Loading...

Convierte tu cocina en un espacio único y atractivo con estos consejos de estilo industrial

Negro, madera y ladrillo visto son los protagonistas de este tipo de cocinas

Si hay algo que tienen las cocinas de estilo industrial es que no pasan de moda. Ese carácter atemporal le viene dado por los materiales y los colores, pero también por esa personalidad tan marcada. Darle ese aire tan particular a tu cocina es mucho más sencillo de lo que puedas pensar. No hace falta tirar paredes ni cambiar mobiliario, si tu presupuesto es bajo, hay ideas que funcionan a la perfección.

Eso sí, debes tener en cuenta que a veces las cocinas de estilo industrial pueden parecer algo frías, por lo que es importante saber cómo equilibrar sus elementos para que el efecto sea más acogedor. Y, si no te acaba de convencer un cambio radical, siempre puedes probar a introducir solo algunos elementos para ver el efecto. A continuación, te contamos todo lo que puedes hacer para tener esa cocina.

Primera clave para decorar la cocina: los revestimientos

Seguramente identificas el estilo industrial con esas paredes desnudas en las que se ve el ladrillo. ¿Pero cómo introducirlo en la cocina? No hay que complicarse la vida, es tan sencillo como poner un salpicadero de paneles de poliestireno que lo imite. Es una solución vistosa, fácil de colocar y que da el pego.

cocina blanca y negra

Pero si prefieres una imagen más sofisticada, sustituye el poliestireno por acero inoxidable, que encaja también a la perfección en este estilo. Hay otras posibilidades de revestir las paredes para darle ese efecto, como son los azulejos tipo metro para un aire un tanto vintage o el cemento. Si te atreves, incluso puedes combinar estos materiales sin problemas.

Y, en lo que respecta a los suelos, nada como cemento o madera. Tampoco es necesario cambiarlos. Losetas vinílicas de imitación madera u hormigón o incluso suelos laminados que ofrezca una buena resistencia al desgaste y la humedad servirán perfectamente y evitarán tener que hacer obras.

Colores y materiales

En una cocina de estilo industrial tanto colores como materiales están muy claros. Si hablamos de colores, hay que mencionar el negro, el blanco, el gris y la gama de los marrones. En el caso de los materiales para el mobiliario, los reyes son el metal y la madera. ¿Pero como transformar esa vieja cocina en otra completamente diferente?

El primer paso puede ser pintar los muebles, si es que no se quieren cambiar. Negro o gris son los colores que mejor encajan. Pero si piensas que son demasiado oscuros, lo mejor es cambiar las puertas por otras en un acabado madera natural en bruto y, en este caso, una encimera negra quedará perfecta.

Precisamente, si no quieres que la cocina parezca demasiado fría, es la madera la que le dará ese punto de calidez imprescindible. ¿Los muebles son oscuros? Entonces es mejor encimera de este material. Pero también la puedes introducir en la mesa o la barra de desayuno.

El acero es otro de los protagonistas en una cocina de estilo industrial. Ya hemos mencionado el antepecho o salpicadero, pero también es fundamental en los electrodomésticos y, si te apetece, incluso en la encimera o las lámparas. Por cierto, la mezcla de acero, cemento y ladrillo queda perfecta en cocinas de estilo industrial.

Una pizca de eclecticismo

El estilo industrial acoge sin problemas elementos y accesorios reciclados o de aires vintage. Y la mezcla puede resultar realmente bonita. Por ejemplo, una mesa hecha con palets o una estantería de cajas de madera. Otra idea: mezclar viejas sillas metálicas con otras de madera más modernas. Y si quieres un toque atrevido, coloca una lámpara de araña, con ella darás un toque de elegancia muy atractivo a esa cocina.

Otros detalles de una cocina de estilo industrial

Para conseguir una cocina industrial auténtica, aún puedes hacer mucho más. En este caso son detalles a veces pequeños, pero que tienen importancia para darle el toque definitivo al look de la estancia. Estos son solo algunos de ellos:

Como ves, son muchos los detalles que dan esa personalidad tan marcada a una cocina industrial. Un estilo que encaja sobre todo en cocinas muy grandes y abiertas, mucho mejor si tienen techos altos. Si tu cocina es pequeña, tal vez no sea el mejor estilo, pero siempre puedes darle un toque más actual poniendo en práctica algunos de los cambios que te hemos propuesto.

Salir de la versión móvil