Loading...

Consigue que tu cocina estrecha parezca mucho más grande con estos trucos

Muebles en línea, vitrinas y electrodomésticos integrados conseguirán aligerar el espacio

¿Piensas que a una cocina estrecha y alargada no se le puede sacar partido? ¿Tu cocina es lo más parecido a un pasillo? Con unos sencillos consejos puedes conseguir que sea práctica, funcional y, además, parezca más amplia. No ganarás metros, pero sí lograrás que estar en ella no te resulte tan agobiante como hasta ahora. La clave está en la distribución y la optimización del espacio.

Buscando ayuda en el diseño y con mucho orden, incluso es posible tener un pequeño office en la cocina. Eso sí, si has oído hablar del “triángulo de trabajo”, en una cocina estrecha seguramente tengas que olvidarte de él. Pero eso no quiere decir que no puedas tener todo a mano cuando trabajes en ella. Vamos a ver esos consejos que te ayudarán a ver tu cocina con otros ojos.

La mejor forma de sacar partido a la cocina sin saturar espacios

Cuando la cocina es muy estrecha, colocar todo el mobiliario en una de las paredes es la única solución posible. Para conseguir que la cocina parezca más amplia, solo tienes que aplicar unos pequeños consejos. El primero es elegir muebles lisos y electrodomésticos integrados, a nivel visual es lo más ligero. Y mucho mejor si los muebles altos son abiertos o tienen puertas de cristal.

cocina blanca en línea

Otra forma de conseguir que parezca más amplia de lo que realmente es, se consigue jugando con los colores. Una cocina estrecha necesita sí o sí, colores claros, que reflejen la luz. Las notas de color pueden incorporarse en la encimera o en algún accesorio. Y otro pequeño truco: si vas a poner muebles cerrados en la parte superior, mejor que sean más claros que los de la parte inferior. Verás cómo la cocina parece mucho más despejada.

Si tu cocina lo permite, aprovecha dos paredes sin que resulte agobiante

Lo ideal es que la zona de paso de la cocina tenga al menos 100 cm de ancho. Si tiene algo más, perfecto. Ahora solo queda medir. ¿Por qué? Porque si hay suficiente espacio, siempre puedes colocar dos filas de muebles en paralelo, una de ellas con muebles de fondo estrecho. ¿Cómo hacer que la cocina no parezca entonces más pequeña? Con muebles lisos del mismo color que la pared, se mimetizarán con ella y visualmente no reducirán el espacio.

De esta manera ganarás un espacio de almacenaje precioso sin reducir en exceso esa zona de paso. Y, si no te hace falta ese espacio, esta solución te permitirá prescindir de los muebles, altos. Conseguirás con ello que la imagen de la cocina sea mucho más ligera y parezca más grande. En lugar de esos muebles altos, puedes poner alguna estantería vistosa, no hará falta más para vestir la pared.

Otra posibilidad es colocar los muebles en L. Para optimizar al máximo el espacio, puedes dejar ese lado para poner una columna con el horno y el microondas o aprovecharlo para hacer una pequeña despensa que siempre vendrá bien. La otra alternativa es prolongar la encimera con un mueble bajo y colocar estanterías en la parte alta o, simplemente, prescindir del mueble para tener un rincón donde comer. Esta última es la solución más liviana.

Más consejos para cocinas estrechas y alargadas

La clave para que este tipo de cocinas parezcan más grandes está en no saturar los espacios. Muebles lisos, sin adornos son de ayuda, sobre todo si la cocina es pequeña. Pero lo ideal es poder prescindir de algunos de ellos. No queda entonces más remedio que acudir al ingenio y al diseño para aprovechar al máximo el espacio interior de los armarios. La solución son esos organizadores y baldas extraíbles con las que no quedará un centímetro sin aprovechar. De esa forma sí podrás prescindir de algún mueble.

¿Quieres tener una zona de comedor? Incluso en cocinas alargadas y de dimensiones reducidas es posible tenerla sin saturar los espacios. Lo más práctico y versátil son las barras. Una idea ya la hemos dado: aprovechar el lado más corto para prolongar la encimera. La otra idea es ponerla enfrentada a los muebles. ¿Cómo evitar que se “coma” espacio? Eligiendo una barra que sea abatible, cuando no se use quedará apoyada a la pared y no ocupará nada. Y, si es del mismo color del azulejo, mucho mejor.

Y en el caso de que no te importe hacer una pequeña obra y la cocina comparte pared con el salón, lo ideal es tirar el tabique. Si quieres tener una cocina cerrada, puedes dejarlo a media altura y poner en la parte superior un acristalamiento, es una solución que dará mucha amplitud visual a la cocina. La otra alternativa es dejar abierto ese medio tabique y convertirlo en barra o, directamente sustituirlo por este elemento.

Salir de la versión móvil