Loading...

La lámpara seta: un clásico que vuelve a ser tendencia en decoración

La decoración bold está de moda. Es ese estilo en el que imperan las líneas orgánicas. Son esas líneas curvas y envolventes que recuerdan a la naturaleza, que aportan dinamismo a los ambientes y que, a la vez, trasmiten serenidad. Y en ese estilo, las lámparas seta encajan a la perfección por esas líneas que suaves que recuerdan a los champiñones.

Pero las lámparas seta no son un diseño actual, ni mucho menos. Es uno de esos diseños con décadas de historia que ahora resurge y recuperan un puesto de honor en el mundo de la decoración. Y no solo por ese diseño tan especial, también porque es muy fácil combinarlas e introducirlas en estilos muy diferentes. Vamos a conocer un poco más de ellas.

De la lámpara seta al modelo Nesso, un icono en decoración

Hay infinidad de diseños que nos pueden recordar a las setas. Lámparas clásicas, de líneas muy sencillas que por sus formas son elegantes y absolutamente atemporales, que se fabrican en vidrio y en metal. Pero la auténtica lámpara seta tiene fecha de nacimiento, 1965, y nombre propio: Nesso. Es ese el diseño que hoy se relaciona con este tipo de lámpara y que, como tantos otros, ha evolucionado en sus más de 50 años de historia.

lamparas seta de mesilla

La lámpara Nesso es una idea de Giancarlo Mattioli y el Gruppo Architetti Urbanisti Città Nuova. Una pieza que se presentó en el Salone Mobile de Milán, donde ganó el concurso organizado por la casa Artemide y la publicación Domus. Sin embargo, no fue hasta dos años después, hasta 1967, cuando Artemide comenzó a fabricarla y comercializarla.

Y en el éxito de aquella lámpara no tuvo solo que ver su diseño. También el material y el proceso seguido en su fabricación. Ese material es la resina ABS, un polímero, que se moldeaba mediante inyección. Desde entonces esta singular lámpara ha ocupado y sigue ocupando un puesto de honor en lo que a elementos de decoración se refiere.

Un diseño que ha evolucionado

El diseño de la lámpara seta es divertido y colorista. Pero, a la vez, es elegante gracias a ese diseño orgánico. De ese material plástico y colores vivos de la lámpara seta se han derivado otros modelos en materiales como el vidrio y en líneas algo más clásicas. Por ello, es un accesorio que es muy fácil combinar en todo tipo de estilos, desde los más modernos y eclécticos a los más clásicos o incluso minimalistas.

En el mercado es fácil encontrar modelos que imitan esa lámpara Nesso. Pero también otros de formas más elaboradas, incluso asimétricas. Son modelos que juegan con la forma de la base y de la pantalla, también con los colores para crear lámparas diferentes pero caracterizadas por un estilo único. Y ahí está el secreto de que nunca llegue a pasar de moda del todo.

Dónde colocar una lámpara seta en casa

Las lámparas seta, en sus formas más clásicas, por ejemplo, son ideales para dormitorios. Esas otras en resina y colores alegres encajan a la perfección en habitaciones infantiles. Y, en cualquiera de sus formas, son ideales para rincones de lectura o como accesorio decorativo y funcional en mesitas auxiliares. Para adornar una consola en la entrada de casa o incluso para iluminar de forma tenue la terraza son también un recurso maravilloso.

Pero no solo en forma de lámpara de mesa. También en diseños colgantes, este modelo se ha convertido en un imprescindible para decorar e iluminar desde el techo. Y es aquí donde sus posibilidades son infinitas, desde los diseños más delicados en cristal hasta aquellos otros que combinan diferentes acabados metalizados y que son fantásticos para dar un toque futurista a la decoración, y no solo del salón, también del dormitorio o incluso de la cocina.

Salir de la versión móvil