Loading...

6 claves para conseguir una casa de estilo rústico

Todos los detalles para lograr aplicar la calidez del estilo rústico en tu hogar

Si las vigas, la madera y las piedras son tu debilidad cuando se trata de decidir la decoración de tu casa, es que el estilo rústico está en tu ADN. Una forma de decorar inspirado en todo lo referente a lo tradicional que evoca al campo y a la natura.

El estilo rústico es un clásico atemporal, nunca pasa de moda. Y es que encaja en cualquier espacio, incluso en el baño o en el dormitorio de los niños. ¡Te contamos las claves para conseguir llevar este estilo a tu hogar con unos sencillos pasos y sin gastar mucho dinero!

Los 6 trucos para conseguir el auténtico estilo rústico en tu casa

Conocer las características esenciales que definen el estilo rústico es vital para poderlo acoplar a tu hogar y con mucho éxito. Y es que el ‘todo vale’ no funciona cuando se trata de diseño de interiores. Es mejor tomar las decisiones con calma y cabeza, para ahorrar tiempo, dinero y sentirse bien en el lugar en donde pasamos más tiempo: nuestra casa.

El estilo rústico

1. ¡Qué no falte la madera!

La madera es el elemento estrella del estilo rústico, sin ella no podríamos hablar de este tipo de estética. Así que no le pongas límites: en las paredes, techos, vigas…

Se caracteriza por su gran dureza y flexibilidad al mismo tiempo. Se trata de un material sólido y fácil de trabajar que permite adaptarlo a cualquier necesidad. Muy recomendable usarla en dormitorios, salones y cocinas, ya que aguanta muy bien el paso del tiempo. ¡Larga vida a la madera!

2. La piedra en las paredes

La piedra cumple una doble función: por un lado, es un elemento clave que decora por sí mismas y aporta mucha elegancia y calidez al espacio. Y por otro, en invierno protegen del frío y en verano del calor. ¿Qué se puede pedir más? Un básico del estilo rústico.

Cada vez son más las casas que apuestan por revestir las paredes con piedras naturales. Una tendencia que está en auge y que se va a quedar por largo tiempo. Y es que cuando se trata de piedra nunca habrá dos paredes exactamente iguales. Muy resistentes, versátiles y sostenibles. 

3. Los tejidos estrella del estilo rústico

Los tejidos también son un elemento clave en este tipo de estética. La lana, el algodón y el lino son los grandes protagonistas. Aportan una sensación de confort y calor al mismo tiempo que se convierten en un elemento deco muy valorado. Atrévete a colocar alfombras, cojines, plaids, cortinas e incluso mantas con alguno de estos materiales. ¡Tu hogar más rústico que nunca!

4. El blanco como protagonista

Marrones, verdes, amarillos, naranjas, rojos, blancos… El estilo rústico actual pide naturalidad en los muebles: de tonos claros, decapados, restaurados y también, pintados en colores suaves. De todos ellos, el blanco ocupa una posición privilegiada al transmitir luminosidad y serenidad.

Se trata de un color que proporciona un toque de modernidad al estilo rústico. Es muy recomendable agregarlo sobre todo en espacios pequeños para conseguir una sensación de mayor amplitud. Un color que siempre combina con todo, por ello, al tratarse de un estilo que principalmente combina el marrón de la madera con el blanco, es esencial introducir detalles de color en los complementos y en los textiles. El verde de las plantes es muy buen truco.

5. No te olvides de los complementos coloridos

Madera, piedra y el color blanco son los tres imprescindibles del estilo rústico. La base que todo hogar debe tener. Pero, ¿cómo darle un toque y evitar que la casa resulte viejuna? Los toques de color. Apuesta por agregar complementos coloridos para darle un aire fresco y mucha vitalidad.

Por ejemplo, la madera de por si es de color marrón, pero existen diferentes tonos en función del material seleccionado. Así, hay muebles con madera marrón oscura; otro más claro… En atención al efecto deseado deberás seleccionar un tipo u otro. Una previa planificación es la clave para acertar a la primera.

Si buscas profundidad y crear ambientes fríos, decántate por accesorios en tonos oscuros. Por el contrario, si por el contrario, quieres una sensación de más luminosidad y espacio, selecciona detalles en tonos más claros y neutros.

6. También en los exteriores

Apuesta por el estilo rústico también en los espacios exteriores. La forma ideal de disfrutar del aire libre y mantener el estilo decorativo de tu hogar. Para la ocasión, decántate por fibras sintéticas en el mobiliario para que aguante las variaciones del tiempo. Pero dale tu toque personal con detalles: farolillos, plantas, cojines, velas y flores de temporada. Mesa y silla como mínimo para poder disfrutar de tu terraza.

Ya conoces los 6 trucos básicos para aplicar el estilo rústico a tu hogar. Ahora solo falta ponerse a pensar en los detalles exactos que queremos aplicar y ponerse manos a la obra. Cálido, natural, reconfortante y sencillo: un estilo deco que nunca pasa de moda.

Salir de la versión móvil