Loading...

Por qué en valencia es de donde salen las mejores naranjas

No hay naranjas más dulces y sabrosas como las de Valencia

Por qué en valencia es de donde salen las mejores naranjas

De todos los cítricos, la naranja se lleva el primer lugar. Y si se trata de fama, el premio mayor es para las naranjas de Valencia, la denominada «Huerta de España». La popularidad de esta fruta no es en vano, son famosas por su sabor y color, no pueden faltar para elaborar zumos, postres y como base para cualquier aderezo. En eso España ha sido bendecida y es por ello que nuestro país ostenta fama mundial, pues se ha convertido en uno de los principales exportadores de naranjas en el mundo.

Por ello es común ver naranjas con sello español en mercados de cualquier país de la zona Euro, pues según estiman los grupos que llevan las cifras, los cítricos de mejor calidad que salen de España van a los mercados más exigentes: Francia (40%), Italia (20%) y Alemania (10%).

El cultivo de valencia se caracteriza por una gran variedad de tipos: navel, blancas y sanguinas, Lane Late, Navelate, Newhall y la Late, entre otras. El cultivo cubre casi todo el año, desde octubre hasta junio. Por ello, son tan demandadas para ser procesadas y consumidas a nivel casero, artesanal e industrialmente.

¿Por qué son tan especiales las naranjas de Valencia?

De todas los lugares donde se cultivan, las naranjas de valencia poseen características que las definen y  distinguen del resto: Sabor (relación acidez/dulzor), color (naranja más intenso), aromas y jugosidad, piel fina, con escasas manchas y lesiones externas. La manera como las cultivan y el grado de acidez cautiva paladares. Suelen ser más dulces que el resto de las naranjas españolas o del continente.

A lo largo del año son excelentes para zumos por la gran cantidad de jugo que proporcionan, carecen de semillas y tienen bajo índice de limonina, sustancia que proporciona acidez y amargor al consumirlas en zumos.

Dichas naranjas, no poseen denominación de origen, sino que pertenecen a la categoría de IGP (Indicación Geográfica Protegida), que les otorga estándares de calidad que redundan en grandes beneficios para los mercados y también confianza en los consumidores.

Mientras que en la denominación de origen el producto debe ser producido y envasado en el mismo lugar donde se origina, la categoría de IGP permite envasarlo en otro territorio. Si eres consumidor frecuente de naranja, debes saber los beneficios de no colar el zumo de naranja.

¿Tienes propiedades que sanan?

Además de su maravilloso sabor dulce y lo provechosas que son para la elaboración de zumos, las naranjas de Valencia son ricas en Proteínas, Vitaminas A,B,G y C, Ácido fólico, Acido Pantonénico, Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fibra, Potasio, Fosforo. Componentes que sirven para mejorar el sistema inmune, muy propicio para estos tiempos de COVID, por la cantidad de vitamina C que poseen. Protegen los huesos y dientes por la cantidad de calcio que proveen y que el organismo no genera por sí solo. El calcio puede ser absorbido por los huesos si la naranja se acompaña con otro alimento rico en vitamina D.

¿Es solo cuestión de fama?

Pareciera que la fuerza y el impacto de la naranja valenciana tiene relación con el imaginario popular, donde tradicionalmente se reafirma la idea de que hablar de Nnranjas es nombrar a Valencia. Esa relación ha ido calando y traspasando fronteras, aunque hay otros puntos de la geografía española donde también se cosechan toneladas de cítricos: Andalucía, Murcia o Catalunya.  Sin embargo, para no ir contracorriente, y en aras de admitir la calidad de la naranja valenciana, seguimos admitiendo que «las naranjas más dulces son de Valencia».

Salir de la versión móvil