Loading...

6 trucos para elegir las cortinas de tu cocina y acertar

Si estás pensando en vestir las ventanas de tu cocina pero tienes dudas te contamos los secretos para triunfar

La cocina es un lugar clave en cualquier casa, un espacio muy transcurrido que se convierte sin darse cuenta en el punto de reunión familiar. Desayuno, comida, cena… ¡Todo va sumando minutos! Así, es vital que se convierta en un espacio en donde uno se siente a gusto.

Y las cortinas ocupan una función cada vez más importante en las cocinas: además de ser un accesorio decorativo, también regulan su iluminación. Pero encontrar la que mejor se adapta a cada tipo de cocina no es tarea fácil. ¡Te contamos los mejores trucos para elegir!

6 trucos para elegir bien las cortinas de tu cocina

Hay un seguido de variantes a tener en cuenta en la elección de las cortinas de la cocina. Todas ellas determinarán el tipo que mejor se va a acoplar. Siempre es necesario hacer un análisis previo para tener claro lo que estamos buscando, aquello con lo que nos sentiremos cómodos y no tendremos que cambiar a corto plazo. ¡No te pierdas los siguientes 5 consejos para triunfar en tu decisión y acertar la primera!

Cortinas cocina

1. El tamaño de la cocina es determinante

Es imprescindible tener en cuenta los metros de la cocina durante la elección de las cortinas. Y es que las necesidades son distintas, así como los tonos y formas. En las cocinas pequeñas se recomienda apostar por cortinas de colores claros y sencillas, sin pliegues ni tela abundante. Cuanto menos espacio ocupen, mejor. Un buen truco es optar por un tono igual o muy similar al de la pared.

Por el contrario, en las cocinas grandes se puede apostar por cortinas más abundantes. Pero los tonos claros siguen siendo un básico que siempre funciona: dejan pasar más luz y transmiten paz y serenidad. Ahora bien, abundante si pero sin llegar a los extremos. Siempre es importante buscar la proporción en atención al resto de los elementos.

2. Presta atención a la forma de la ventana

En función de cómo sea la ventana de tu cocina, le quedarán mejor un tipo u otra de cortinas. En las balconeras son ideales las cortinas largas que la cubran totalmente. En cambio, en las ventanas que no llegan al suelo, es mejor apostar por los estores: ocupan menos espacio, son enrollables y tienen un efecto más estético.

Otro punto a tener en cuenta son los electrodomésticos y otros utensilios que se encuentran en la encimera. La posición de la ventana determinará su longitud. Si se trata de una ventana que no llega el suelo y se encuentra junto a la encimera, el formato de las cortinas deberá adaptarse a los electrodomésticos presentes en función de si se encuentran justo debajo o cerca. En caso que sí, los estores son la clave. 

3. ¿Mucha o poca luz?

Si estás buscando una cocina muy luminosa, apuesta por cortinas de tejidos ligeros, poco tupidos y también, que sean de trama abierta. ¡El lino o el algodón se convertirán en tus mejores aliados!

Pero si por el contrario quieres más intimidad y menos claridad, elige tejidos con más cuerpo: terciopelo, lino grueso, sedas salvajes… Estarás hipotecando la iluminación y consiguiendo un ‘efecto pantalla’.

Y si quieres apostar por tener mucha luz y al mismo tiempo disfrutar de intimidad también hay solución para ello. Combina cortinas de tejidos ‘pesados’ con visillos ligeros de hilo o lino de trama abierta. Dejarás pasar los rayos de sol cuando quieras y disfrutar de mayo intimidad una vez correr las cortinas. ¿Ideal, verdad?

4. El largo perfecto para las cortinas

Lo más común es añadir a las cortinas uno 15 cm más al largo de la ventana. Sin embargo, todo es cuestión de gustos. Si buscas una cocina más acogedora, decántate por algunas que descansen holgadamente en el suelo añadiendo unos 10 cm de más. 

¿Cómo calcular los metro de tela? Fácil: añade 30 cm al ancho de la ventana. Multiplica el resultado en función de si quieres unas cortinas más o menos frunces: 2, 2,5 o 3. Y ya tendrás el ancho. Y para saber el largo solo debes medir desde el lugar en el cual irá la barra y sumarle esos cm extras en función de tu decisión.

5. Las cortinas de la cocina: ¿lisas o estampadas?

Todo es cuestión de gustos y modas. En espacios pequeños es mejor apostar por telas lisas y de colores claros. ¿Por qué? Amplían el espacio y multiplican la claridad. Por el contrario, si te decantas por cortinas estampadas elige unas con formas proporcionales al espacio así como formas atemporales para evitar cansarte rápidamente: flores, rayas o motivos geométricos.

6. El truco para colgar las cortinas

Las barras o riels son los materiales más usados para colgar las cortinas de la cocina. Existen muchos tipos de barras para todos los gustos y presupuestos, además, son simples de colocar y añaden un plus decorativo. Los riels, por el contrario, son menos estéticos pero permiten un manejar más fácilmente las cortinas de la cocina.

Con estos 6 consejos seguro que encuentras las cortinas que mejor se adapten a tu cocina. Solo es cuestión de tener paciencia y apostar por aquello con lo que realmente te vas a sentir a gusto.

Salir de la versión móvil