Loading...

Beneficios de consumir limón – ¡ No te esperas lo que te aporta !

Esta fruta reactivará tu salud en cualquier presentación que la ingieras

Las propiedades del limón son multifuncionales para el organismo; contiene vitamina C, magnesio, calcio, bioflavonoides, agua, fibra, potasio, entre otros minerales y nutrientes que estarán presentes cada vez que cocines, tomes un té o prepares una mascarilla con este cítrico. Por ello, ¡son incontables los beneficios de consumir limón!

Entre los más destacados están: Activa el sistema inmunológico, cuida el corazón, combate la anemia, regula la digestión, desinfecta alimentos o superficies, optimiza las recetas para embellecer la piel. 

Hoy presentamos un artículo donde encontrarás 10 características protectoras de esta magnífica fruta, la cual puedes consumir como te apetezca; en jugo, infusión, como base para realzar el sabor de las carnes, en smoothie…La imaginación es el límite.

10 beneficios de consumir limón

1. Activa y fortalece el sistema inmunitario

Gracias a la concentración de vitamina C o ácido ascórbico, el limón es especialista en activar y fortalecer el sistema inmunológico, ayudando a combatir infecciones y manteniendo los tejidos saludables.

De hecho, por su composición de vitamina P en fusión con la C permite cicatrizar heridas de forma rápida, pues tonifica los vasos sanguíneos y capilares.

Cada vez que ingieres 100 gramos de esta fruta, obtienes 50 miligramos de ácido ascórbico.

Su versatilidad es tan amplia que puedes mezclarlo con otros alimentos y aun así conservar sus propiedades. Por ejemplo, el smoothie de kiwi con limón es fuente de vitamina c y antioxidantes.

2. Previene la anemia

Muy pocas personas conocen el poder del limón para absorber el hierro de los alimentos, un mineral que es fundamental para la producción de hemoglobina y hormonas.

Este cítrico ayuda a que el organismo absorba el hierro contenido principalmente en aves, carnes magras, mariscos, lentejas, frijoles, hojas verdes, frutos secos; y de esa manera contribuye a prevenir la anemia.

Beneficios de consumir limón

3. Combate la ansiedad y el estrés

La vitamina C y el resto de antioxidantes que conforman la fruta tienen un efecto relajante en el sistema nervioso central, de manera que uno de los remedios naturales contra el estrés es beber una taza de agua tibia con unas gotas de limón en ayunas.

Esta infusión – sin azúcar agregado – también sirve para disminuir el cansancio crónico y la fatiga.

4. Combate la depresión

Entre los beneficios de consumir limón encontramos que energiza el cuerpo y, por tanto, evita episodios de depresión. Esto lo logra cuando sus propiedades influyen sobre el sistema nervioso central.

5. Protege el corazón

Este cítrico no podrá evitar que alguien rompa tu corazón, pero sí que padezcas de arterosclerosis, que aumente tu presión arterial o sufras de insuficiencia cardiaca.

¿Cómo? Pues gracias a que contiene naringenina evita que se acumule placa (grasa) en las arterias, lo cual en términos médicos es llamado arterosclerosis. Al padecer esta enfermedad, la sangre no puede circular correctamente ni llevar oxígeno a los órganos.

En cuanto a la presión arterial, evita que suba porque sus propiedades antioxidantes y depurativas rompen la rigidez de los vasos sanguíneos; mas su concentración de vitamina B es clave para impedir la insuficiencia cardiaca.

6. Disminuye el colesterol y triglicéridos

La hesperidina que lo conforma es capaz de reducir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL (el que afecta al organismo).

El valor normal del colesterol LDL es de 70 a 130 mg/dL, mientras que el del HDL (el saludable que contienen los frutos secos, pescados grasos como el atún, aceite de oliva) es de 50 mg/dL o más.

El valor normal de los triglicéridos es de 10 a 150 mg/dL.

