Loading...

La casa que toda nieta envidiaría a su abuela

Decorar el hogar como lo haría una mujer retirada en su residencia de verano es una de las tendencias que más fuerte están pegando

En los últimos tiempos cada vez es más frecuente oír hablar o leer acerca del «coastal grandma o coastal grandmother», un estilo decorativo que está pegando fuerte. Muy fuerte. Engloba la decoración y la moda y se inspira en el estilo de la típica abuela jubilada que se va a vivir a una casa cerca del mar. La abuela en cuestión, no tiene nada de anticuada: en plena forma, se apunta a la sostenibilidad, es culta, activa y social. Le gusta vivir bien, cuidarse y también de disfrutar de la vida en soledad. En resumen, un estilo decorativo que retoma lo mejor de las casas de las abuelas y lo eleva a un look contemporáneo más chic y cómodo.

Este término se traduciría en español como «abuela costera», una mujer que vive en una casa en la playa, baja a pasear sin olvidarse de su chaqueta de punto y lleva siempre una cesta para sentarse a hacer un picnic improvisado mientras mira al mar. Por supuesto, la mayoría de las personas que fantasean con esta tendencia imparable no cumplen estos parámetros. Pero no, no es necesario tener nietos ni vivir en los Hamptons. Se trata de adoptar la actitud despreocupada de una mujer retirada en su residencia de verano cuyo hobby podría ser la jardinería. O al menos su estética.

Como adoptar el estilo «coastal grandma»

Esta tendencia tiene hasta su propio perfil y hashtag en Instagram pero, quien ha logrado encumbrarlo del todo, ha sido otra red social: Tik Tok. Tengas o no casa de verano, puedes apuntarte al boom con sólo practicar algunas de sus claves de estilo. A nivel decorativo, está ligada a conceptos tan actuales como la sostenibilidad, la búsqueda de piezas vintage y la predilección por materiales naturales, rechazando el consumo innecesario de plástico o el «fast fashion». Una versión más minimalista que el estilo rústico moderno, con una paleta de colores neutros y toques azules y verdes, pero evitando los motivos marineros.

cocina en blancos, con nevera plateada y campana y horno plateado, lámpara de techo

Para seguir dando forma a esta tendencia, podría decirse que la estancia predilecta de la casa es la cocina, donde nunca faltan los tomates y demás productos de la huerta, ni tampoco las vajillas completas de cerámica ni los manteles de lino u otros tejidos naturales. Si tú también sueñas con emular a Diane Keaton en «Cuando menos te lo esperas», a Meryl Streep en «No es tan fácil»; o a Jane Fonda en la serie «Grace and Frankie», toma nota de lo que no debe faltar en tu hogar.

Resulta curioso que una red social como Tik- Tok, con gente de una edad que no tiene nada que ver con una «grandma», sea la que haya encumbrado a esta filosofía de estilo de vida relajado. Y es que, curiosamente, la filosofía vital de una «coastal grandmother» vuelve a la tranquilidad de la era pre-smartphone, una era que la gran mayoría de los usuarios de la citada red social no han conocido. Está claro que «vivir como una señora» es algo a lo que todas aspiran, independientemente de su edad, estilo o condición.

Salir de la versión móvil