Loading...

Cocinas de revista: Ideas innovadoras para una estancia actual y funcional

Materiales, colores y texturas son claves en el diseño de una cocina moderna y, a la vez, práctica.

Cocina diseño moderno decoración

La cocina es una de las estancias más importantes de la casa. En ella no solo preparamos los alimentos, en muchos casos también comemos e incluso es centro de reuniones informales con amigos. Por eso debemos decorarla con el mismo empeño que ponemos en el salón o en el dormitorio. Lo ideal es huir de lo clásico para conseguir que la estancia tenga personalidad propia. ¿Pero cómo conseguirlo?

Lo primero en lo que hay que fijarse es en la distribución. Es la parte práctica. En ese sentido, recuerda el triángulo de trabajo: un vértice es la zona de lavado, otro la de cocción y otro la de almacenaje. Pero esa distribución estará condicionada en buena medida por las dimensiones y forma de la cocina. Es la parte estética la que debes cuidar para conseguir un efecto muy actual.

¿Cocina blanca? No necesariamente

Las cocinas blancas tienen la ventaja de que nunca pasan de moda. Y además consiguen que la cocina sea más luminosa y parezca más amplia. Pero para tener esa cocina actual que tanto te apetece, una buena idea es apostar por el color en el mobiliario o, al menos, en la encimera. Y no necesariamente tienen que ser esos tonos tierra o azules que de vez en cuando visten las cocinas.

cocina con muebles negros
Cocina decoración muebles negros

Si quieres dar un efecto atrevido a la cocina, puedes introducir colores menos habituales, como rojos, amarillos o verdes intensos. El negro es también un buen color para una cocina moderna, pero en este caso conviene que cuides mucho la iluminación e Introduzcas elementos en colores cálidos que maticen su efecto.

Si puedes, prescinde de armarios altos en tu cocina

El espacio de almacenaje es importante y si la cocina es pequeña no podrás prescindir de los armarios altos. Pero si tienes posibilidad, no dudes en hacerlo, la cocina parecerá mucho más amplia. En su lugar puedes colocar alguna estantería. La alternativa son los muebles abiertos, pero tendrás que tener en ellos todo perfectamente organizado.

Es mejor elegir electrodomésticos de diseño para tu cocina

Esos electrodomésticos blancos de toda la vida tienen hoy muchos competidores. Los puedes encontrar en líneas mucho más modernas e incluso en acabados muy diferentes. Y no solo hablamos de esas campanas que cada vez son más decorativas, también de hornos o frigoríficos. ¿Sabías que hay placas de inducción blancas? Sí, incluso las hay integradas en la encimera, absolutamente invisibles.

Cocina electrodomésticos diseño decoración

Si quieres dar un toque muy actual a la cocina y ha llegado el momento de cambiar los electrodomésticos, apuesta por alguno de estos modelos. Son más caros, evidentemente, pero con ellos darás a la cocina el protagonismo que se merece. Y si optas por mobiliario de líneas sencillas aún conseguirás un efecto más potente.

Un antepecho diferente para tu cocina

Tal vez solo tengas pensado cambiar el mobiliario de tu cocina. Si es así, pero quieres renovar aunque solo sea en parte los revestimientos, cubre la zona del salpicadero. Hay muchas posibilidades, todo depende del tipo de acabado de los muebles. Lo más sencillo es optar por el cristal en algún color que combine con ellos. Pero para darle un toque más atrevido siempre puedes poner un cristal serigrafiado o incluso aportar por el brillo del acero inoxidable.

Introduce un toque artístico en tu cocina

No dejamos de hablar de paredes porque si hay algo que ha entrado con fuerza en las tendencias decorativas es el arte. Pero no en esos espacios donde es más habitual verlo, como puede ser el salón, sino en esos otros en los que hasta ahora no tenía cabida, como es la cocina. Si quieres darle un aire muy actual, no dudes en vestir las paredes con alguna lámina o fotografía que te guste especialmente.

Iluminación muy decorativa en tu cocina

¿Focos en el techo? Perfecto, porque la iluminación en la cocina es muy importante. Pero esta idea no deja de ser lo de siempre, puedes hacer mucho más. Si la estancia es grande, las lámparas son perfectas para iluminar la zona de comedor, la barra o la isla. Hay un sinfín de modelos modernos con los que podrás dar personalidad propia a la cocina.

Si es pequeña, las lámparas colgantes tal vez no son la mejor elección. Pero tienes alternativas también atractivas. Lo más sencillo es jugar con tiras LED en los bajos de los armarios superiores, en los zócalos o en el perímetro de la cocina si tienes algún tipo de moldura. En el primer caso, además, resultan muy prácticas para trabajar sobre la encimera.

Dale protagonismo a la zona del comedor

Si tienes office, perfecto. Islas, barras o mesas de comedor te ayudarán a darle un toque moderno a la cocina. Pero no basta que elijas un material bonito, debes dar protagonismo a esa zona. En el caso de islas o barras es fácil conseguirlo con esas lámparas, así como con sillas o taburetes de diseños atractivos. Incluso puedes combinar diferentes modelos para darle un toque aún más moderno.

Si tienes mesa y sillas en la zona de comedor o la barra está pegada a la pared, renueva el aspecto de esta zona y marca la diferencia con respecto al resto de la cocina. ¿Cómo? Por ejemplo, con un papel pintado con motivos geométricos o vegetales que sea llamativo. Otra idea es pintar los azulejos del office en otro color, si no tienes pensado cambiar los revestimientos.

Salir de la versión móvil