Loading...

Un salón lleno de vida: Ideas encantadoras para decorar con plantas

Las plantas ayudan a crear espacios más acogedores y tienen un impacto positivo en las emociones

Decoración salón plantas

Colocar algunas plantas en el salón no solo puede dar un aire nuevo a la decoración. Hará que te sienas mucho mejor, que el aire sea mucho más puro, que el ambiente sea más fresco en verano y que la estancia resulte, en definitiva, más acogedora. Por lo tanto, todo son ventajas para introducir ese toque verde y natural a ese espacio de la casa en el que nos relajamos y disfrutamos de nuestras aficiones.

Hay infinidad de formas de incorporar plantas a la decoración del salón, todo depende de tus gustos, de las dimensiones de la estancia del estilo de tu hogar y, por supuesto, de algunos sencillos consejos que queremos ofrecerte para transformar tu salón de una manera rápida y con un presupuesto mínimo.

Ante todo, elige plantas adecuadas

Cada salón es diferente, tiene unas condiciones de luz, de temperatura y de ventilación. Por ello, lo primero es elegir con cuidado las plantas para que puedan crecer sin problemas. También debes tener muy en cuenta hasta qué punto estás dispuesto a dedicarles tiempo, ya que no todas las especies son igual de exigentes.

salon decorado con plantas
Salón decorado con plantas

Si el salón es frío y oscuro, los helechos y las aspidistras son perfectos. Si es oscuro pero cálido, elige especies como el tronco de Brasil o la kentia. ¿Tú salón es luminoso pero fresco? Cóleo, sanseviera, ficus o drácena son buena elección, pero ten en cuenta que no todos soportan la luz directa. Y si no quieres preocuparte de nada, opta por cactus o suculentas.

Ideas para decorar con plantas

Ahora que sabes cómo elegir las plantas para decorar el salón, solo queda ponerse manos a la obra. Estas son solo algunas ideas que funcionan, luego tendrás que poner tú el toque personal:

Crea simetrías

La simetría aporta equilibrio, por ello, siempre es una buena idea introducir plantas en el salón para conseguirla. ¿Cómo? Con dos plantas de porte a cada lado de una estantería, de la ventana del salón, del sofá, etc. En este caso siempre es mejor optar por plantas grandes, como palmeras de interior o ficus.

Divide espacios con plantas

Si tienes el comedor integrado en el salón o incluso una cocina abierta a él, hay muchas formas de delimitar espacios sin que el resultado visual sea pesado. Las plantas son perfectas para ello. Puedes elegir alguna de mayor envergadura o colocar macetas pequeñas en una escalera decorativa, por poner dos ejemplos.

Una decoración para consolas y aparadores

En un mueble se pueden colocar lámparas, jarrones, fotos, todo tipo de accesorios de decoración y, por supuesto, plantas. Una alternativa es elegir una única maceta algo más grande, pero composiciones con macetas pequeñas y plantas de diferentes especies quedan especialmente bien. Esta misma idea puedes aplicarla a la mesa de centro o a las auxiliares.

Plantas en muebles decoración salón

Una idea diferente pero también muy resultona es poner sobre el mueble una enredadera o una planta colgante y dejar que caiga por el lateral. El resultado es superdecorativo y dará vida a ese mueble que ahora no te dice nada o disimulará ese pequeño desperfecto que le resta atractivo.

Plantas colgantes

Estas plantas son ideales para muebles, pero también para estanterías. Con ellas puedes enmarcar las baldas o incluso algún accesorio decorativo que tengas en las paredes, como un cuadro o un espejo. Pero no es la única forma de decorar el salón con ellas. Si hay un rincón aburrido en el salón, dale protagonismo colgando del techo un macetero vistoso o colocando uno de pie que tenga cierta altura. Conseguirás que ese rincón sea un punto focal fantástico y muy decorativo.

Crea un rincón verde en el salón

Le dará a la estancia un aspecto atractivo y muy refrescante. ¿Ideas? Hay miles de posibilidades: combinar varios maceteros de pie a diferentes alturas, poner macetas con plantas de diferente tamaño o transformar el típico carrito multiusos en un bonito expositor.

Rincón en salón con plantas decoración

Pero hay dos ideas originales y superatractivas. La primera de ellas es crear un jardín vertical, es una solución cada vez es más habitual en decoración de interiores, no solo en terrazas. La segunda es colocar plantas a diferentes alturas, pero que caigan en forma de cascada. Juega con especies diferentes y el salón se llenará de vida.

Consejos para acertar en la decoración con plantas

Para conseguir un resultado bonito y equilibrado no solo tienes que elegir bien las plantas. Hay otros aspectos también importantes. Uno de ellos es el soporte, las macetas. El efecto decorativo de las plantas puede quedar en nada si no eliges un macetero bonito. De barro, de cerámica, de cuerda o de fibras naturales son decorativos y los encontrarás en modelos muy diferentes, simplemente ten en cuenta el estilo del salón. No tengas miedo a mezclar, funciona.

Y también funciona jugar con plantas diferentes en tonalidades, en porte, en forma y tamaño de hojas y hasta en flores. Combinar diferentes especies dará un toque de dinamismo al salón muy atractivo, así que no tengas miedo a jugar con ellas.

Salir de la versión móvil