Loading...

Mid Century: el estilo del siglo pasado que vuelve a arrasar en 2023

Sencillez, líneas geométricas, destellos metálicos y funcionalidad son las claves de este estilo

Si tienes un cierto gusto por lo auténtico, si sientes una vena nostálgica o, simplemente, quieres decorar tu casa con uno de esos estilos atemporales que nunca pasan de moda, el Mid Century es tu estilo. Nació a mediados del pasado siglo, de ahí su nombre. Tiene reminiscencias del modernismo y ha evolucionado con los años. Gracias a ello, sigue siendo protagonista en decoración e interiorismo, de hecho, pisa fuerte en las tendencias de este 2023.

Hay que tener en cuenta que el Mid Century es un estilo que apuesta por el diseño, por líneas muy sencillas pero elegantes y por materiales naturales como la madera. Un estilo que sigue siendo joven y que crea ambientes cálidos, acogedores y muy funcionales. No solo eso, sino que se integra y combina sin problemas en espacios con una decoración moderna, ecléctica o sofisticada.

Bases del Mid Century en decoración

El estilo Mid Century recuerda en cierto modo al nórdico, por eso es sencillo incorporarlo a la decoración del hogar. Su base cromática son los blancos y los colores neutros, como grises, beiges o tonos tierra en tonalidades suaves. El contraste lo crean detalles decorativos en otros colores cálidos o más intensos, como naranjas, amarillos, verdes o azules, que son los que dan un toque de vitalidad y alegría a las estancias.

salon con mobiliario mid century

Y otra de las claves de este estilo es la geometría, que se impone en todos los elementos decorativos, desde mobiliario a iluminación. A veces en forma de elementos simples  como grandes espejos redondos y otras combinando formas más complejas en el mobiliario. El resultado son espacios sencillos, porque si hay algo de lo que huye el Mid Century es de los excesos. Por ello, tampoco abundan en él los accesorios decorativos.

Mobiliario elegante y funcional

En mobiliario, el estilo Mid Century tiene algunas notas muy características que lo hacen inconfundible y le dan ese carácter atemporal. El primero de ellos es la apuesta por la madera, sobre todo en acabados naturales. Madera que en muchos casos se combina con elementos metálicos, sobre todo en cobre y latón, pero también en dorados. Toques metálicos que, por cierto, también se ven en lámparas.

El Mid Century apuesta no solo por la madera en el mobiliario, también por otros materiales naturales, como el mimbre o el ratán y que se aprecia, por ejemplo, en uno de los muebles icónicos de este estilo: la silla Cesca. Precisamente, es el diseño del mobiliario una de las grandes características del Mid Century. De la época en la que nació este estilo son otras piezas clásicas y atemporales, como el sillón huevo o como la lámpara cesta.

¿Qué otras características tienen los muebles de este estilo? Sobre todo la sencillez y la funcionalidad. El mobiliario está desprovisto de elementos ornamentales, aunque juegue con texturas, con esas formas geométricas dominantes y con aspectos como la inclinación de las patas de mesas auxiliares o consolas. También lo hace con formas orgánicas, redondeadas, que se ven sobre todo en butacas, sillas o sofás.

Otras características del Mid Century

Más allá de esos grandes rasgos, podrás apreciar el estilo Mid Century en un sinfín de detalles. Por ejemplo, un cierto aire industrial. ¿Dónde se ve especialmente? En los detalles metálicos que alcanzan a muchos elementos decorativos, más allá del mobiliario o las lámparas. Pero son toques singulares, en acabados envejecidos. Ese aire industrial se puede apreciar también en el gusto por paredes desnudas, en las que se ve el ladrillo e incluso las estructuras de la vivienda.

Por otra parte, esa madera que es protagonista, no solo se ve en el mobiliario, también en suelos e incluso en revestimientos. Estos últimos, por otra parte, muestran líneas geométricas muy marcadas, por ejemplo los azulejos o las baldosas, que no solo son rectangulares, sino que adaptan otras formas, como son las hexagonales.

Una característica añadida, derivada en cierta medida de esa sencillez que impone es la amplitud. Este estilo fue el primero que apostó por espacios abiertos, sin divisiones ni tabiques. De ahí, por otra parte, que haya una continuidad no solo dentro de casa, sino que esta se abre a los espacios exteriores, que comparten estilo decorativo.

Cómo integrar el Mid Century en casa

Como has podido ver, este es un estilo muy versátil que podrás introducir en casa sin grandes problemas. Lo puedes hacer con piezas inconfundibles, como son los sillones Lady, de formas redondeadas y envolventes con brazos en forma de alas. O con pequeñas mesas auxiliares y lámparas en metales envejecidos. Una alfombra con motivos geométricos, unos pufs de fibras naturales o un gran espejo redondo servirán para dar a tu casa ese toque de elegancia sencilla tan característica del estilo Mid Century.

Salir de la versión móvil