Loading...

Los mejores elementos decorativos para darle protagonismo a tu comedor

La decoración de la mesa debe combinar con la del comedor, pero nunca debe ser excesiva

Decoración protagonismo comedor

Para que un comedor tenga estilo no basta con elegir una mesa y unas sillas bonitas. Puede que incluso incorporemos un aparador vistoso o una lámpara decorativa que a nadie dejará indiferente. Pero seguramente siga faltando algo, ese toque especial que dará personalidad propia a la mesa, que sumará un plus de estilo y que elevará el nivel del comedor. Porque la mesa necesita su propia decoración.

Hay que tener en cuenta que no suele ser habitual utilizar la mesa del comedor a diario. Cada vez comemos más en la cocina o incluso en esas mesas de centro elevables si se trata de una comida ligera. Y eso nos permite cuidar la decoración de la mesa del comedor y elevar un par de peldaños su nivel con objetos decorativos que le darán más protagonismo y que también influirán de manera positiva en el estilo del salón, si está integrado en esta otra estancia. ¿Necesitas ideas? Aquí tienes algunas muy diferentes.

El elemento que nunca falla en la decoración del comedor: las flores

Si hay algo que tienen las flores es que aportan estilo, elegancia y quedan bien en cualquier estilo. Al fin y al cabo, se pueden elegir en infinidad de formas, tamaños y colores. Las flores frescas son maravillosa porque dan un toque cálido y natural perfecto para el comedor. Pero el inconveniente es que hay que cambiarlas cada pocos días. La alternativa: flores preservadas o secas.

Mesa de cocmedor decorada con centro de flores
Las flores quedan bien en cualquier tipo de comedor

A la hora de elegir las flores hay que pensar en los colores que dominan en la decoración de la estancia. Pero no solo hay que pensar en esas flores, también en los centros o jarrones donde se colocan. Para dar protagonismo a las flores, mejor jarrones sencillos y en colores lisos y neutros. Solo si la decoración del salón es muy sencilla se puede jugar con jarrones en diseños o colores llamativos.

Cuencos y bandejas

Las bandejas son perfectas para colocar en ellas objetos diferentes y crear un bodegón. Puedes poner varios jarrones pequeños pero diferentes o una planta y unas velas. Pero son solo dos ejemplos, lo importante es que esa bandeja tenga variedad, equilibrio y, sobre todo, que no esté muy recargada, con tres o cuatro objetos será suficiente.

Las bandejas permiten crear bodegones sobre la mesa del comedor

En lo que respecta a los cuencos, si son piezas de artesanía o de diseño, no necesitarás más para vestir la mesa. Pero cuida que encajen en el estilo del comedor y no sean excesivamente voluminosos. Y siempre puedes colocar en su interior algún adorno que aporte color o textura, elementos naturales como piñas o alguna rama seca quedarán genial si esos cuencos son de barro o de madera.

Caminos de mesa

Tienen una doble ventaja. Por un lado, son muy decorativos. Y, por otro, protegen la superficie de la mesa. ¿Pero cómo elegirlos? Es importante que cubran todo el centro de la mesa y cuelguen al menos 15 cm por cada lado. En lo que respecta a la anchura, debe ser proporcional a la del mueble, alrededor de un tercio del ancho de la mesa. ¿Qué más hay que tener en cuenta? Básicamente, que contraste con la mesa, aunque siempre quedan mucho mejor si se coloca algún objeto decorativo encima.

Otros objetos para decorar la mesa del comedor

Hemos mencionado los grandes clásicos, pero la mesa del comedor puede dar más juego. De hecho, en ella puedes colocar desde pequeñas plantas a jarrones o piezas decorativas a las que quieras dar algo de protagonismo. Hay infinidad de recursos perfectamente válidos, pero debes procurar que encajen bien en el estilo de la estancia y que no sean en exceso voluminosos, especialmente si en las paredes tienes cuadros o una decoración de impacto.

¿Cómo colocar adornos en la mesa del comedor?

Depende de muchos factores. Lo más tradicional es colocar esos adornos en el centro de la mesa. Es la idea que aporta equilibrio y armonía al conjunto. Pero no quiere decir que sea la única posibilidad. Si prefieres dar un poco de dinamismo a la decoración de la estancia, descentra los adornos, rompe la simetría.

Adornos mesa comedor

¿Y si quieres colocar varios adornos? Una idea es la de ese bodegón en una bandeja. Pero también puedes repartirlos por la mesa como al descuido, pero siguiendo algunos consejos: lo más voluminoso siempre en el centro, parte siempre de ese punto focal para ir colocando esos adornos y procura no ocupar toda la mesa porque resultaría agobiante y un poco molesto a la hora de despejarla para comer.

Y un último consejo: ten en cuenta la iluminación. Si la lámpara cae sobre la mesa, acercándose a ella, opta por adornos centrados y bajos. Si hay más de una lámpara, puedes distribuir los adornos a lo largo de la mesa para crear un conjunto homogéneo y equilibrado. Y, si en lugar de lámparas colgantes son focos, mejor elementos decorativos altos, que ocupen el espacio, siempre que las paredes no tengan una decoración que quieras destacar.

Salir de la versión móvil