Loading...

Un baño pequeño no es un baño soso: ideas para sacarle partido y estrenar un nuevo estilo este año nuevo

Cuando en el cuarto de baño no hay mucho espacio, muebles de fondo estrecho y sanitarios suspendidos son la solución

El cuarto de baño es una de las estancias fundamentales de la casa, pero a veces es tan pequeño que resulta complicado moverse por él. En ese caso solemos sacrificar el estilo en favor de la funcionalidad. Pero no debería ser así. Cuando el espacio no sobra, es importante echar mano de la creatividad y de las mejores soluciones decorativas. Hoy en día, el diseño propone ideas realmente interesantes para sacar todo el partido posible al baño.

Hay que tener en cuenta, eso sí, si se trata de un baño principal o de uno secundario o de invitados. La razón básica es la elección de los sanitarios. En un baño de uso ocasional, por ejemplo, podemos prescindir del bidé y ganar con ello un espacio precioso. Mientras, en un baño compartido siempre habrá que pensar en el espacio de almacenaje.

Ideas para aprovechar cada centímetro sin hacer obras

Un baño pequeño puede dar mucho juego con unos cambios muy sutiles y sin necesidad de embarcarse en obras caras y engorrosas. Hay dos elementos fundamentales: la luz y el color. ¿La razón? Que jugando con ellos podemos engañar a la vista para que la estancia parezca mayor. Una buena iluminación y unas paredes en colores claro (preferiblemente blanco) amplían visualmente los espacios.

bano sanitarios suspendidos

Mejorar la iluminación es muy sencillo gracias a las luces led. Más allá del foco principal del techo y de los apliques del espejo, se puede jugar con tiras led para dar profundidad al baño y también para aportar un toque de calidez extra. En cuanto al color, si los azulejos son oscuros la solución más sencilla es pintarlos. Solo con estas dos ideas el baño mejorará mucho. Si además se cambian los viejos accesorios por otros más actuales, ya habremos renovado su imagen. Pero aún se puede hacer mucho más:

Cómo sacar partido a un baño pequeño haciendo obra

Una reforma es siempre la mejor manera de trasformar ese baño en el que apenas podemos dar un paso y que está anticuado en otro completamente diferente. Empezando por los revestimientos, lo ideal es que las paredes sean blancas o en color claro. Y un pequeño truco que funciona es usar piezas grandes. En baños pequeños, los azulejos tipo gresite no suelen ser buena idea. Otro truco: las piezas, mejor colocadas en horizontal.

Además de cambiar revestimientos, se puede aprovechar la obra para redistribuir el baño y para cambiar la bañera por una ducha. El resultado que se puede conseguir con ello a veces es asombroso, incluso se pueden ganar algunos centímetros que nos permitirán, por ejemplo, colocar un mueble algo más espacioso, si lo que necesitamos es almacenaje.

Y una última forma de ganar espacio y, a la vez dotar de más estilo al cuarto de baño es cambiar la puerta y poner una corredera. Si es el baño del dormitorio, se puede elegir una de cristal traslúcido, que aportará mucha más luz. Pero ya que hablamos de obra, la forma definitiva de ganar espacio, cambiar radicalmente el estilo del baño y hacer que sea más espacioso es tirar tabiques y convertirlo en un baño en suite.

Salir de la versión móvil