Loading...

Cuando tendrías que haber plantado zanahorias para recogerlas ahora

Cuando tendrias que haber plantado zanahorias para recogerlas ahora

Si quieres aprender la forma correcta de cómo lograr cultivar zanahorias y aprovechar todas sus bondades debes de conocer a ciencia cierta el momento en el que debes de plantarlas, su sistema de riego y el proceso de su cultivo. Mira seguidamente esta excelente guía con los tiempos de su cultivo, cuando plantarlas y cómo hacerlo y logra fortalecer tu sistema inmune, así como una piel y uñas saludables e importantes cantidades de vitamina A y betacarotenos mediante un exitoso cultivo de esta deliciosa y dulce hortaliza como lo es la zanahoria.

El cultivo de las zanahorias

La zanahoria es sencilla de cultivar y podrás perfectamente obtener resultados muy satisfactorios en cuando a calidad y rendimiento, logrando simplemente conocer ciertos datos y mantener bajo control algunas variables que te explicaré detalladamente para que sin lugar a dudas alcances la meta de un cultivo eficiente de esta famosa y deliciosa hortaliza.

Al ser muy sencilla y fácil de cultivar puedes mantener un cultivo desde casa sin muchos problemas, además de lograr utilizar los sobrantes de tus zanahorias compradas en el súper y llevarlo a cabo de forma eficaz en macetas. Veamos de qué se trata.

Cultivar zanahorias en maceta

La elección de las zanahorias

Comienza por comprar zanahorias hermosas y de buen tamaño, que no estén manchadas y que efectivamente puedas notar que mantienen una estructura rígida. Esto te garantizará una excelente semilla para que la germinación pueda ser efectiva. Úsalas de forma habitual para tus recetas y reservas la zona superior de las mismas.

Colócalas en agua

Colocas las zanahorias con el rabo hacia arriba y teniendo especial cuidado de que el agua solo llegue a la mitad de la altura de los trozos de zanahorias. Esto lo harás con la ayuda de un recipiente o cazuela con agua a temperatura ambiente.

Plántalas luego de la germinación

Cuando puedas notar que han germinado y que mantienen un tallito de al menos 2 cm (es decir ya ha comenzado a crecerles su rabillo de color verde) es hora de plantarlas, se recomienda que si no dispones de un terreno adecuado puedes perfectamente utilizar el jardín o unas macetas. El tiempo promedio para que esto ocurra es de unos 12 – 15 días de estar colocadas en el agua.

Elige el tipo de maceta adecuada

La maceta para plantar las zanahorias germinadas deberá de mantener ciertas características de interés. Su profundidad promedio se recomienda que sea de unos 25-30 cm y su diámetro de al menos 45-50 cm, así como disponer de varios orificios para permitir el correcto drenaje del exceso de agua.

La preparación de la tierra

Usa tierra que esté enriquecida para que puedas disfrutar de la máxima ayuda al momento de ofrecerle nutrientes de calidad a la planta, además debes de tener especial cuidado en plantar las zanahorias con el rabillo verde hacia arriba y riega con un poco de agua inmediatamente después de la plantación.

La importancia del sol y del agua

La maceta deberá estar posicionada en un lugar donde logre recibir sol y deberás de regarla al menos un par de veces a la semana, es importante que añadas algo de abono a través del agua. Este lo puedes conseguir de forma sencilla en cualquier tienda de agricultura.

Crecimiento y cosecha

El ciclo de crecimiento de la zanahoria es de 50 – 60 días y un indicador para su cosecha es que su rabillo logre los 8 – 10 cm de altura.

Aprende a elegir el mejor momento para plantar las zanahorias

Si logras manejar estos parámetros tendrás éxito en el cultivo de las zanahorias y además lograras ahorrarte muchos disgustos, el simple hecho de conocer el mejor momento de plantarlas te permitirá aumentar las opciones de éxito y alcanzar una cosecha rendidora y de gran calidad.

Si bien el cultivo puede practicarse durante todo el año es importante conocer que el ciclo de crecimiento de la zanahoria en promedio es de 45 – 60 días más los 15 días de la germinación en agua, lo que te da tiempos totales de 60 – 70 días.

Esto te indica que en promedio deberás de haber plantado las zanahorias al menos 2 meses atrás para comenzar a recogerlas ahora, logrando hacerlo en meses cálidos para conseguir el máximo rendimiento y la condiciones óptimas para un cultivo exitoso.

La zanahoria necesita de calor

A nivel mundial la época propicia para la siembra de zanahorias es durante los meses de abril y julio y si se trata de climas templados lo ideal es comenzar con la siembra a finales de verano. La zanahoria necesita al menos de 5 grados o más para desarrollarse a plenitud por lo que queda descartada la temporada de otoño y los albores de la primavera, porque una helada hará que se arruine la cosecha.

Si eres de los amantes de las zanahorias ya no tendrás ninguna excusa para no sembrarlas, atrévete y disfruta de una experiencia creativa y donde efectivamente podrás disfrutar de resultados sorprendentes para que logres platos espectaculares con ellas como una deliciosa y nutritiva crema de zanahorias.

Además estarás logrando un cultivo de alimentos orgánicos, sin ningún tipo de elementos químicos añadidos (pesticidas y plaguicidas) y con los cuales poder conseguir todos los beneficios de esta hortaliza para tu piel, tu visión y para una insuperable nutrición general.

Salir de la versión móvil