7. Regula las funciones intestinales

Debido a sus altos niveles de fibra, este cítrico puede regular la digestión y coadyuvar a que a que se libere la cantidad necesaria de bilis, una sustancia que descompone los alimentos y los digiere.

Si quieres activar tu sistema digestivo y limpiar el tracto intestinal, es recomendable tomar agua tibia con unas gotas de limón en ayunas.

8. Ayuda a eliminar los cálculos renales

La acidez de esta fruta indica que está compuesta por altas cifras de citrato, el cual puede diluir los cálculos renales e impedir que se formen nuevos; y junto con la función diurética del limón, se eliminan las toxinas peligrosas.

9. Protege la belleza corporal

El cuidado del físico es importante pues es nuestra apariencia ante el mundo, y el limón tiene características que favorecen esta parte. Su vitamina C interviene en la producción de colágeno, que es importante para la regeneración de la piel, huesos e incluso vasos sanguíneos.

Es por ello que observamos el uso de dicha fruta en los rituales de belleza para mantener la piel radiante, fortalecer las uñas, acabar con los puntos negros, controlar la caspa.

10. Desinfecta las frutas y verduras

Dos de las propiedades más conocidas de este cítrico son ser desinfectante y antibacteriano, especialmente de frutas y verduras.

Solo tienes que mezclar medio litro de agua con el jugo de un limón grande, si lo deseas puedes agregar una cucharadita de sal o un chorrito de vinagre. Deja remojando las frutas y verduras por un lapso de 10 minutos. Después las enjuagas.

Es preciso aclarar que el limón no sustituye la cocción de ningún alimento, ni puede eliminar los patógenos que están presentes en el pollo, pescado, carne o mariscos. Para evitar intoxicaciones alimentarias existen una serie de recomendaciones que incluyen refrigeración, cocción adecuada y desinfección.

Maneras efectivas de consumir limón e incluirlo en tu dieta diaria

Como un perfecto y sabroso aliño

Ideal para aquellas personas que quieren disminuir o no pueden consumir vinagre o sal, el limón se convierte en la alternativa más idónea, ya que potencia el sabor de un modo natural. Es posible emplear el zumo del limón directamente o preparar una especie de condimento junto a otras hierbas aromáticas (tomillo, eneldo, jengibre, orégano o laurel).

Los limones al contener vitamina C permiten que el organismo logre la absorción de todo el hierro contenido en los alimentos que forman nuestra dieta. De allí que sea un aliado incondicional en la nutrición y en la alimentación de las personas que sufren de anemias o de agotamiento crónico. Así que recuerda aliñar o aderezar tus pescados, legumbres y carnes  con un buen chorro de limón y disfrutar de sus beneficios.

Un práctico antiácido

Si lo consumes luego de las comidas podrás conseguir un efecto buenísimo para combatir la pesadez y para cortar los efectos de la ingesta de grandes cantidades de grasas. Puedes consumirlo con un poco de agua o en forma de una infusión digestiva acompañada de menta, canela o llantén.

A cualquier hora del día como una bebida refrescante

La vitamina C siempre será bienvenida en cualquier momento de la jornada diaria, un buen vaso de jugo de limón con agua fría sentara perfectamente a tu cuerpo e inundara cada célula con sus poderes antioxidantes, además de hidratarte, lograr un efecto placentero y una regularización de los niveles de tu presión arterial.

Una manera práctica: Congelado o rallado

Otra excelente alternativa para su consumo es congelándolo e ir rallando de a poco y a medida que vas necesitándolo para condimentar tus alimentos. La piel del limón tampoco debes de desperdiciarla y mucho menos si son ejemplares certificados como orgánicos, esta piel es muchísimo más beneficiosa que su propia pulpa y puedes añadirla a tus bizcochos, pasteles, galletas o en forma confitada así como a la vinagreta para conseguir muchos tipos de salsas o para condimentar tus aceites favoritos.

