Loading...

Claves para iluminar correctamente tu salón y hacerlo más acogedor

Más allá del estilo de las luminarias, es importnate elegir bien su número y su distribución

Salón moderno buena iluminación

La iluminación juega un papel fundamental en decoración, mucho más en una estancia como el salón, en la que pasamos muchas horas y en la que debe reinar siempre la comodidad. Las opciones de iluminación son innumerables, pero hay que tener en cuenta que no todas funcionan igual en todos los salones. Vamos a dar algunos consejos prácticos para llenar de luz la estancia y hacerlo correctamente.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada salón es diferente. Lo es no solo por sus dimensiones, también por su distribución, por el número de ventanas que tenga e incluso por nuestras necesidades particulares o el estilo de vida que llevemos. Ello determinará el número de puntos de luz. Más tarde llegarán las cuestiones estilísticas.

Pasos para iluminar el salón

En un salón siempre habrá varios tipos de luminarias. Es imprescindible una iluminación general, que será la de techo. Después habrá una iluminación decorativa. Lo ideal es empezar planificando la primera, para luego centrarse en el aspecto decorativo. Además de ello, hay que tener en cuenta las diferentes zonas de un salón, puesto que no todas necesitan ni la misma cantidad de luz ni que esta sea del mismo tipo.

salon con ilumiancion directa con focos
Salón iluminación focos empotrados

La clave para una adecuada iluminación del salón está es combinar correctamente la luz general, que es más funcional, con la indirecta, más decorativa. De esa manera se podrá elegir la mejor luz para cada momento del día o según el uso que se esté dando al salón. A partir de ahí queda optar por luces empotradas, lámparas de todo tipo, focos, tiras o plafones.

Cómo iluminar la zona de estar

En la zona del sofá conviene que la luz no sea muy directa o, al menos optar por plafones o lámparas que no cuelguen mucho del techo. Por otra parte, conviene que sea cálida para que el espacio sea más acogedor y confortable. También es importante contar con luces auxiliares, por ejemplo, una lámpara de pie o una de mesa para esos momentos en los que no se necesita mucha luz.

Cómo iluminar la zona de comedor

El comedor necesita una buena iluminación de techo, que es la que evitará zonas de sombra o que la luz no esté correctamente repartida. Si la mesa es redonda, con un lámpara o foco será suficiente. Si es alargada, lo ideal es poner más de una luz, el número dependerá de las dimensiones de la mesa.

Iluminación lámparas modernas comedor

Consejos prácticos para iluminar bien salón

Además de los consejos anteriores, siempre es interesante tener en cuenta algunos otros detalles. Son los que conseguirán no solo una adecuada iluminación, sino que esta sea tan funcional como decorativa:

Buena iluminación salón

Sigue estos consejos y conseguirás crear un ambiente mucho más acogedor en el salón, sin olvidar el estilo que unas lámparas bien elegidas darán a la estancia.

Salir de la versión móvil