Loading...

Descubre qué isla necesita tu cocina si quieres un concepto abierto

Más que una moda pasajera, se mantienen como tendencia al ser estéticas y funcionales, pudiendo encontrarlas con zona de cocción, de lavado, solo almacenaje y superficie de trabajo o con prolongación de encimera como barra de desayunos. Las opciones son infinitas

La cocina representa un espacio fundamental dentro del hogar. Su diseño debe estar pensado para optimizar espacios de almacenamiento, facilitar el proceso de cocinado y confort de los comensales. Todos estos atributos se encuentran fusionados en las cocinas de concepto abierto con isla. Un diseño que ha revolucionado el mercado, sobre todo porque este tipo cocinas propician la reunión de la familia y amigos en la preparación de cualquier receta. Se dice que el ingrediente principal de un plato inolvidable es la energía amorosa aplicada en la preparación, y definitivamente las cocinas con isla tienen el poder de inspirar hasta a los menos atinados en el arte culinario.

Las islas de cocina son un módulo muy codiciado porque ofrecen infinitas posibilidades de uso, aprovechan muy bien el espacio con almacenaje y resultan el eje distributivo de la estancia, actuando también de separador respecto a un ambiente contiguo como el salón. Para seleccionar su estética has de tener en cuenta el estilo puede ir acorde con el general de la estancia o tener una imagen distintiva. Con zona de cocción, de lavado, solo almacenaje y superficie de trabajo o con prolongación de encimera como barra de desayunos… según lo que busques y necesites, te convendrá un tipo de isla u otra.

Las islas, parte esencial en los diseños de cocinas

Las islas representan hoy día una parte esencial en los diseños de cocinas, sobre todo en las de mayor amplitud, ya que por lógica se necesita de un ambiente con ciertas dimensiones o disposición para colocar un módulo de este estilo. Su colocación permitirá de todas maneras aumentar el área de tareas a realizar en ese sector y brindará alternativas para almacenamiento, además de la posibilidad de integrar la zona del comedor, siendo un punto clave o focal. Son sin duda un elemento muy funcional pero también una pieza de enorme valor estético que cada día gana más adeptos.

isla de cocina que separa de la zona del salón

Y es que las cocinas con un módulo central ganan en distribución, nos ayudan a crear un ambiente más social junto a los fogones y nos provocan un efecto de sorpresa. Las islas son ya una tendencia asentada y han venido para quedarse. En principio, la opción de colocar una isla parece una buena solución de distribución si dispones de un espacio generoso, aunque también puede plantearse como una opción para casas más pequeñas, sobre todo si se recurre a conceptos abiertos y sin separaciones. Las hay que acogen la placa de cocción, otras el fregadero y algunas veces es solo zona de almacenaje y superficie de trabajo.

En muchas ocasiones la isla de cocina amplia la superficie de trabajo o te ofrece un lugar extra para desayunos o comidas informales para compartir el momento de cocinar con familiares y amigos. Por lo general, la isla se adapta en estilo a la estética predominante en el ambiente. Se construye en los mismos materiales que el resto de la cocina, aunque también a veces se usa para convertirla en un punto focal con un revestimiento o acabado que contrasta con el del resto del mobiliario de cocina.

También es frecuente que varíe sus dimensiones en función del tamaño general de la planta. En este sentido, no te conformes con espacios que emulan cubos reducidos y te aíslan de la interacción social durante las visitas de tus invitados. Haz de tu espacio una verdadera experiencia, combinando lo más moderno con elementos funcionales. Puedes escoger entre una amplia variedad de diseños para obtener tu isla de cocina perfecta. Es importante, eso sí, que haya una distancia de al menos 80-90cm entre la isla y el mueble o pared más cercana para facilitar los recorridos y el movimiento necesario en una zona de trabajo como es la cocina.

Si no dispones de ese espacio, la opción es utilizar una islita con ruedas que tenga su propio espacio empotrado para guardar. Otro punto importante es planificar bien desde el principio los usos que va a tener la isla, para que cuente con las instalaciones necesarias. Si va a acoger la zona de aguas, hay que habilitar las consiguientes tomas para el fregadero y el lavaplatos o, si acoge la zona de cocción, deberá tener su toma correspondiente y una campana extractora, ya sea de tipo decorativo o bien uno de los nuevos modelos camuflados en la encimera. Las campanas extractoras de diseño con colocación en el techo son hoy en día una solución estética fantástica.

Mas cosas a tener en cuenta son la elección del material de la encimera de la isla, un factor muy importante ya que se entiende como una nueva superficie de trabajo. Aunque en muchas ocasiones nos decantamos por materiales como el mármol, lo cierto es que hay actualmente en el mercado numerosas opciones tanto de piedra natural como artificial. Además de prestar atención a las características de la superficie, esto es, que se limpie fácilmente y sea resistente, puedes utilizar su acabado como un elemento decorativo más.

En la actualidad, una de las grandes tendencias en islas son las de estilo industrial. Aunque este tipo de cocinas eran propias de los lofts, lo cierto es que ya han traspasado ese tipo de viviendas para encontrarlas en otro tipo de hogares, especialmente que prefieren una concepción abierta. La clave es la conjunción de materiales fríos (acabados brillo, superficies continuas de microcemento, frentes que simulan metales…) con otros que aporten una nota cálida, como las maderas o las fibras. Y una predilección por el dominio del color gris.

Salir de la versión móvil