Loading...

Trucos infalibles para mantener tu salón siempre organizado

En un salón bien ordenado nos sentimos en calma y nos relajamos con mucha más facilidad

Salón moderno bien recogido y organizado

El salón es ese lugar de la casa donde nos relajamos viendo la tele, escuchando música o leyendo. Y es también el espacio en el que nos reunimos con la familia y los amigos para disfrutar de largas veladas. Y no hay nada que pueda enturbiar tanto esos momentos como el desorden. Pero en una estancia con tanta vida parece imposible conseguir que todo esté en su sitio. ¿Lo es? No.

Evitar el caos en el salón es mucho más sencillo de lo que a veces nos parece. Y tampoco es necesario dedicarle mucho tiempo cada día. Con un poco de práctica, algunos consejos sencillos y accesorios de decoración, tu salón estará siempre en perfecto orden de revista y tú podrás disfrutarlo mucho más. Vamos a ver esos trucos.

Lo primero: haz limpieza del salón

Es inevitable, todos tendemos a guardar un sinfín de cosas de las que luego nos olvidamos. Y esos objetos ocupan sitio, mucho sitio. El problema llega cuando tenemos que guardar los mandos de la tele o las mantas con las que nos tapamos en invierno mientras vemos la tele. No hay sitio y al final acabamos dejándolos de cualquier manera y a la vista.

salon gris perfectamente ordenado
Salón gris perfectamente ordenado

Por ello, el primer paso para tener el salón siempre organizado es hacer limpieza. Esas viejas revistas, teléfonos que ya no usamos, recuerdos que ya ni nos acordamos que tenemos… Hay un sinfín de objetos de los que podemos deshacernos sin grandes problemas. Y, con ello, liberamos un espacio de almacenaje estupendo para guardar todo aquello que sí utilizamos.

No satures el salón

Un salón en el que apenas puedes moverte por la cantidad de muebles y de objetos decorativos es un salón en el que es muy fácil que reine el desorden. El consejo es el mismo que el que ya hemos dado antes: retira aquello que no sea necesario, puede ser una mesita auxiliar, esos pufs que no usas nunca o esos cojines que sobran sobre el sofá. Cuando más diáfano sea este espacio, más fácil será mantener el orden. Pero eso no quiere decir que haya que vaciar el salón. El truco está en buscar la funcionalidad. Si hay algo que no sea práctico, mejor fuera.

Accesorios decorativos que ayudan… o que no

No hay mejor aliado del orden que los accesorios, en concreto, los organizadores. Y lo mejor de todo es que los hay superdecorativos para el salón. ¿Qué te parece una caja bonita para guardar los mandos? Déjala sobre la mesa de centro y no necesitarás poner nada más sobre ella. Si lo prefieres, hay organizadores que se cuelgan de los brazos del sofá y son muy prácticos.

Salón estilo rústico bien ordenado

El problema es que no todos los accesorios o piezas de decoración son igual de prácticos. Si te cuesta mantener el orden en casa, reduce el número de objetos simplemente ornamentales que tienes sobre los muebles. El gran aliado de los más desordenados es el minimalismo.

Muebles multifuncionales

Hay un sinfín de cosas de las que no puedes prescindir. ¿Qué hacer con ellas? Para evitar que estén siempre por medio hay un buen número de soluciones ingeniosas, cómodas y decorativas. Lo más sencillo: muebles multifuncionales. Hay miles de ideas: mesas de centro o pufs con tapa en los que puedes guardar los cojines o las mantas del sofá, mesas de centro con cajones o estantes inferiores, baúles que hacen las veces de mesa de centro o sillones con asientos abatibles, similares a los canapés.

Cualquiera de estas ideas te permitirá disponer de un espacio de almacenaje extra que te ayudará a mantener el salón siempre en orden. Además, puedes encontrar esos muebles en estilos muy diferentes, de modo que podrás adaptarlos al salón sin ningún tipo de problema.

Puertas y cajones

Son grandes aliados del orden en el salón. Las estanterías son estupendas porque dan sensación de equilibrio y organización, sobre todo si son simétricas. El problema es que te van a obligar a tenerlo todo perfectamente ordenado si no quieres que tu salón trasmita una sensación de caos y agobio.

Mueble antiguo decapado verde salón

La alternativa es optar por muebles con cajones y puertas. Te ayudarán tener todo en su lugar si distribuyes bien su interior y pones en ellos organizadores. Y además, si en un momento dado te despistas o no te da tiempo a colocar las cosas perfectamente en ellos, al menos no se verá.

Orden en las paredes

Cuando hablamos de orden no debemos fijarnos solo en mobiliario y accesorios de decoración. El desorden en las paredes puede transformar un salón en un espacio muy poco acogedor. Cuadros colocados de cualquier manera, adornos que no guardan un equilibrio entre unos y otros o de colores estridentes también transmiten desorden. Ante la duda, paredes con pocos ornamentos, cuadros de gran tamaño y colores planos y claros en las paredes. Si quieres hacer composiciones con láminas, apuesta por la simetría, nunca falla.

Dedica un tiempo todos los días a ordenar

Sí, a veces da mucha pereza, pero el desorden es acumulativo. Si hoy dejas la manta tirada en el brazo del sofá, mañana no la recogerás y, además, dejarás esa revista que ya has leído sobre la mesa. Al día al siguiente sumarás esa planta que te han regalado y todavía no sabes dónde poner. Y en poco tiempo tu salón será un desastre. Dedicar unos minutos al día a recoger no cuesta mucho y, a la larga, lo agradecerás.

Salir de la versión móvil