Loading...

Crea un escenario encantador para hacer videollamadas en casa

Un buen decorado es fundamental para transmitir seriedad y profesionalidad en nuestras comunicaciones online

Decoración casa videollamadas

Todos hemos visto en la televisión alguna entrevista a un personaje famoso y nos hemos fijado más en el fondo que en sus palabras. Elementos demasiado llamativos en la decoración o, al contrario, paredes desnudas, pueden transmitir sensaciones que no apoyan en absoluto el mensaje que se desea hacer llegar. Y ese aspecto, cuando se trata de trabajo, es fundamental.

El teletrabajo está cada vez más extendido, reuniones y encuentros se realizan ahora en muchos casos de forma virtual, por ello, cuidar la decoración, el escenario es fundamental. No se trata tanto de tener un espacio específico habilitado para esas videollamadas, puesto que no siempre es posible, como de decorar específicamente para ello un rincón de casa.

La decoración que no falla: las librerías

Los libros son un complemento decorativo de primer nivel. Por ello, si tienes alguna librería en casa, no tendrás que hacer nada más para tener ese fondo ideal para las videollamadas. Si no, siempre puedes montar una en ese rincón destinado a trabajar. Unas simples estanterías también pueden servir.

salón decorado con gran librería
Decoración de salón para videollamadas con librerías

Lo que es muy importante es que estén ordenadas. Los libros amontonados de cualquier manera transmitirán sensación de desorden, de caos, y tu interlocutor puede pensar que son rasgos poco positivos de tu carácter o tu forma de trabajar. Y un consejo añadido: nada de objetos demasiado personales, como son las fotos de familia, ni muy llamativos porque desviarán la atención de esas personas con las que mantienes la comunicación.

Fondos neutros en todos los aspectos

Si no tienes sitio para una librería, o sencillamente no es lo que más te atrae para la decoración de tu casa y, por extensión la de tu lugar de trabajo, hay otras formas de dar vida a ese fondo sin perder ese aire de profesionalidad. Lo más sencillo es decorar ese escenario con algún elemento sencillo, teniendo en cuenta siempre la altura a la que se realiza esa videollamada.

Decoración de despacho para videollamadas

Normalmente, la distancia con el fondo no es muy amplia, de modo que recursos como láminas o fotos de pequeño tamaño, que se deben colgar a una cierta altura, no son viables. Sí podrían serlo elementos como fotomurales, pero debes elegir con mucho cuidado motivos y colores. Lo ideal es optar por una decoración muy sencilla y en tonos neutros o poco llamativos, siempre lo más discreta posible.

A veces un simple mapamundi de fondo puede ser suficiente. Otros elementos como las siempre socorridas plantas o una lampara de pie pueden ayudar. Pero sea cual sea la elección, la recomendación básica es no sobrecargar en exceso ese fondo, cuanto más limpio y ordenado, mucho mejor. O, si tienes cerca una ventana desde la que se vea un paisaje agradable, también puedes aprovecharla como fondo, cuidando, eso sí la iluminación.

La importancia de una buena iluminación

En una videollamada la luz es clave. Si eliges como fondo esa ventana, cuida mucho de que el contraluz no te deje en tinieblas. Y, en cualquier circunstancia, es importante que el rostro se vea perfectamente, sin sombras. Para ello, el foco debe estar de frente o, como mucho, a 45 grados del frontal. Los anillos de luz son buen recurso, pero puede servir un panel led o un simple foco.

Casa decorada para videollamadas

Pero también el entorno que te rodea debe verse de la manera adecuada. Por ello, hay que colocar algún tipo de luz lateral. Se trata de equilibrar la iluminación en todos los puntos que se vean de la imagen, aunque dando relevancia a la persona. En cuanto al tipo de luz, la ideal es en blanco neutro, a medio camino entre la fría y la cálida.

Consejo final: elegir un lugar adecuado para las llamadas

El ruido visual, esa acumulación de objetos que distrae, es un gran enemigo de las videollamadas. Pero ese otro ruido, el que se escucha, también puede llegar a arruinar cualquier reunión. Por ello, es importante que ese lugar elegido para las comunicaciones online esté aislado del resto de la casa, al menos de esas estancias en las que es más habitual escuchar todo tipo de sonidos, como son la cocina o el baño.

Si no es posible, existe un truco que puede ayudar a amortiguar el sonido y que, a la vez, es muy decorativo. Son los biombos. Los hay acústicos, es decir, con cualidades fonoabsorbentes. Con ellos podrás aislar sin problemas ese espacio destinado a trabajar y, por supuesto, puedes añadir algún elemento decorativo para dar algode personalidad a ese fondo perfecto para tus videollamadas.

Salir de la versión móvil