Loading...

Que valor tiene el pan de los muertos para los mexicanos

Que valor tiene el pan de los muertos para los mexicanos

La cultura de Halloween es sumamente colorida y variada a nivel mundial y gracias a las tradiciones es posible contar con una altísima gama de variantes y de fórmulas cotidianas en dependencia del sitio o región del mundo donde te encuentres, pero esta festividad también tiene su lado gastronómico por lo que hoy conocerás el valor del pan de muerto en la cultura mexicana, una perfecta ofrenda gastronómica dirigía a los difuntos desde el mundo de los vivos o mejor dicho un banquete mortuorio convertido en una obra de arte de la panadería.

La cultura de celebrar la muerte en México

Si bien la cultura de Halloween así como el día de los difuntos en gran parte del mundo está marcada por la tristeza y las lágrimas en México el caso en absolutamente contrario, porque esta celebración se rodea de color y de clima festivo para cambiar a una celebración de los vivos reencontrándose con los difuntos, donde efectivamente está la creencia de que regresan a nuestro mundo por un día.

Una celebración que mantiene sus orígenes en las ancestrales culturas Mesoamérica, donde muchos de sus pueblos originarios organizaban fiestas y rituales para lograr conducir a los muertos hasta su destino final “el Mictlán” o inframundo de la cultura y mitología mexicana. Donde según las antiguas leyendas el dios Quetzalcóatl “con forma de serpiente emplumada” descendió al inframundo y depositó su fruto sobre los restos de huesos para dar vida al ser humano. Representación que evidentemente simboliza la semilla de la vida para estos pueblos.

El pan de los muertos como valor de esta celebración

Sin lugar a dudas un aporte gastronómico sumamente destacado de estas regiones que se consume y se fabrica en los meses de octubre y noviembre para hacerlo coincidir con las celebraciones del día de los muertos, que si bien mantiene diversos significados a lo largo de las diversas zonas o regiones, logra unificar en un más o menos definido criterio la emblemática celebración y el culto de los mexicanos a la muerte como una extensión de la vida.

El pan de muerto significa o hace especial alusión a la muerte y en forma específica al cuerpo del difunto, un pan con una estructura redonda adornado con huesos de masa y que presenta como ingredientes principales a los huevos, la harina de trigo, la azúcar, la manteca y que está adornado con una generosa cobertura de azúcar y generalmente perfumado con esencia de anís o de naranja.

La historia el pan de los muertos es posible rastrearla hasta la época de la conquista española, donde los conquistadores espantados por las crueles escenas de los sacrificios llevados a cabo en los rituales indígenas elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo para simbolizar al corazón y a la sangre derramada durante el sacrificio.

Diversas variaciones del pan de muerto y un mismo significado

En la zona de Michoacan el pan de los muertos se ofrece con una forma algo más humanizada así como también de animales o de flores, se suele colocar en los altares como una ofrenda a los difuntos. En Guanajuato es muy común también conseguirlo con un punto glaseado que representaría el alma de un adulto y en caso de ser blanco sería la representación del alma de un niño.

En muchas otras zonas como en Oaxaca suele prepararse con una masa hojaldrada y se presenta como una ofrenda para las ánimas (ya sean de personas o de animales), también está adornado con ajonjolí y con azúcar. También es posible conseguirlo en forma de rosquilla adornada con azúcar de color rosa o en una tonalidad de color amarillo igual a la yema de los huevos.

Pero su imagen más conocida es la de un pan redondo con una cruz en su centro, es decir la representación más tradicional del pan de muerto y que generalmente se logra conseguir en las panaderías o en las ciudades más concurridas, este se encuentra bañado de azúcar y ajonjolí.

Un pan con un valor ancestral para una celebración de los vivos a los muertos

Una tradición que se pierde en los años y que evidentemente muestra el cercano lazo que existe entre los vivos y los muertos, la cultura mexicana ha logrado poder asimilar a la muerte como una extensión de la vida y como un camino que todos debemos de recorrer en función de haber nacido en este mundo, el pan de los muertos honra y rinde tributo mediante la gastronomía a los difuntos y los representa en ese único día donde se funden las creencias y donde se hace posible convivir en paz y armonía con los seres queridos que ya nos han abandonado.

La celebración de Halloween está especialmente arraigada y mezclada con el día de los muertos o de los difuntos así que si quieres conocer mucho más sobre ella puedes aprender a recortar una calabaza para Halloween, una idea divertida para decorar tus espacios en estas próximas festividades y ambientar de una forma diferente y divertida.

Salir de la versión móvil