Loading...

¿Se pueden congelar las zanahorias? Te explicamos como

La congelación de estas verduras evitan que pierdan propiedades nutricionales

como congelar zanahorias

La zanahoria es un alimento con muchos beneficios para nuestra salud. Esta verdura tiene un alto contenido en fibra por lo que es ideal para que nuestro sistema digestivo funcione correctamente pero además tiene Vitamina A, potasio y fósforo.

Su alta cantidad de nutrientes hace que sea un alimento indispensable para tener en la cocina. Podemos llevar a cabo todo tipo de recetas con zanahoria: guisos, postres, ensaladas, etc.

Pero, si quieres descubrir cómo puedes sacar el máximo partido a tus recetas con zanahoria y saber si puedes congelar este producto, te aconsejamos que sigas leyendo para entender la mejor forma.

¿Se puede congelar la zanahoria?

La zanahoria es una verdura muy versátil que puede usarse en todo tipo de recetas: cremas, guisos, tartas, etc. Pero, en muchas ocasiones, cuando realizamos un gran volumen de comida necesitamos congelarla para que no se estropee.

En este sentido es importante que sepas que esta hortaliza puede congelarse sin problemas siempre que sigas unas sencillas pautas.

Paso a paso para congelar las zanahorias enteras

Si tienes una gran cantidad de zanahorias crudas en casa es posible que quieras congelarlas antes de que se estropeen. Esta es una de las mejores formas de mantenerlas ya que la zanahoria cruda conserva todas sus propiedades.

Solamente tienes que llevar a cabo estos pasos:

  1. Pela la zanahoria para quitar las posibles impurezas.
  2. Introdúcelas en agua hirviendo para escaldarlas y evitar que se ablanden cuando las descongeles.
  3. Escurre el exceso de agua cuando las saques y colócalas sobre un papel para que se sequen.
  4. Guarda las zanahorias enteras en una bolsa hermética.

Cómo congelar las zanahorias en un guiso

Pese a que es menos recomendable ya que pierden parte de su sabor, también puedes congelar zanahorias que ya estén guisadas.

En este caso lo mejor que puedes hacer es evitar congelarla junto con patatas u otros hidratos de carbono. Estos tienen un congelado más complicado y podrían echar a perder tu guiso.

Congelar crema de zanahoria

Finalmente, otra de las opciones que puedes congelar es la crema de zanahoria. Esta receta tiene múltiples propiedades y un excelente opción para tomar por la noche ya que es muy ligera.

Por eso, si has hecho crema de zanahoria y te ha sobrado, puedes congelarla de la siguiente manera:

  1. Divide la crema que te haya sobrado en distintos recipientes pero no los llenes hasta arriba ya que la crema puede expandirse durante el proceso de congelación.
  2. Mete los recipientes en bolsas de congelación herméticamente cerradas.
  3. Evita abrir el congelador durante las siguientes horas para que así no se pare el proceso de congelación.
  4. Marca la fecha y el contenido del recipiente en cada bolsa para llevar un mejor control del tiempo de congelado.
  5. Evita abrir el congelador en las posteriores horas para que la crema se congele correctamente.

Cómo descongelar correctamente la zanahoria

Ahora que ya sabes que puedes congelar las zanahorias es importante que conozcas el proceso correcto para descongelarlas luego. De esta forma conseguirás mantener todo su sabor.

Lo único que debes hacer es sacar la zanahoria del congelador y mantenerla en la nevera durante varias horas. De esta forma conseguirás que el proceso de descongelado se realice más lentamente y la zanahoria mantendrá su textura crujiente.

Mientras que si lo realizas con agua caliente o a temperatura ambiente corres el riesgo de que la zanahoria pierda su textura y no sea apta para el consumo.

Como ves, la zanahoria es una verdura apta para todo tipo de recetas y puede ayudarnos a conseguir distintos nutrientes en nuestro organismo. Por eso es importante que conozcas todos los beneficios que te aporta la zanahoria y la comiences a incorporar en tus día a día.

Salir de la versión móvil