Loading...

Esta silla «fantasma» es uno de los muebles icónicos del siglo XXI

Diseñada por Philippe Starck para el fabricante italiano Kartell en el año 2002, ha pasado a la historia por la transparencia de sus formas, por estar fabricada en bicarbonato y por su molde único, sin puntos de conexión

Dicen que es como un recuerdo espectral de las butacas de la época de Luis XVI, que se caracterizaban por su estilo neoclásico con un diseño de óvalo en el respaldo, apoyabrazos y patas verticales que, ornamentadas, parecen unas columnas. La silla «Louis Ghost», uno de los muebles icónicos del diseño, evoca ese tipo de silla, pero producida en la modernidad: fabricada en plástico y moldeada como una sola pieza, sin trabajo de carpintería o tapicería.

Diseñada por Philippe Starck para el fabricante italiano Kartell en el año 2002. Su nombre, “fantasma” en castellano, viene dado por la transparencia de sus formas. Toda ella está fabricada en policarbonato transparente, mediante un molde único que permite que no existan uniones. Su forma es continua. El policarbonato es un material muy fuerte y resistente, lo que hace de esta silla la aliada perfecta contra la intemperie, los arañazos y los excesos de peso.

Diseño inspirado en la silla barroca Luis XVI

La silla de Starck «Louis Ghost» es una estilización moderna del diseño original barroco Louis XVI y puede ser utilizada bien para interiores como para exteriores, sin que desentone con el resto de elementos decorativos. Es una de las sillas más vendidas de Kartell, marca dedicada a producir mobiliario y elementos decorativos de plástico. Desde que la Ghost se presentó, en Milán, en octubre de 2002, se cuentan más de 2 millones de piezas vendidas.

vista de modelo original silla Louis Ghost
Silla Louis Ghost original

Conocida por su elegancia simple, la silla barroca  Luis XVI fue elaborada originalmente de madera y tela en la parte posterior y el asiento, y la silla «Louis Ghost» repite el estilo mismo, la parte de atrás es oval, los brazos suavemente hacia fuera y hacia abajo para llegar a la parte inferior del asiento y las patas son rectas en la parte delantera y ligeramente acampanadas en la parte trasera. La silla soporta el exceso de peso y puede ser apilada sin el temor a dañar la superficie. En cuanto a su limpieza, evita productos químicos y simplemente pásale por encima un paño húmedo con un poco de jabón.

Silla Loulou Ghost de edición especial

Entre las variantes de este silla está el modelo «Lou Lou Ghost» es una versión más pequeña de la silla Louis diseñada para los niños. También destacan las sillas «Victoria Ghost», similares al estilo de Louis, pero sin apoya brazos. Estas son excelentes como sillas de comedor y secundarias; cuando se añaden a dos sillas Louis Ghost, hacen un juego de comedor completo. El «Charles Ghost» es un taburete con asiento redondo pero sin respaldo. Todas están hechos de la misma manera como la silla Louis Ghost y tienen las mismas cualidades.

La  silla «Louis Ghost» ha sido transformada, vestida, pintada y fotografiada por artistas, estilistas y diseñadores de todo el mundo, sometiéndose a diversas contaminaciones y mutaciones, pero manteniendo inalterada su propia alma. En 2004, 43 creativos, entre ellos, Christian Lacroix o John Galliano, la vistieron para una subasta benéfica a favor de La Source; para el Salón del Mueble de 2009 se tiñó de rosa para celebrar los 50 años de la muñeca Barbie; en 2011 estuvo entre los protagonistas del proyecto “Kartell Loves Milano, y suele ser protagonista en las portadas de las revistas de todo el mundo.

Una silla única

Esta no es solo una silla confortable, estética, fuerte, versátil, resistente y práctica por ser ligera y apilable, sino que trae a la memoria sillas antiguas a pesar de que su silueta etérea nos advierte que se trata de un recuerdo. El mismo Starck lo resumió cuando la Ghost cumplió 10 años: “el éxito universal de la silla Louis Ghost no proviene de su diseño, sino de la memoria colectiva. La Ghost ha sido producida por nuestro subconsciente colectivo y es el resultado natural de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro».

Además de rememorar un diseño reconocible e histórico, es un hito, ya que forma parte de las primeras sillas totalmente transparentes. La «Louis Ghost» es producto de extensos estudios e investigaciones sobre el alcance del policarbonato, un termoplástico 200 veces más fuerte que el vidrio, más resistente a los químicos y altas temperaturas que el acrílico. Aunque al principio era transparente sin color, luego se produjo en policarbonato ligeramente teñido -ahumado, verde, azul claro, amarillo y naranja-, también en tonos sólidos de blanco y negro.

Salir de la versión móvil