Loading...

El color más sofisticado para decorar tu cocina

El negro se ha ido introduciendo con fuerza en cocinas y hoy es tendencia

Color más sofisticado decoración cocina

Hace tiempo que las cocinas dejaron de ser de un blanco inmaculado para dar cabida a otros colores como marrones o verdes. Pero el negro está tomando impulso en los últimos tiempos. Es cierto que es un color complicado, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas cocinas son pequeñas. Sin embargo, hay trucos que te permitirán llevarlo a la tuya y conseguir esa decoración de revista que te hace suspirar.

Por otra parte, aunque las cocinas negras se asocian a un estilo industrial, hoy las puedes encontrar en modelos que encajan muy bien en otro tipo de estilos muy actuales e incluso en ambientes de corte minimalista o incluso clásico. Por todo ello, si es lo que te apetece, atrévete a pintar tu cocina de negro para darle un look moderno. Simplemente debes tener la precaución de asegurarte de que la estancia tiene una buena iluminación.

Ventajas de las cocinas negras

El color negro en cocinas tiene ventajas muy interesantes. Sin duda, es un color elegante y sofisticado que te ayudará a renovar el estilo de tu hogar. Pero es también un color que dará fuerza y personalidad propia a la cocina. Además, puedes jugar con acabados mate o brillo y con diferentes texturas para crear superficies diferentes pero siempre atractivas.

Cocina con decoracion en negro y madera
El negro es perfecto para cocinas abiertas y luminosas

El negro tiene además el gran punto a favor de que combina a la perfección con cualquier otro color y con todo tipo de materiales, desde la madera al metal, lo que significa que en decoración da un enorme juego. ¿Más puntos a favor del negro en cocinas? Los tiene. Por ejemplo, que con el negro te resultará muy fácil dar relevancia a los detalles y que con él tendrás una estancia realmente única.

¿Tienen alguna desventaja? Sobre todo que los colores oscuros absorben la luz, de modo que para evitar que la cocina resulte poco acogedora es importante que esté muy bien iluminada en todas sus zonas. Y otro punto en contra tiene que ver con la limpieza, puesto que el negro hace que la suciedad sea más visible, pero con un material de fácil limpieza este no será un gran problema.

Diferentes combinaciones del negro en la cocina

El total black funciona bien en cocinas amplias, abiertas al salón y con grandes dosis de luz natural. Pero si no te atreves a tanto o la estancia no es muy amplia, siempre hay combinaciones con otros colores y materiales que matizarán la fuerza del negro sin perder ese toque de exclusividad que aporta.

Negro y madera

Esta es una pareja que se lleva a las mil maravillas. Muy típica de ambiente industriales, puedes llevarla a la cocina y triunfar en estilos tan diferentes a este como el rústico moderno. La madera aporta calidez y equilibra la fuerza del negro, dando lugar a cocinas algo más acogedoras. Además, es el elemento que introduce un toque natural y orgánico a la estancia. ¿Cómo? En forma de detalles como estanterías, barra de desayunos o encimera.

Negro y blanco

Es otra de las combinaciones que en decoración nunca falla y que da lugar a ambientes equilibrados, modernos y con un punto de elegancia y sofisticación. Esta mezcla es una buena elección en cocinas algo más oscuras porque el blanco aporta luminosidad. Lo más sencillo es introducirlo en la encimera, especialmente en un material como es el mármol. Pero se puede jugar con la combinación negro/blanco en muebles y el resultado también será espectacular.

El blanco equilibra la fuerza del negro en la decoración de la cocina

Negro y reflejos metálicos

El negro combina especialmente bien con el metal. Si buscas un toque más moderno, nada como el acero. Esta mezcla es perfecta para cocinas de frentes lisos y acabados más modernos. Para un toque algo más clásico y lujoso, los brillos en dorado nunca fallan: en tiradores, en grifos, en lámparas o en pequeños detalles.

Otras posibilidades

El negro en la cocina, como vez, da mucho juego. Pero las que hemos visto son solo algunas de sus posibilidades. Este color es ideal para combinar con ladrillo u hormigón en las paredes o con vigas de madera en los techos. También para introducirlo no en los muebles, sino en los revestimientos de la cocina en diferentes tonos y texturas.

Consideraciones finales para introducir el negro en la cocina

Ya hemos dado algún consejo, como todo lo referido a la iluminación. Pero si finalmente te decides a vestir tu cocina de negro, te conviene conocer algunos trucos que te ayudarán a darle ese toque tan especial. El primero es que no dudes en jugar con los contrastes, como has visto, el negro se presta bien a combinaciones muy diferentes.

En segundo lugar, puedes jugar también con acabados en brillo o en mate según el efecto que quieras conseguir, más moderno o más sobrio. También puedes combinar diferentes texturas e incluso tonos de negro, que los hay. Y para dar dinamismo y luminosidad a la cocina, ten en cuenta la posibilidad de introducir detalles no solo en materiales como el metal, también el cristal.

Salir de la versión móvil