Loading...

Dónde se puede coger setas en Madrid

Donde se puede coger setas en Madrid

En otoño las setas proliferan por doquier gracias a las condiciones lluviosas propias de esta estación, además aunque pueden perfectamente conseguirse en cualquier espacio natural hay ciertas zonas donde su proliferación es adecuada y se concentran tanto en cantidad como en variedad. Hoy te contamos sobre los mejores sitios para ir a recoger estas preciosas setas en la comunidad de Madrid y alcanzar el deseado éxito de regresar con las manos llenas de este delicioso alimento natural.

Dónde se puede coger setas en Madrid

La zona norte de Madrid es donde se concentran las lluvias otoñales y por ende donde mejor puedes ir a recoger setas en esta temporada, una actividad sumamente recreativa para involucrar a toda la familia y mediante la cual podrás lograr un excelente paseo campestre. Mira a continuación las mejores zonas de Madrid para coger setas.

Alameda del Valle

Con una ubicación en el Parque Nacional de Guadarrama, esta zona cuenta con un relieve montañoso y repleto de frondosos bosques. Es una zona ideal para recoger variedades como los níscalos, la seta de cardo, el boletus y los champiñones silvestres.

Esta zona está perfectamente comunicada, logrando ofrecerte una clara ventaja para lograr acceder por carretera ya sea desde vehículo propio o desde el transporte público haciendo uso de la línea número 194.

El Puerto de Canencia

Una locación ubicada también en la Sierra de Guadarrama y que se encuentra muy cerca de la localidad de Canencia (unos 10 kilómetros de distancia). Esta es un área recreativa por excelencia que te ofrece bosques de pinos y robles así como incontables arroyos, cascadas, espectaculares vistas naturales y miradores.

Un ideal paraíso para los micólogos porque concentra una gran variedad de especies y en cantidades excelentes. Aquí puedes recoger boletus edulis, setas de fraile, setas de cardo y níscalos. Y la plena capacidad de lograr hacerlo en familia, ya que internamente dispone de rutas aptas para llevar a cabo esta actividad de forma conjunta.

El Valle del Lozoya

Ubicado al norte de la comunidad de Madrid y en plena Sierra de Guadarrama es una zona que destaca por sus excelentes y muy llamativos paisajes, así como ideal para desarrollar actividades de forma familiar y grupal. Esta zona es perfecta para conseguir el Boletus edulis gracias a que se mantienen las condiciones naturales óptimas para su correcta proliferación.

El Valle de El Paular

También conocido como el valle de Lozoya, se encuentra situado sumamente cerca de Rascafría en la Sierra de Guadarrama. Esta zona es ampliamente conocida por los senderistas, ya que existen innumerables rutas para practicar este deporte al aire libre. También puedes disfrutar del Monasterio de El Paular y del famoso Mirador de los Robleados.

El perfecto paraíso para los amantes de las setas gracias a sus bosques y pinares donde se conjugan las condiciones ideales para los níscalos y los champiñones silvestres. Pero hay que tener cierto cuidado porque igualmente es un sitio conocido por mantener abundantes setas tóxicas, así que mucho cuidado y atención con las variedades que puedes o no recoger.

Puerto de los Leones

Emblemática morada de la famosa estatua de un león de piedra del siglo XVIII y un sitio que efectivamente reúne las mejores condiciones para que sus bosques estén colmados de Boletus edulis y de níscalos. Esta zona se encuentra situada en la Sierra de Guadamarra y uno de los lugares paradisiacos para los seguidores de esta actividad de recolección de setas, hongos y los aficionados a la micología.

Recoge setas en Madrid apoyándote en los expertos

Para mantenernos alejados de los posibles peligros que implica la toxicidad de muchas especies de setas es importante conocer al detalle cada una de las posibles variedades que puedes conseguir en la zona de Madrid, pero si tienes dudas o no te consideras un experto puedes apoyarte con los conocimientos del centro de la Sociedad de Micología de Madrid donde efectivamente los expertos certificados podrán indicar el tipo y la variedad exacta de seta recogida. Estas actividades de identificación y de ayuda se desarrollan de forma gratuita todos los días martes en la calle Emigrantes 20.

Una perfecta recogida de setas te garantiza una correcta provisión de este alimento saludable y de gran valor gastronómico, pero evidentemente debes de disponer de todos los conocimientos posibles para hacer que esta actividad sea segura, así mismo es importante que conozcas como limpiar las setas para evitar estropearlas y así conseguir platos espectaculares tanto en aportes nutricionales como en sabor.

Salir de la versión móvil