Loading...

Diseña tu cocina como un profesional: estas son las medidas que debes tener en cuenta

Para que una cocina sea práctica y cómoda hay que respetar unas distancias de paso y superficie de trabajo

Una cocina debe ser, ante todo, práctica y funcional. No hay que olvidar que se trata de un espacio de trabajo y que tanto moverse en él como una buena organización son fundamentales. Por eso, a la hora de diseñar la tuya no solo debes tener en cuenta el estilo y acabado de los muebles, también unas medidas y distancias básicas que te ayudarán a conseguir esa cocina perfecta.

Qué dimensiones mínimas debe tener la superficie de trabajo, cuánto debe medir la zona de paso o a qué distancia deben estar unos electrodomésticos de otros son algunas de las cuestiones que no debes pasar por alto en el diseño de tu cocina. De todos estos aspectos y algunos más vamos a hablar a continuación.

El triángulo de trabajo en la cocina

El primer aspecto importante para conseguir la máxima practicidad es el denominado triángulo de trabajo. ¿De qué se trata? De distribuir las diferentes zonas de la cocina con esta forma geométrica para facilitar moverse y trabajar en ella. Esas tres zonas son la de cocción (placa y horno), la de lavado (fregadero y lavavajillas) y la de almacenaje (frigorífico). Los vértices marcan el punto de central de cada zona y los lados el espacio de encimera para trabajar.

cocina negra con isla central

Lo ideal es que cada lado de ese triángulo tenga al menos 120 cm y que la suma de los tres lados supere los 400 cm. De esa forma se conseguirá una cocina funcional. ¿Pero qué ocurre cuando no se puedan colocar los muebles en forma de L, de U o enfrentados? Si los muebles van en línea en una sola pared, entre cada zona se debe colocar, al menos, un módulo de 60 cm para tener espacio para trabajar, aunque lo ideal es tener algo más de superficie.

Medidas de los muebles

El otro aspecto fundamental a la hora de diseñar la cocina son las dimensiones de los muebles. Son estas las que nos van a permitir jugar con el resto de medidas para tener esa cocina cómoda para trabajar en ella. Te en cuenta que, aunque existen una serie de módulos estándar, los muebles también se pueden fabricar a medida para sacar el máximo partido a la estancia. En líneas generales esas medidas son las siguientes:

Qué otras medidas se deben tener en cuenta en una cocina

El triángulo de trabajo y las dimensiones de los muebles marcan las bases del diseño de la cocina. Pero hay otra serie de medidas importantes que debes tener en cuenta al diseñar la tuya. Recuerda que si las dimensiones de la estancia no te permiten encajar muebles en medidas convencionales siempre puedes ocupar huecos con botelleros o con muebles especieros extraíbles.

Con estas medidas podrás hacer el mejor diseño de tu cocina. Ese que hará que trabajar en ella sea cómodo y que, a la vez, te facilite tener todo siempre perfectamente organizado. Después solo te quedará elegir los muebles y electrodomésticos que mejor se adapten a tu estilo y al de tu hogar.

Salir de la versión móvil