Loading...

Las mejores setas para recoger en Octubre y Noviembre en España

No te pierdas la mejor temporada

Las mejores setas para recopilar en Octubre en España

España ha sido bendecida al disponer de una inmensa variedad de setas para gozo de los seguidores de los hongos o micólogos y la mejor época para su recopilación es en el mes de octubre. Así que a continuación te ofrezco toda la información sobre las mejores setas para ser recopiladas en este mes de octubre en España recorriendo los campos y bosques de este hermoso país bañado de una impresionante riqueza micológica.

Las mejores setas para recopilar en octubre en España

Muchas especies del mundo de las setas son destacadas gracias a su fama y a su relevancia gastronómica, otras son menos conocidas aunque igual de ricas y con posibilidades enormes en cuanto a su preparación gastronómica, para ayudarte disfruta de las 9 mejores variedades de setas que puedes recopilar en esta precisa época del año.

Boletus Eulis

Comúnmente conocido bajo el nombre de “hongo calabaza” y sumamente preciado en la cocina tanto por novatos como por profesionales gracias a mantener una textura y un sabor a dulce que sin lugar a dudas abre un completo abanico de posibilidades para lograr una calidad gastronómica destacada.

Su color puede variar desde tonos blanquecinos en su juventud hasta marrones o pardos a medida que logra envejecer, es fácil de reconocer gracias a que cuenta con una cutícula muy viscosa y repleta de humedad y puedes recopilarlo bajo la frondosidad que ofrecen las coníferas.

Lactarius Deliciosus

Mejor conocido como Níscalo, esta seta goza de una gran popularidad en toda España gracias a su rico sabor y a la gran abundancia que te ofrece. Puedes reconocerlo de forma sencilla mediante su sombrero quebradizo y carnoso en forma convexa de hasta 15 cm de diámetro.

Su color es una perfecta mezcla de naranja y rojo cuando se encuentra joven y a medida que envejece aparecen manchan verdes en su estructura. Puedes recolectarlo a partir de octubre así como en toda la temporada de otoño y principios del invierno.

Amanita Caesaria

Considerada por muchos expertos como la cúspide en cuanto a setas comestibles en España, esta seta mantiene un característico sombrero de grandes dimensiones que puede llegar a los 25 cm de diámetro y un color anaranjado que en muchas ocasiones tiende a ser amarillento. Es una seta perfecta para ser consumida en una gran diversidad de formas y puedes conseguirlas en los bosques de alcornoques, castaños, encinas y robles.

Pleurotus eryngii

Sin lugar a dudas la seta más prolífica y popular de todas, también conocida bajo el nombre de Seta de cardo. Su talla es mediana con formas irregulares y un sombrero umbilicado con láminas desiguales de color gris claro o amarillo pálido.

Puedes recolectarlo en campos abiertos y en las praderas así como en las zonas planas que han sido deforestadas. Su carne es sumamente agradable gracias a su suave olor y un sabor muy poco pronunciado que permite una gran variedad de posibilidades culinarias.

Cantharellus cibarius

También conocido como Rebozuelo es una de las setas comestibles de mayor proliferación en España, así mismo es muy fácil de reconocer gracias a su forma de embudo y a su característico color amarillo acompañada de una cutícula seca y que se desprende con mucha facilidad.

Una seta magnifica para el consumo humano gracias a su gran carnosidad y a mantener un sabor muy afrutado con toques de cierta amargura en ocasiones. Esta seta es común recopilarla en bosques donde abundan los robles y los pinos.

Clitocybe nuda

Conocida como Seta de Pie Azul mantiene un color azulado, violáceo o marrón así como un sombrero de unos 15 cm de diámetro como máximo. Su cutícula de color azul con láminas finas y muy agrupadas que se desprenden con facilidad es una de sus principales características para ser reconocido.

Se encuentra en los suelos que gozan de abundancia en humus y es una de las setas más tardías de la temporada otoñal, con una carne sumamente frágil y tierna con olor y sabor altamente gratos y agradables al paladar, pero venenoso en su estado crudo.

Craterellus cornucopioides

Su popularidad ha logrado crecer como la espuma en los últimos años y se le conoce como la trufa de los pobres o trompeta de muertos. De color oscuro y casi negro es una seta que no resulta atractiva visualmente, pero que te ofrece un increíble sabor. Así mismo es difícil de encontrar debido a su pequeño tamaño y a su oscuro color.

Marasmius oreades

Comestible y muy apreciado por toda la comunidad española, esta seta llamada Senderinas es muy común y suele mantener un sombrero de 1 – 5  cm de diámetro de forma acampanada acompañada de un mameluco en su zona central. Un excelente sabor a pesar de su baja carnosidad que la convierten en una de las setas más buscadas.

Craterellus lutescens

La Trompeta amarilla se considera como de calidad excelente para ser consumida. Puedes reconocerla por su forma atrompetada y un característico sombrero de color naranja – pardo con un pie amarillo y hueco en su interior. Su sombrero va desde los 3 hasta los 6 cm de diámetro y aunque carece de abundante carne es una seta exquisita.

Su fuerte olor a frutas y su suave sabor logran una combinación perfecta para ser una seta ideal desde el punto de vista gastronómico, este hongo crece en los pinares húmedos en extensas y grandes colonias aprovechándose del manto de musgo.

Las setas y la gastronomía española

Una figura ampliamente ligada a la gastronomía y que evidentemente ha logrado aportar su grano de arena en el correcto enriquecimiento de la misma, además de aportar cantidades excelentes de nutrientes, minerales y antioxidantes así como sustancias que solamente las setas y los hongos pueden ofrecerte. Los platillos a preparar con las setas son muy variados y van muy bien con todo, un ejemplo podrían ser los Canelones de brócoli y champiñones o una deliciosa crema de setas para los días de frío invernal.

Salir de la versión móvil