Loading...

Como fijarte con unos tips si es buena o no la seta

Unos consejos básicos para que sepas si puede ser venenosa o no.

Como fijarte con unos tips si es buena o no la seta

Se ha reportado que en la Península Ibérica existen más de 1500 especies de hongos y 100 de estos son tóxicas y, por lo tanto, peligrosas. Si quieres aprender cómo distinguir las setas venenosas de las comestibles, antes de ir a buscarlas al bosque, llegaste al lugar adecuado. Esta información no es algo que debas menospreciar, ya que, si no sabes cual es buena o no, puede ocurrir una intoxicación o la muerte.

Tips para conocer si una seta es buena o no

Antes que nada, debes saber que no debes comer nunca una seta, hasta que no estés totalmente seguro de que es buena. Para ayudarte con esta tarea, a continuación, te ofrecemos algunos tips:

  1. Primero que nada, debes entrenar tu vista con el fin de identificar setas. A primera vista deberías poder descartar aquellas que se vean deterioras, rotas, partidas o podridas. Esto indicaría que están en mal estado y pueden perjudicarte.
  2. Debes saber que hay setas muy similares, pero unas son venenosas y otras no. Un ejemplo de esto es Amanita caesarea y Amanita muscaria, la primera comestible y la segunda tóxica. Esto también pasa con las especies de boletus.
  3. No uses como característica distintiva el tamaño, ya que esto no define toxicidad. Hay muchas setas pequeñas con potentes venenos, al igual que grandes. En el otoño, además de setas puedes conseguir las mejores calabazas, por esto es importante que conozcas las 7 cosas en las que fijarte para escoger la mejor calabaza antes de comprar.
  4. Las setas se caracterizan por sus múltiples formas, colores y tamaños. No importa si alguna nos parece familiar, como los champiñones, pueden ser similares las buenas y las que no lo son.
  5. Tampoco importa si tienen un color llamativo o no. Pero, si el hongo es rojo, naranja fuerte o verdoso, no solo en la parte superior sino también en el tallo, será mejor dejarla porque probablemente es peligroso.
  6. Otro tips muy útil es verificar el color una vez que cortas el tallo. Si el color cambia y se torna azulado o produce un líquido lechoso, es mejor no comerla.
  7. Una seta venenosa puede reconocerse examinando las láminas blancas, el anillo y la volva. Comienza observando la zona bajo el sombrero (himenio), ahí el hongo almacena sus esporas. Podrás ver pequeños tubos, poros o láminas. Si ves que tiene láminas blancas, es potencialmente peligroso. También puedes fijarte si el tallo muestra una fina tela en forma de anillo, esto también es signo de posible toxicidad.
  8. Observa el final del tallo. Muchas de las setas dañinas se ven ensanchadas al extremo, así que, si esto es lo que observas, mejor déjala como esta.
  9. Otra buena pista es la presencia de velo. Setas no comestibles muestran una especie de telilla que cae desde la copa hasta el tallo. Si lo vez ten precaución.
  10. Cuando vayas al bosque puedes llevar un papel que te ayude a ver el color de las esporas. Si son muy oscuras o se ven rosadas, es probable que sean tóxicas.
Salir de la versión móvil