Loading...

6 claves para diseñar una cocina que despertará envidias

Revestimientos, muebles, iluminación o pequeños detalles, todo importa para dar estilo a la cocina

Claves diseño cocina envidiable

Tener una cocina de ensueño no siempre es cuestión de metros cuadrados. La clave está en el diseño, pero también en los detalles. Debemos tener en cuenta que todo es importante porque la cocina debe combinar estética y funcionalidad, debe ser un espacio en el que nos sintamos cómodos y en el que, además, podamos trabajar con seguridad.

A la hora de diseñar la cocina el primer aspecto, y muy importante, es ese triángulo de trabajo que nos permitirá movernos mejor por la estancia. Pero no basta con esa distribución en la que un vértice es la zona de cocción, otra la del avado y otra la de almacenaje. Hay otros aspectos también fundamentales para tener esa cocina de revista.

Revestimientos para una cocina de 10

La variedad de modelos en revestimientos es inmensa, y eso permite dar a la cocina un toque personal. Pero conviene tener en cuenta dos aspectos. El primero es que hay que tener cuidado con las modas, puede que el verde se lleve en cocinas, pero también puede cansar antes que otros colores. Por lo tanto, lo mejor es optar por revestimientos más atemporales. La nota de color se puede poner con los accesorios.

Cocina en blanco y madera con frontal verde
La cocina no solo se puede revestir con azulejos

El segundo aspecto importante es que no necesariamente hay que revestir las paredes de azulejo. Una idea muy atractiva es cubrir solo la parte del salpicadero, la más expuesta. En el resto de la estancia puedes pintar las paredes o recubrirlas de papel pintado, tendrás una cocina espectacular.

Mobiliario de lujo

Sin entrar en gustos, puesto que cada persona tiene su estilo, sí hay algunos puntos que ayudarán a tener esa cocina maravillosa que será la envidia de todos. Por ejemplo, los materiales naturales, porque no hay que olvidar que la madera está cada vez más presente en cocinas. Para una imagen más actual, muebles lisos con tiradores ocultos. Y si la cocina es pequeña, mejor no sobrecargarla de muebles o apostar por vitrinas en la parte superior.

Muebles lisos sin tiradores dan a la cocina una imagen actual

Por su parte, la encimera es el elemento ideal para llevar un toque de color a la cocina si optas por muebles claros. Pero debemos tener en cuenta que es el espacio para trabajar, por ello hay que asegurarse de que se limpia fácilmente y que es resistente. Un material muy versátil es el cuarzo, por su dureza y porque que tiene acabados muy atractivos. La alternativa: las siempre elegantes piedras naturales.

Un espacio para comer

Cada vez más la cocina es lugar de reunión familiar, incluso con amigos. Por eso, siempre que haya espacio, es buena idea hacer un pequeño office con una mesa bonita y unas sillas cómodas. Si la cocina es pequeña, hay alternativas, como las siempre prácticas barras. Un consejo: busca piezas que combinen con el resto de la cocina, pero que también creen un pequeño contraste.

El almacenamiento, imprescindible

A la hora de elegir el mobiliario no solo debemos fijarnos en el exterior, sino también en el interior. ¿La razón? Que deben darnos suficiente espacio de almacenamiento y que, además, debe ser cómodo guardar las cosas en ellos. Las gavetas, que son esos cajones más profundos, son perfectas porque son extraíbles. Pero conviene alternar diferentes profundidades para aprovechar al máximo su interior.

Los organizadores aumentan el espacio de almacenamiento en la cocina

Pero hay unos elementos fantásticos que nos pueden ayudar mucho a la hora de optimizar el espacio interior de los armarios y de hacernos la vida mucho más cómoda en la cocina: los organizadores. Los hay para cajones y para puertas, para armarios convencionales o esquineros. Si quieres tener una cocina siempre ordenada y libre de trastos, son imprescindibles.

Una iluminación adecuada

De poco sirve cuidar todos los aspectos que hemos mencionado en la cocina si nos olvidamos de algo tan importante como la iluminación. Se debe elegir siempre por zonas: luces blancas para la zona de trabajo y cálidas para la de comedor. No puede faltar la iluminación de techo y, si hay ventanas, la luz natural siempre suma, así que nada de cortinas pesadas.

Pero para tener una cocina de lujo es necesario algo más: una iluminación que sea decorativa. ¿Cómo conseguirla? Por un lado, con tiras led en el interior de esas vitrinas o en zócalos y cornisas y, por otro, con lámparas colgantes en la zona de barra o de comedor.

Detalles que elevan el nivel de la cocina

Para dar el toque definitivo a la cocina queda algo muy importante: los detalles. ¿Un cuadro en la cocina? ¿Por qué no? Es tendencia y aportará un toque alegre y muy personal. ¿Una lámpara de brazos en el office? Arriésgate y tendrás un rincón espectacular. O puedes colocar unas macetas con unas plantas aromáticas que den color y olor a la cocina. ¿Prefieres algo diferente? Coloca en la encimera algún pequeño electrodoméstico vintage.

Salir de la versión móvil