Recomendaciones finales del consumo del limón

Aunque es una fruta considerada altamente beneficiosa para el organismo humano y con demostrados beneficios en lo saludable es importante conseguir aclarar que no es una fruta milagrosa, su consumo está condicionado por un estilo saludable de vida con una dieta  balanceada y equilibrada y unas buenas dosis de ejercicio físico.

Tomarlo por las mañanas acrecentará sus incontables beneficios y permitirá aumentar la efectividad en pro de llevar beneficios y sustancias naturales perfectas para gozar de una salud de hierro, logrando una efectiva protección antioxidante contra muchas enfermedades y activando tu sistema inmune, regulando tu presión arterial y manteniendo una sana y optima digestión.

Ahondemos en los beneficios de este delicioso y tropical fruto

El limón, limas o limones gozan de un gran aprecio en España, su amplio abanico de usos culinarios, gastronómicos, medicinales y cosméticos hacen de ellos unos alimentos infaltables en los hogares y aunque destacan por fortalecer el sistema inmune y ser perfectos para consumir su jugo en temporadas de gripes y resfriados también es posible distinguir una gran cantidad de otros beneficios, entre los que destacan:

  1. Un efectivo poder antibacteriano: Gracias a su continuo efecto de lucha para combatir muchos tipos de infecciones apoyado en sus elevados contenidos de vitamina C.
  2. Una fruta depurativa: Con sus grandes cualidades diuréticas, las limas son capaces de eliminar muchas toxinas acumuladas y de este modo mantener un sistema renal con un tracto urinario muy saludable.
  3. Disminuye la acidez estomacal: Al lograr un perfecto equilibrio del pH gracias a sus efectos alcalinos y a sus contenidos de ácido cítrico y ácido ascórbico.
  4. Resguarda al sistema inmune: Mediante sus aportes de calcio, ácido cítrico, vitamina C, magnesio, pectina, limoneno y bioflavonas logrando dotar del necesario apoyo al sistema inmunitario.
  5. Una piel sana y saludable: La vitamina C es antioxidante por naturaleza y está plenamente comprobada su gran eficacia en lograr una piel sana y elástica, capaz de estar protegida del implacable ataque de los radicales libres.
  6. Mantiene propiedades digestivas: Gracias a que su consumo incentiva al hígado a la correcta producción de la bilis, aumentando la capacidad del sistema digestivo de procesar los alimentos y de emulsionar las grasas.
  7. Un fresco aliento: Consumir jugo de limón con una periodicidad diaria permite mantener un aliento de gran frescura, este zumo elimina de modo eficaz todas las bacterias que provocan la molesta halitosis.
  8. Protege todo el sistema respiratorio: Una fruta excelente y aliada en la prevención y curación de muchos de los más comunes problemas respiratorios, muchos de ellos producto de la temporada fría o causados por las alergias estacionales.
  9. Ideal para las dietas de pérdida de peso: Al acelerar el metabolismo el zumo de limón es perfecto para quemar las grasas acumuladas y que mantienes en exceso, además los estudios relacionan una dieta alcalina con una mayor relación con la pérdida de grasas. Además contiene fibra pectina la cual es una combativa de la ansiedad creando una sensación de saciedad.

El limón es un fruto conocido principalmente por su elevado contenido de vitamina C (50 mg) y ácido cítrico (49 mg) permitiendo funciones de protección y de potenciación del sistema inmune y un efecto antioxidante de gran valor medicinal así como la correcta aceleración de la perdida de la grasa corporal acumulada desintoxicando al hígado y al sistema digestivo al unísono.

Razones más que suficientes para recomendar tomar al menos el zumo de 2 limones diarios (mucho mejor si se lleva a cabo en ayunas), su uso es perfecto para aderezar las ensaladas y para formar parte integral de muchos batidos y bebidas refrescantes así como ofrecer un correcto grado de acidez a muchas preparaciones culinarias, además de un amplio espectro relacionado con la maceración de carnes, sin contar sus atributos estéticos y cosméticos.

Salir de la versión móvil