, acogedor y bonito.

¿Qué es importante a la hora de decidir cómo iluminar el salón? Son varias las cuestiones que entran en juego. No se trata tanto del estilo de las lámparas como de su número o distribución, del tipo de luz que ofrezcan y de algunos otros factores que te vamos a explicar a continuación.

Iluminar bien todas las zonas del salón

La primera regla imprescindible es repartir de forma adecuada las luces del salón. De nada sirve tener una lámpara de techo maravillosa en el centro si dejamos a oscuras la mesa del comedor. Tampoco conviene proyectar sombras o dejar zonas en penumbra. Para ello, lo mejor es combinar elementos: lámparas de techo, apliques de pared, focos empotrados y lámparas de mesa o de pie.

salon con lamparas

En ese sentido, una idea que funciona perfectamente, siempre que haya un falso techo y sea posible, es colocar luces empotradas en el perímetro del salón, ligeramente separadas de las paredes y dejando un espacio entre ellas (más o menos un metro). La otra posibilidad, si hay molduras en el techo, es colocar en ellas tiras LED, que crean ambientes muy acogedores.

Mejor luces regulables y orientables

Las luces orientables son muy versátiles. No importa si son focos de techo o apliques. Ofrecen la ventaja de que ayudan a iluminar y dar relevancia a zonas del salón o puntos concretos que nos interesan especialmente. Con ello conseguiremos mejorar el efecto de la decoración. Sin olvidar que, además, con ellas es mucho más fácil evitar esas indeseadas sombras o reflejos. En salones modernos, la iluminación de carril es una buena alternativa.

Y, por supuesto, lo ideal es elegir siempre luces regulables. De esta forma tendremos siempre la intensidad ideal según estemos comiendo relajadamente en la zona de comedor, de tertulia en la de estar o leyendo tranquilamente en nuestro rincón favorito del salón. Y un consejo añadido: es mejor que todas las luces del salón sean de luz cálida y tengan la misma temperatura para crear un ambiente homogéneo.

La importancia de la lámpara del comedor

Esa lámpara que colocamos sobre la mesa del comedor tiene una enorme importancia, y no siempre se la damos. Además de su estilo, hay que cuidar otros muchos aspectos para que haga el efecto deseado y, por supuesto, ilumine sin molestar. En ese sentido, conviene tener en cuenta algunos consejos:

Lo habitual es elegir un modelo de lámpara que combine en su diseño con la de centro y con la decoración del salón. Sin embargo, también puedes atreverte a romper esa uniformidad y elegir una lámpara diferente que aporte carácter a la zona del comedor.

Otros consejos para iluminar el salón

Ya tienes las bases principales para llenar de luz el salón y conseguir un estancia luminosa y muy agradable. Pera aún quedan algunas cuestiones que te pueden ayudar y que conviene que tengas en cuenta para iluminar como un auténtico profesional:

Pero, ante todo, potencia al máximo la iluminación natural. Si el salón tiene buenos ventanales, no los cubras con cortinajes pesados. Por un lado, crearás un ambiente mucho más acogedor. Por otro, como peudes imaginar, ahorrarás en la factura de la luz.

Salir de la versión móvil