Loading...

¿Por qué a la espinaca se le considera un súper alimento?

La espinaca es un vegetal de cosecha anual que contiene un montón de vitaminas y minerales, entre ellas el ácido fólico.

espinaca con tostadas de pan

Si hay un vegetal conocido en todo el mundo es la espinaca gracias a su aparición en el famosísimo dibujo animado llamado “Popeye”; puesto que el personaje homónimo solía comer el vegetal para tener super fuerza a partir de su potente valor nutricional. Claramente, esa es una de las primeras campañas de marketing más ingeniosas, puesto que logró influenciar a toda una generación y al día de hoy sigue convenciendo a los más pequeños para que lleven una alimentación sana.

A lo largo de los años, son muchas las investigaciones que se han llevado a cabo para dar fe de sus beneficios, comprobar teorías y hallar nuevas propiedades. Claramente todo esto ha dado frutos, por lo que es casi imposible no ver a la espinaca entre los vegetales más importantes de la cadena alimenticia.

A continuación te mostraremos todo lo que tienes que saber de la espinaca, para que puedas comprender porque se le califica como un súper alimento.

¿Qué es la espinaca?

Se trata de una planta anual que se cultiva como verdura por su cuerpo, el cual está compuesto por hojas comestibles, grandes y de un color verde oscuro. El cultivo de la espinaca se lleva a cabo en cualquier momento del año, mientras que su consumo se caracteriza por ser variado, pudiendo comerse cocida, fresca o en alimentos fritos.

Cabe destacar que la espinaca pertenece a la familia de las amarantáceas y de acuerdo a hallazgos, su origen podría estar ligado al Medio Oriente.

¿Por qué la espinaca es considerada un súper alimento?

Para poder explicar esto no hay que dar muchas vueltas, ya que el valor nutricional de la espinaca es su mayor arma; caracterizándose por poseer abundantes minerales vitaminas y minerales, con las cuales contribuye a la prevención de todo tipo de enfermedades.

A continuación sus beneficios:

Protege de la anemia

La espinaca es conocida por su contenido en hierro, sin embargo, esta información no es del todo cierta, ya que los científicos determinaron que por cada 100 gramos, la espinaca aporta apenas 2,71 mg del componente ferroso, siendo superado por la carne.

A pesar de este bajo porcentaje, contribuye a que la anemia no haga acto de presencia, dándole un voto de confianza como complemento para mantener los niveles de hierro estable. Cabe destacar que el hierro de origen vegetal no se asimila tan rápido, pero al contener altos niveles de vitamina C, hace posible su asimilación completa.

Controla el colesterol

Algo que sí abunda en la composición de este vegetal es la fibra, impidiendo la absorción del colesterol y los ácidos biliares. Asimismo contiene antioxidantes, sustancias que ayudan a reducir la oxidación del colesterol malo, previniendo además la aterosclerosis.

La espinaca y la buena digestión

Este vegetal siempre está presente en las bebidas detox debido a su alto contenido fibroso que estimula la flora intestinal y mejora su rendimiento.

Hipertensión

Los hipertensos también han encontrado un aliado en la espinaca, puesto que la misma ayuda a controlar la presión arterial en pacientes hipertensos. Tome en cuenta que no debe dejar de lado su tratamiento médico por ella, mas si incluirla para llevar una vida más sana.

Sobrepeso

Si está en medio de una dieta de adelgazamiento, lo que necesita es este vegetal, con el cual podrá nutrirse, saciarse y todo eso sin riesgo de engordar gracias a su muy bajo contenido calórico.

Espinaca para embarazadas

Las mujeres deben consumir ácido fólico para que el embarazo marche bien y el bebe reciba nutrientes necesarios. Es por ello que si su médico le indica una dieta rica en este componente, no dude en incluir al vegetal.

Efecto anti envejecimiento

Dado que tiene una conjunto de vitaminas consideradas parte del grupo de antioxidantes, hace posible el retraso del envejecimiento no solo físico (arrugas), sino también a nivel interno (órganos).

Salir de la versión móvil