Loading...

En tu casa, ¡enséñalo todo!

Marie Kondo y su teoría del orden

Seas ordenado o no, tengas tu casa como una patena o reine en ella el caos, seguro que has oído hablar de Marie Kondo y su teoría del orden. Suyas son máximas como «las prendas se colocan en vertical » o «desechar las cosas que no producen alegría y dar a las que sí el lugar adecuado y a la vista”. Y es que es precisamente a la vista donde debes dejar todos los objetos para que reine la armonía en tu hogar. Sí, has leído bien, debes simplificar tu casa y decir adiós a guardar las cosas en muebles o armarios.

Aunque, a priori, tenerlo todo a la vista en el comedor, el dormitorio, la cocina o en el baño puede ser abrumador, realmente resulta pero muy práctico si nos dejamos llevar por el sentido común y no sobrecargamos el ambiente. Y lo mismo ocurre con zapateros o armarios sin puertas que dejan a la vista todo su contenido. Aunque te cueste creerlo, los beneficios de ésta técnica son muy grandes. Quizá el más evidente es que te obligará a mantener «todo en su sitio» y a decir adiós a todo lo que realmente no usas.

Beneficios de tenerlo todo a la vista

Además de hacer que todo esté en orden, pues de la contrario tu casa se te caería encima, el tener tus objetos a la vista activará tu consumo responsable, ya que no puedes acumular demasiadas cosas porque genera desorden visual y, a la larga, mental. Así, tendrás un control de todas las cosas que compras y no consumirás de manera compulsiva, algo de agradecer en los tiempos que corren.

westanteria blanca y mueble abierto salón

Otra de las ventajas está relacionada con la sostenibilidad, pues al no poder guardar cosas en armarios, serás más consciente de lo que tienes y de lo que realmente necesitas, lo que hará que recicles o tires un buen número de artículos. Además, con todo a la vista harás que cada cosa tenga un sitio asignado en tu hogar, cuidando mucho el orden y la estética, lo que se traduce en hogares realmente bonitos que, en muchos casos, transmiten relax.

Si la teoría la tienes clara, pero a la hora de llevarlo a la práctica no sabes por donde empezar, vamos a darte unos consejos centrándonos, habitación por habitación, en los pasos a seguir. La clave está en el minimalismo, especialmente en baños y cocinas, así como en dormitorios donde tu ropa compartirá protagonismo, y gama cromática, con tus colchas y cojines.

Paso a paso, habitación por habitación

En resumen, en la cocina, lo mejor es deshacerse de lo que no utilizas y elegir tazas o vajilla de colores y un frutero que añada color con diferentes tipos de frutas. Otra posibilidad es superponer sobre una pequeña isla o en una barra los cazos, o cazuelas; u optar por armarios con puertas transparentes que, de un solo vistazo, nos permitan descubrir qué guardamos en su interior.

Si tu cocina tiene despensa, es fundamental realizar cada cierto tiempo labores de revisión y de reciclaje de latas, dejando únicamente lo que está vigente, después lo que vas a utilizar seguro, a continuación hacer inventario de todo lo que hay, ya sean alimentos, productos de limpieza, ambientadores,… lo más recomendable es ordenar por estantes o cajones y guardar todo de manera vertical.

En cuanto al escritorio que muchos y muchas tienen en su habitación, suele guardar cosas importantes, pero en ocasiones otras no tanto. Así que de nuevo, deshecha, clasifica y ordena por categorías. Un objeto por función. Agrupa por categorías y después se trata de ordenarlo de forma que lo veas todo al primer vistazo. Si lo haces bien, incluso puedes hasta prescindir de los cajones…

En la nueva era de la decoración, el menos ya no es más. El más es mostrarlo todo. Cualquier objeto con encanto debe estar bien visible. Desde libros, platos, cajas, jarrones, macetas, marcos, espejos, o vasos, el único límite lo marcará su propia belleza y la composición que forme junto al resto de artículos de la balda. No tengas miedo y muestra los tesoros de tu hogar.

Salir de la versión móvil