Loading...

Cómo elegir el sofá para el salón según su estilo

Desde el tipo de tela al color o el patrón de los estampados, todo cuenta en el estilo del sofá

Mejores sofás para cada salón

En el momento de elegir el mejor sofá para el salón, hay que valorar infinidad de aspectos importantes. Las medidas son uno de ellos, son las dimensiones de la estancia las que nos dirán si es mejor un sofá de dos plazas o de tres, si encaja bien una chaise longue o incluso si podemos colocar dos sofás enfrentados.

Pero no todo depende de las medidas. Si de verdad queremos que ese sofá combine a la perfección con la decoración del salón o de la sala de estar, es importante tener en cuenta el estilo decorativo de la estancia. Es cierto que hay modelos cuyo diseño puede quedar bien sea cual sea ese estilo. Pero también lo es que no siempre es así. Te vamos a dar algunas pistas para que puedas elegir y acertar.

El sofá perfecto para un salón de estilo clásico

En el estilo clásico predominan las líneas elegantes y preferiblemente curvas, si hablamos de sofás. En su diseño caben también algunos elementos ornamentales que de den un toque de distinción al modelo, por ejemplo, cordones o tachuelas decorativas, remates en madera en los brazos o incluso patas en este mismo material.

sofá clásico en tercipoleo verde
Sofá para una decoración de estilo clásico

Son esas las líneas básicas para elegir el sofá que mejor encajará en tu salón. Pero no es lo único importante, también la tapicería, que debe ser de telas exquisitas o de lujo, como terciopelo o cuero. ¿Se pueden elegir otros tejidos? Sí, pero siempre con texturas suaves. Y, si te apetecen estampados, mejor muy sutiles.

Sofás para un salón de estilo nórdico

Si tu salón es de aires escandinavos, el sofá que mejor encajará en él será un modelo de líneas sencillas, sin ornamentación, pero de aspecto muy cómodo, con grandes cojines muy mullidos. No importa si es un sofá modular o de una pieza, tampoco si tiene elementos de madera vistos, como patas o parte de la estructura.

Sofá para una decoración de estilo escandinavo

Lo que sí es muy importante es que elijas esos colores que son tan propios de este estilo: blanco, gris, beige o tonos crudos en general. Si quieres una nota de color, dásela con los cojines o con una manta en los brazos. Y en lo que respecta a las telas, de aspecto cálido y tejidos naturales, como el algodón.

Sofás para salones muy actuales

En caso de que tu salón tenga un estilo moderno, minimalista o con un toque oriental, el sofá que mejor encajará en él deberá tener líneas rectas, muy limpias. Su diseño, por otra parte, debe ser lo más simple posible y, por supuesto, olvídate de elementos ornamentales e incluso de brazos. En estos estilos, por ello, son perfectos sofás modulares que además puedes combinar de muchas formas diferentes.

Y, si hablamos de tapicerías, puedes elegir entre opciones muy diferentes, desde el cuero para dar un aspecto más sofisticado al salón hasta la microfibra o incluso lonas. Eso sí, en un salón moderno los estampados no son buena idea. Debes optar por acabados lisos, preferiblemente en colores neutros: marrón, negro o blanco.

El sofá perfecto para un salón de estilo industrial

Aunque haya modelos de sofá que pueden quedar geniales en tu salón, el auténtico rey de este estilo es el sofá chester. Es ese sofá en el que brazos y respaldo forman una única pieza que tiene la misma altura en toda su línea y cuyo acabado adquiere volúmenes de formas geométricas gracias a botones gruesos. Es un clásico que aportará mucha clase a la estancia.

Sofá chester en tela

Lo habitual es que el chester esté tapizado en cuero y, si tiene las marcas del tiempo, mucho mejor. Pero también peudes optar por un tapizado en tela en caso de que el cuero no te guste demasiado. Por cierto, este tipo de sofá es también ideal para salones tipo vintage o incluso más clásicos, si se opta por un tapizado en terciopelo.

Y, si el chester no es para ti la mejor elección, opta por sofás de líneas sencillas y poco recargados. Pueden llevar parte de la estructura vista si es madera oscura o metal. Y, en lo que respecta a las tapicerías, sí o sí, deben ser en colores lisos y preferiblemente oscuros.

Salones en otros estilos

Hemos señalado que hay un sofá para cada estilo, así que mencionaremos brevemente otros menos habituales. Por ejemplo, para un salón rústico lo mejor es elegir una pieza que deje a la vista una estructura de madera y esté tapizado con telas algo toscas o con mucha textura, referiblemente en tejidos naturales. En cuanto a colores, puedes elegir cualquiera siempre que no sea demasiado llamativo y tanto rayas como estampados están permitidos.

En salones de aires mediterráneos quedan maravillosamente bien sofás de mimbre o de bambú con tapicerías en blanco. Pero también puedes poner un sofá totalmente tapizado, de líneas clásicas y con una tela que combine blanco y azul, en rayas o en estampados, como tú prefieras.

Y, si el tuyo es un salón de estilo boho o étnico, sofás modulares o incluso hechos con palés quedarán perfectos. Elige telas con mucho colorido y muy alegre y llénalo de cojines diferentes. Con ello tendrás el sofá perfecto.

Salir de la versión móvil