Loading...

El material más sostenible para una decoración cálida de tu casa

El bambú es una planta que crece con extraordinaria rapidez, que es resistente, flexible y muy moldeable

Salón decoración muebles bambú

La preocupación por el medio ambiente, por la preservación de los recursos naturales y por la sostenibilidad alcanza a todos los aspectos de la vida. La decoración no podía ser ajena a ello. Al fin y al cabo, es la clave que consigue que nuestros hogares sean espacios en los que nos sintamos cómodos y que respondan a nuestros gustos, nuestras necesidades y también a nuestra forma de ver el mundo.

Si quieres aportar tu granito de arena, con la decoración es muy fácil conseguirlo. Además, todo aquello que tenga que ver con materiales naturales y con reciclaje es tendencia. Y uno de los materiales más versátiles es el bambú. Es cierto que su uso en mobiliario y accesorios de decoración no es nuevo. Pero no es menos cierto que ha pasado de ser un material empleado sobre todo en mobiliario de exterior a ser protagonista también en interiores.

La calidez de la decoración con bambú

El bambú no es un árbol, sino una planta, de ahí que se suela englobar entre las fibras naturales. Pero tiene algunas características particulares, por ejemplo, que es la planta que más rápido crece de todo el mundo vegetal o que puede alcanzar una altura de hasta 30 metros. Pero además, es flexible, ligero y sorprendentemente resistente, de ahí que se emplee tanto en decoración como en construcción.

terraza con sillones de bambú
Decoración de terraza con sillones de bambú

Pero si de decoración hablamos, el bambú ofrece un sinfín de ventajas. Por un lado, su flexibilidad permite el diseño de piezas curvas siempre elegantes. Por otro, es un material que comparte una de las características más interesantes de la madera que no es otras que esa sensación de calidez que ayuda a crear ambientes siempre acogedores.

Ideas para introducir el bambú en la decoración de casa

Ya hemos indicado que el bambú lo soporta casi todo y que destaca por su versatilidad. Por ello, ofrece miles de posibilidades a la hora de introducirlo en la decoración y crear un hogar más ecológico y sostenible. Seguro que lo has visto en mobiliario, pero hay muchas más ideas. ¡Toma nota!

Mobiliario de bambú

Los muebles de bambú hace tiempo que dejaron de ser exclusivos para terraza. Se introdujeron en interiores en forma de butacas, de cabeceros de cama y de mesitas auxiliares. Hoy puedes encontrar todo tipo de muebles fabricados en este material, desde aparadores a mesas plegables. ¿La gran ventaja? Que combina perfectamente con la madera, de modo que siempre puedes incorporar alguna pieza a la decoración de casa para darle un aire más refrescante y natural.

Accesorios de decoración

Si prefieres algo más discreto, siempre puedes introducir el bambú en la decoración en pequeñas dosis. Hay todo tipo de piezas con las que es muy fácil dar ese toque natural a la decoración sin necesidad de gastar mucho ni hacer grandes cambios. Un ejemplo muy sencillo es el de las escaleras decorativas. Pueden servir de toallero en el baño, de colgador en el recibidor o en el dormitorio o de revistero en el salón. ¿Más versátil? Imposible.

Muebles auxiliares de bambú en decoración

Pero aún puedes conseguir mucho más. ¿Qué te parece una alfombra o un estor de bambú para el salón o para el dormitorio? Para el verano serán perfectos. Este es un material aislante, de modo que no solo renovarás la decoración de estas estancias, sino que tendrás un buen aliado para mantener a raya la temperatura en el interior de casa.

Más ideas: unas cajas decorativas para el baño o la cocina, un perchero para el recibidor, unas lámparas para la mesita auxiliar o para la terraza, manteles individuales o servilleteros para vestir la mesa o incluso una pérgola para el jardín. Y hay muchísimos más objetos que puedes usar en la decoración de casa.

Bambú para separar ambientes

Las estancias conectadas son tendencia desde hace tiempo. Pero en ocasiones es necesario marcar algún tipo de separación. El bambú es perfecto para ello porque separa y oculta sin cerrar del todo los espacios ni impedir en exceso el paso de la luz. Si no hay recibidor en casa, si quieres diferenciar en el salón la zona de comedor de la de estar o si quieres dar algo de intimidad a la bañera, ¡apuesta por el bambú!

Mantenimiento del bambú

¿Aún tienes dudas? En ese caso, además de recordarte que el bambú es ecológico y muy resistente (tanto como el metal y muy por encima de la madera), solo nos queda añadir que su mantenimiento es mínimo. Basta con aspirar con regularidad y limpiar con un paño húmedo. No tengas miedo, soporta sin problemas la humedad. Así de sencillo es tener una casa un poco más sostenible gracias al bambú que, por supuesto, es biodegradable.

Salir de la versión móvil