Loading...

Cuántos tipos de uvas existen en el mundo hoy te contamos las variedades y cuales se venden mas

En la actualidad, hay más de 10.000 variedades de uvas con las cuales puedes elaborar deliciosos vinos tintos o blancos.

Cuántos tipos de uvas existen en el mundo

Las uvas son frutas que se cultivan en casi todo el mundo y por eso se han convertido en una de las más accesibles. Además, representan una fuente importante de nutrientes, por lo que tu organismo será beneficiado con su consumo regular. Para empezar, poseen un alto contenido de potasio por lo que son indispensables para los pacientes con presión arterial. También incluyen fibra en su larga lista de propiedades, razón por la que mejoran significativamente la salud del estómago.

Pero además de conocer los beneficios nutricionales de esta fruta con más de 800 mil años de historias, nos gustaría responder a otra pregunta igual de importante con la que nos hemos encontrado con regularidad: ¿Cuántos tipos de uvas existen en el mundo? La interrogante conllevó a una investigación exhaustiva que dio como resultado la siguiente lista.

Tipos de uvas que existen en todo el mundo

En la actualidad se conocen hasta 10.000 variedades de uvas, pero solo conocemos unas pocas. Para efectos de este artículo y para facilitar la comprensión de nuestros lectores, las hemos clasificado las diferentes frutas en tintas y blancas. Y a continuación te diremos cuáles son las más populares de acuerdo a su categoría.

Uvas blancas

1. Chardonnay

Proveniente de la región Borgoña en Francia, la Chardonnay es una uva utilizada para la elaboración de vinos. Su característico color amarillo pálido le ha hecho ganar muchísima notoriedad, pero su principal característica es su capacidad de adaptación a cualquier tipo de suelo, por lo que su expansión a cualquier territorio no ha significado ningún problema. Esta uva también es conocida por la armonía de sus aromas, siendo el cítrico el que más prevalece.

2. Airén

Al igual que Chardonnay, la variedad de uva conocida como Airén ha sido especialmente cultivada para el desarrollo del sector vinícola. Proveniente de España, esta fruta representa hasta el 23 % de viñedos en toda la nación. Sus ramas producen grandes cantidades, pero si algo hay que destacarle es su poder de adaptación a suelos de poca fertilidad. Lo mejor es que resiste a la sequía.

3. Sultanina

Procedente de Turquía, la sultanina es una variedad de uva blanca que se utiliza tanto para la elaboración de vinos espumosos como para uso en la mesa. Pero también es especialmente valorada para la creación de uvas pasas. Su sabor es tan delicioso que se ha convertido en una de las más populares a día de hoy. En el sector vitivinícola ha marcado la pauta por ofrecer un tipo de vinos mucho más secos, poco dulces, escasa acidez y arma sinigual.

4. Sauvignon Blanc

También es utilizada en la industria de vinos y es el ingrediente principal de los mejores espumosos jamás degustados en el mundo. Si bien su origen tiene lugar en Francia, es en España donde actualmente se procesa con mayor efectividad. Sin embargo, su cultivo también se ha extendido a otros países como Chile, Nueva Zelanda Estados Unidos. No tiene una imagen característica, pues adquiere cualidades propias de la tierra donde es cultivada.

Uvas tintas

1. Cabernet Sauvignon

La Cabernet Sauvignon es una de las uvas que más se produce en todo el mundo. Sí, se origina en Francia pero ahora tiene influencia en la mayoría de regiones donde se produce vinos. También es de las más conocidas por su aroma y sabor inconfundibles. A través de esta fruta, se pueden elaborar vinos tintos secos, cuyos matices se asemejan mucho a los del tabaco o la pimienta.

2. Kyoho

Es de las más producidas a escala mundial. Se trata de una uva de mesa con un característico color púrpura casi negro que la hace conocida. Entre sus cualidades más resaltantes están su acidez y jugosidad, pero también se sabe que es una uva con muchas semillas y azúcar. También contiene un alto contenido de vitamina C, lo que ayuda sobremanera al sistema inmune. Proviene de China; sin embargo, también se cultivan en Brasil y Estados Unidos, aunque en menor escala.

3. Merlot

Merlot es de las preferidas en el sector vinivitícola por ser flexible y hasta «omnipresente». Es que no solamente se utiliza como ingrediente principal para uno de los mejores vinos tintos del mundo, sino que también es indispensable para corregir o para mejorar la apariencia de otras bebidas espumosas. Se dice que es la cuarta uva de mayor producción mundial, seguida de la Kyoho, Cabernet Sauvignon y Sultanina.

4. Tempranillo

Otra de las grandes imprescindibles para la elaboración de vinos en España (de donde es originaria) es la variedad de uvas Tempranillo. Pero su producción también es altamente conocida en Duero Alentejo Central, dos importantes regiones de Portugal. Se cultiva a gran escala en Chile y Argentina, pero además se ha visto (aunque muy poco) en viñedos de Estados Unidos, México, Perú, Francia y Australia.

Sí, la lista es mucho más amplia pero estas son las variedades de uvas más conocidas en todo el mundo. Las hay para hacer vinos y también para colocar en la mesa y degustar. Son útiles para la celebración de las fiestas decembrinas, así que merecen una oportunidad. Por cierto, si quieres sustituir esta fruta para el ritual del 31 de diciembre, visita Mercadona que lanza un sustituto para las 12 uvas de Nochevieja.

 

Salir de la versión móvil