Loading...

Elige la mejor alfombra esta primavera y dale a tu salón un toque alegre, fresco y muy personal

Cuando las temperaturas suben, lo ideal es elegir alfombras finas y decoradas con colores vivaces.

Cómo elegir alfombra primavera salón

Las alfombras no son solo para el invierno, nada más lejos de la realidad. Es cierto que esas alfombras gruesas y mullidas aportan calidez a los hogares. Pero cuando llegan esos días más cálidos, también podemos vestir el salón de nuestra casa con ellas. Evidentemente, ni los materiales ni los colores serán los mismos. Por un lado, se trata de elegir materiales más frescos. Por otro, de renovar esa decoración más austera del invierno con motivos y tonos más alegres.

Si quieres dar un nuevo aire a tu salón sin necesidad de gastar mucho, solo tienes que poner una alfombra. ¿Qué materiales son los más adecuados? ¿Con qué estilo decorativo encajan mejor? ¿Qué criterios hay que seguir a la hora de elegir? Vamos a resolver estas y otras dudas que tal vez te hayan surgido.

Consejos para elegir la mejor alfombra para vestir el salón en primavera

Cuando las temperaturas suben, lo ideal es optar por alfombras que sean más finas y más fresquitas, que dejen transpirar. Por ello, el primer consejo para acertar con la alfombra del salón es olvidarse de alfombras con pelo o que sean demasiado gruesas porque retienen el calor. Las que tienen nudos sí son aceptables, pero siempre que no tengan demasiado grosor.

salon con alfombra rosa
Salón alfombra rosa fina decoración primavera

Otro consejo importante es elegir bien los colores. Las alfombras son perfectas para dar al salón ese tono vitalista tan propio de la primavera, para introducir una nota de color que anime el ambiente. Pero conviene no excederse. Elegir colores fríos y oscuros puede resultar contraproducentes. Por ello, el segundo consejo fundamental es elegir con mucho cuidado los colores: mejor tonos alegres o pastel, aunque los motivos pueden tener algún matiz en colores más intensos o llamativos que aporten alegría.

En cualquier caso, el color también dependerá del del suelo y de la decoración del salón. Si el suelo es claro, puedes crear un poco de contraste con la alfombra y, al contrario, si es oscuro, conviene equilibrar el efecto con una alfombra en colores claros. En lo que respecta a la decoración, el consejo es que mantenga una cierta línea cromática con los colores dominantes en la estancia.

Cómo elegir el material adecuado

Otro de los aspectos importantes a la hora de elegir la alfombra es el material en el que esté fabricada. Y en este aspecto hay mucho donde elegir. Ten en cuenta, eso sí, que la alfombra del salón va a estar sometida a un uso intensivo, a muchas pisadas, de ahí que la calidad sea una cuestión que debes cuidar especialmente al elegir. En cuanto a los materiales, estos son los más aconsejables:

Lana

La lana es un material perfecto para una alfombra primaveral para el salón, siempre que optes por tejidos de poco grosor. Una alfombra de tipo kilim, por ejemplo, es ideal si quieres dar un toque diferente al salón, gracias a esos motivos geométricos tan característicos. Y lo mejor es que encajan vienen cualquier estilo.

Alfombra lana decoración salón primavera

Algodón

Es otro material ideal para esa alfombra porque no solo es un tejido fresco, sino que además se lava sin problemas. Y la variedad de modelos es enorme. Si buscas aportar un toque de color al salón, son otra posibilidad estupenda.

Fibras sintéticas

Las fibras acrílicas, nylon o rayón permiten infinidad de diseños muy diferentes para dar a tu salón un aire muy personal cuando llega el buen tiempo. ¿En qué estilos combinan mejor? En aquellos con un toque más actual o atrevido. Además, sus texturas son muy agradables si no puedes resistirte a caminar descalzo.

Alfombra sintética decoración salón primavera

Materiales naturales

Son, sin duda, los auténticos reyes de las alfombras primaverales y veraniegas. No importa el estilo de tu salón, le darán un toque refrescante y, además, están muy de moda. En yute, en bambú, en sisal, cáñamo o fibras de coco, las encontrarás en un sinfín de diseños diferentes y muy atractivos.

Alfombras vinílicas

Los materiales sintéticos son también una buena opción para alfombras primaverales y veraniegas por su gran resistencia, porque hay miles de modelos, se limpian con gran facilidad y porque son estupendas si hay niños en casa y juegan en el suelo o si tienes un salón exterior.

Alfombra vinílica decoración salón primavera

Con estos consejos podrás elegir con más facilidad la mejor alfombra para tu salón. Recuerda además otro criterio importante que se aplica a cualquier alfombra, sobre todo en lo que a medidas se refiere: debe cubrir bien toda la zona de estar, es decir, debe ser superior al ancho de los sofás (al menos 20 o 30 cm).

Salir de la versión móvil