Loading...

Los mejores consejos para elegir el mobiliario de tu cocina

Los tiradores son un elemento funcional, pero también decorativo.

Muebles cocina colores decoración

Los detalles, o la ausencia de ellos, pueden dar personalidad a la cocina. Uno de esos detalles son los tiradores. No suelen ser grandes ni demasiado llamativos, pero sí lo suficiente como para que los muebles parezcan muy diferentes. Por lo tanto, elegir si los queremos o no es una cuestión más importante de lo que a veces pensamos.

Son muchos los aspectos en los que debemos fijarnos a la hora de decidir si queremos o no tiradores en la cocina. Cada una de las opciones tiene ventajas y desventajas y ninguna es mejor que la otra. Al final, todo dependerá de gustos, de estilos decorativos y de las características propias que tenga la cocina. Vamos a verlo.

Dos sistemas muy diferentes para la cocina

Si hablamos de sistema sin tiradores, debemos tener en cuenta que la facilidad de apertura es fundamental. Al fin y al cabo, a lo largo del día abrimos y cerramos muchas veces los armarios y cajones de la cocina. El primero es el sistema de uñeros, que son esos pequeños huecos ocultos que permiten introducir en ellos los dedos para abrir. El segundo es que tiene un sistema de muelles que permite abrir la puerta ejerciendo presión en ella.

Cocina blanca con tiradores
Los tiradores son el sistema de apertura tradicional en cocinas

Y, si de tiradores hablamos, la variedad es inmensa. Los hay de todos los tamaños, formas, colores, materiales y estilos posibles. Gracias a ello, es posible encontrar tiradores perfectos para cada tipo de armarios. Y, aunque a continuación hablemos de cuándo elegir muebles con tiradores o sin ellos según el estilo de la cocina, ya te adelantamos que los tiradores tienen una ventaja: con ellos no dejamos huellas en los muebles al abrirlos.

¿Cuándo es mejor optar por armarios de cocina con tiradores?

Hay muchas razones para aportar por armarios con tiradores, más allá de la cuestión relacionada con la limpieza. Una pieza tan sencilla como un tirador puede cambiar el aspecto de una cocina sosa y aburrida. Y, lo mejor de todo, sin necesidad de gastar demasiado en ello. Cocinas frías pueden ganar mucho con unos tiradores bien elegidos.

Los tiradores dan un toque decorativo a la cocina

Por lo tanto, si queremos dar personalidad propia a los armarios, los tiradores son buena idea. Los hay en diseños realmente llamativos, como los de tipo vintage. Y no se trata solo de renovar el aspecto de los armarios, sino que podremos hacerlo tantas veces como queramos. Simplemente debemos asegurarnos de que los agujeros coinciden.

Estilos para armarios con tiradores

Hay tiradores muy modernos que encajan en diseños de cocina muy actuales. Sin embargo, estos accesorios son ideales para algunos estilos decorativos muy específicos. Por supuesto, para un estilo clásico y también rústico o provenzal. Pero también en otros como el nórdico, el retro o el boho. Simplemente, hay que elegir bien el tipo de tirador: en forma de concha para cocinas vintage, de madera si son de tipo nórdico, de porcelana para cocinas románticas, etc.

¿Cuándo prescindir de los tiradores?

Las cocinas con muebles sin tiradores o con estos ocultos siempre tienen un aspecto más moderno. Pero ofrecen otras ventajas. Por ejemplo, los tiradores de uñero son perfectos para evitar que niños pequeños puedan abrir las puertas, aunque también es cierto que son más sensibles a los golpes.

La ausencia de tiradores da una specto más moderno a la cocina

Por su parte, los que tienen sistema push and open son muy prácticos en cocinas con mucho uso porque se abren con enorme facilidad y si necesidad a veces de usar las manos. Eso sí, conviene optar por materiales antihuella para evitar tener que estar limpiando continuamente las superficies.

Mejor en cocinas modernos o abiertas

Los muebles sin tiradores aportan un toque de modernidad y de sofisticación a las cocinas. Por ello, encajan bien en estilos más juveniles y actuales. Evidentemente, son la mejor alternativa en el caso de cocinas minimalistas o con un toque oriental.

Pero, dejando a un lado los estilos decorativos, prescindir de los tiradores es buena idea en cocinas abiertas o pequeñas. El motivo es que la imagen que proyecta el mobiliario es más limpia, sin ruido visual, más ligera. También es más equilibrada, al no tener a la vista tiradores a diferentes alturas. Y, en cocinas estrechas, la ausencia de tiradores facilita el paso y evita golpes involuntarios contra ellos.

Un último apunte: a medio camino entre armarios con y sin tiradores están aquellos que llevan un perfil gola. Es una pequeña moldura de aluminio que permite abrir muebles y cajones sin necesidad de tiradores, uñeros o sistemas push. Es discreto, cómodo y para quienes no puedan prescindir de una pequeña ayuda para la apertura de los armarios es una alternativa perfecta.

Salir de la versión móvil