Loading...

Transforma una vajilla sosa en otra elegante y llena de glamour tu mesa

Pequeños detalles como bajoplatos o servilleteros aportarán estilo a la mesa con una vajilla básica

Todos queremos lucirnos en esa cena de Nochebuena o comida de Navidad en la que nos reunimos con la familia. La mesa es parte importante de la decoración navideña, pero a veces no tenemos una vajilla especial para la ocasión. Si es así, no debemos preocuparnos demasiado. Dar estilo a una vajilla sencilla no es complicado. Con unos simples detalles añadidos podemos conseguir que la mesa luzca bonita y elegante.

Lo mejor de todo es que podemos “personalizar” esa vajilla que no tiene nada especial. Aunque no lo parezca, esa simplicidad es una de las mayores ventajas con las que vamos a jugar porque podremos darle un toque que combine a la perfección con el estilo de la casa o el de la decoración navideña. Algo que no podríamos conseguir con platos y fuentes muy ornamentados.

Paso a paso para conseguir una vajilla muy navideña

Vamos a transformar esa vajilla lisa y casi aburrida que muchos tenemos en casa en otra con mucho estilo. Con unos sencillos accesorios, los platos vestirán con buen gusto y elegancia en esas comidas o cenas navideñas. Lo ideal es una vajilla blanca porque es muy fácil combinar con otros colores, pero puede ser de cualquier otro color, siempre que no tenga demasiados motivos decorativos.

mesa navidad platos blancos

El primer elemento imprescindible es la base sobre la que vamos a poner la vajilla en la mesa. Si no queremos complicarnos la vida con un mantel bonito o no lo tenemos, la clave está en elegir manteles individuales. Los dorados siempre visten bien en Navidad y dan un toque elegante a cualquier mesa. Pero también podemos poner una nota de color con el color navideño por excelencia: el rojo.

En el caso de que sí vayamos a poner un mantel, la alternativa son los bajoplatos. Lo mejor es que los hay en infinidad de diseños. Para Navidad son perfectos los dorados y en Nochevieja se puede poner un punto de sofisticación con un bajoplato negro. Si elegimos una decoración en la mesa a base de adornos naturales, los de cuerda o mimbre son ideales y, para conseguir un toque de exclusividad, hay bajoplatos ribeteados realmente bonitos.

También podemos dar un aire muy navideño a esa vajilla blanca colocando algún elemento que aporte color sobre ella. Lo más sencillo es colocar encima del plato algún adorno navideño: una piña o una bola de color con algún motivo vegetal siempre viste bien. La alternativa es poner una pequeña tarjeta adornada con un lazo o una ramita de abeto con el nombre del comensal. Es una buena idea no solo porque da un toque de color a la vajilla, también porque facilita que cada invitado se siente en su sitio sin ningún problema.

En lugar de la tarjeta se puede optar por colocar la servilleta de una forma especial o con un pequeño adorno. Hacer un servilletero original y bonito tampoco tiene mayor complicación. Como estamos en Navidad, se puede hacer con cuerda o tela de saco y un lazo o un pequeño adorno navideño, o con ramitas de abeto y de acebo.

La otra posibilidad es colocar una bolsita con los cubiertos encima. Se pueden hacer con tela de arpillera o con fieltro. Pero si no tenemos tiempo, siempre se pueden comprar, las hay en mil modelos diferentes, más o menos informales para que combinen perfectamente con el resto de la mesa.

Finalmente, debemos tener en cuenta la decoración de la propia mesa. Una decoración bonita, no hace falta que sea recargada, es suficiente para arropar esa vajilla sencilla y dar a la mesa el toque de buen gusto y de elegancia que todos buscamos para esas comidas navideñas tan especiales. Y un pequeño consejo: no repitas decoración, es fácil, solo tienes que cambiar esos bajoplatos o el material de los servilleteros para conseguirlo.

Una vajilla de Navidad DIY

Requiere un poco más de trabajo y algo de estilo y habilidad, pero los resultados pueden ser realmente bonitos. Una simple vajilla blanca se puede convertir en una muy navideña pintándola a mano. En el mercado vender rotuladores especiales para porcelana con los que es muy sencillo dibujar sobre los platos algún motivo, navideño o no, que los dé un punto de color. Y, para hacer las cosas aún más fáciles puedes usar plantillas.

Con estos consejos podemos conseguir una mesa navideña espectacular, y sin necesidad de complicarse demasiado. Además, son consejos que podemos aplicar en cualquier ocasión especial, no solo en Navidad, solo hay que cambiar esas ramas de acebo por unas flores secas o esos bajoplatos dorados por unos de otro color.

Salir de la versión móvil